• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Calle Serrano: un paseo por el lujo, la cultura y el arte

15 / 12 / 2022

Se dice de algunas calles que tienen personalidad. Esto significa, por lo pronto, que están vivas, que en ellas pasan cosas. Que su arquitectura sea buena, o que su historia sea ilustre por antigüedad o por hechos importantes de los que ha sido escenario, son cosas ajenas a la personalidad actual de una calle. Y si hay una calle con una marcada personalidad esta es, sin lugar duda, la calle Serrano. Convertida hoy en una de las arterias comerciales más icónicas de la capital, se ha erigido como buque insignia de la exclusiva Milla de Oro de Madrid.

Hasta allí nos hemos trasladado para celebrar Casa Decor 2023, acomodándonos en un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo. Si bien nuestra Exposición es inquilina habitual del Barrio de Salamanca (13 ediciones anteriores nos contemplan), por primera vez entramos a formar parte del día a día de una de las calles más emblemáticas y fascinantes de Madrid.

Con sus más de 4 kilómetros de longitud, Serrano es conocida internacionalmente como el paraíso de la moda y del shopping. Sin embargo, también es una calle para pasear y disfrutar de los muchos atractivos culturales y artísticos con que cuenta. Desde nuestro blog, te invitamos a dar un paseo virtual para descubrir todo lo que encierra esta emblemática calle. ¡Acompáñanos!

Paseo otoñal por la calle Serrano en 1957. Foto: Teodoro Naranjo (1930-1982), redactor gráfico de ABC.

De Narvéz a Serrano

Hay que remontarse a los años 60 del siglo XIX para conocer el comienzo de la historia de la calle de Serrano. Fue José María de Salamanca y Mayol, el Marqués de Salamanca, el que abrió esta vía que antes formaba parte de la Ronda de Alcalá, para construir el barrio que hoy lleva su nombre. Pero en un principio, antes que Calle de Serrano fue Bulevar Narváez, en reconocimiento al general Ramón María Narváez, uno de los personajes más influyentes de la política española durante el periodo isabelino.

Fue a partir de 1868, cuando el bulevar pasa a ser Calle de Serrano, en recuerdo del general y político Francisco Serrano y Domínguez (1810-1855), que vivía en un hotel de este bulevar que hacía esquina con Villanueva. Y, como nota curiosa, diremos que en esta calle comenzó el servicio de tranvías de Madrid. Una iniciativa del propio Marqués de Salamanca para unir el barrio con el centro de la ciudad. En la esquina de la calle de Maldonado estuvo la primera estación de tranvías que comenzó sus operaciones en 1871.

Con todos los servicios

Con un pie en Claudio Coello y otro en Villanueva empezaría una de las joyas de la corona, la calle de Serrano comenzaron a levantarse las primeras y fantásticas casas, incluso con agua corriente, un lujo en esos días. Fueron construidas por el arquitecto Cristóbal Lecumberri.

Las primeras casas de la calle Serrano ocupaban una manzana completa y tenían un jardín interior. Uno de los jardines interiores era el que contemplaba Gustavo Adolfo Bécquer desde su ventana pues vivía en el nº 25 de la calle Claudio Coello y sus balcones interiores daban a dicho jardín.

Las casas contaban con piso bajo, principal, segundo y tercero y un cuarto piso destinado a buhardillas. El piso principal y el segundo se proyectaron como auténticos palacetes con jardín privado y cocheras sobre el patio de manzana. Fueron las primeras en tener luz eléctrica, termos de agua caliente, cocinas de carbón, w.c., los desagües más rápidos, ascensores y teléfono.

En Serrano también se construyeron y aposentaron los mejores comercios de la época. Estuvo el restaurante Filiquier, una de las virguerías gastronómicas de aquel entonces. Y en Serrano vivió durante algún tiempo una larguísima lista de próceres: Ríos Rosas, Fernández de la Hoz, Alonso Martínez, Castelar, Cánovas del Castillo, Lázaro Galdiano, Pérez Galdós, Rafael Alberti.

Milla de Oro del siglo XXI

Aunque hoy día la calle Serrano es la reina indiscutible de la la famosa Milla de Oro, no siempre fue así. En los años 90 este título lo ostentaba la calle Ortega y Gasset, hasta que en 2010 Serrano se somete a una profunda remodelación que afecta a las aceras, que incrementaron su anchura hasta los 10 metros, las calzadas y también bajo el suelo, con un gran aparcamiento subterráneo que viene a resolver el problema del estacionamiento, convirtiéndose entonces en el nuevo punto de mira de las firmas de lujo en moda, diseño y joyería. En definitiva, un verdadero paraíso para los amantes de las compras.

La joyería Cartier de Serrano 74 rebosa clase por los cuatro costados. En sus vitrinas encontrarás joyas y relojes de una calidad sublime.

A lo largo de la Calle de Serrano se suceden nombres como Carolina Herrera, Manolo Blahnik, Prada, Saint Laurent, Loewe, Ermenegildo Zegna, Gucci, Cartier, Tous, Montblanc o Bvlgari, marcas todas ellas sobradamente conocidas; por no hablar de la mayor cadena de grandes almacenes de España, El Corte Inglés, que también tiene presencia en vía zona high street que atraviesa el corazón del barrio de Salamanca, y en el que las primeras marcas tienen un espacio reservado, entre ellas destacan Louis Vuitton, Tommy Hilfiger o Dolce & Gabbana.

En la calle de Serrano también se encuentra uno de los centros comerciales y de ocio más exclusivos de la capital, el denominado edificio ABC de Serrano, llamado así porque en su día albergó las dependencias del veterano diario “ABC” y de la mítica revista “Blanco y Negro”. Ubicado entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana, en realidad son tres edificios, el que posee su fachada a Serrano fue diseñado por José López Sallaberry en el año 1899 de estilo neo plateresco, mientras que la ampliación del edificio que da al Paseo de la Castellana, con fachada de estilo regionalista sevillano fue diseñado en 1926 por Aníbal González. Ya en 1932, Teodoro Anasagasti realizó un edificio intermedio para albergar los talleres de estampación y tirada de ejemplares.

Milla de oro «cultural»

Como hemos apuntado al principio, a esta calle no solo se puede ir de compras, hay muchas más cosas que ver, empezando por el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, que se encuentra justo enfrente del edificio de Casa Decor 2023, y que conecta la calle Serrano con el mismo a través de rampas y de escaleras. Situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, contiene una excelente colección de escultura abstracta española.

En sus más de 4 kilómetros de recorrido, desde la Plaza de la Independencia hasta la calle del Príncipe de Vergara, se van sumando a los edificios residenciales y las tiendas de lujo algunos de los principales centros de la cultura en Madrid.

Uno de los más significativos de esta zona son Los Jardines del Descubrimiento, delimitados por las calles Goya, Serrano, de la Armada Española y el eje Castellana-Recoletos. La Antigua Casa de la Moneda ocupaba estos terrenos hasta los años 70, fecha en la que se remodeló la plaza y se crearon los jardines y el antiguo Centro Cultural de la Villa.

En la actualidad bajo su superficie se encuentran el aparcamiento público Plaza de Colón y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Un gran monumento neogótico con la estatua de Cristóbal Colón presidió los jardines desde 1972 a 2009, año en el que con motivo de las obras de remodelación del eje Prado-Recoletos fue de nuevo trasladado a la que fuera su ubicación inicial, el centro de la rotonda de la plaza de Colón. En el lateral de la calle Serrano se sitúa el Monumento al Descubrimiento de América compuesto por cuatro grandes bloques de hormigón con grabados y textos de la historia del Descubrimiento.

Junto a la plaza de Colón, con entrada por la calle Serrano, se encuentra el Museo Arqueológico Nacional con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid. Custodia y expone millones de piezas de incalculable valor artístico, histórico y cultural, procedentes de las grandes civilizaciones y culturas del mundo. Imprescindible ir a visitar la elegante Dama de Elche. Se trata de un edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, que comparte sede con la Biblioteca Nacional​.

Museo Lázaro Galdiano

Pero no acaban aquí los atractivos culturales de la calle Serrano. Es más, si tuviéramos que elegir uno no muy conocido, pero tan elegante o más que muchas de las tiendas que dan fama a la calle, este sería el Museo Lázaro Galdiano, que muestra exactamente 4.820 piezas valiosas en las cuatro plantas de un bellísimo palacete que un día fue vivienda particular del coleccionista de arte que da nombre a la institución. Ubicado en el  número 122 de la calle, en este palacete rodeado de jardines se puede pasear entre obras no demasiado conocidas, pero de gran encanto y valor artístico. Una visita que proporciona cierta sensación de exclusividad, algo que cuadra a la perfección con los glamurosos comercios y tiendas que están en sus proximidades.

Después de este enriquecedor paseo por la calle Serrano, volvemos a nuestra Casa para proseguir con nuestro trabajo hasta dar forma los proyectos decorativos que están a punto de ponerse en marcha y que culminarán en una nueva edición de Casa Decor única y sorprendente. ¡Os esperamos a partir del 13 de abril en Serrano 92!

Texto: Carmen González
ES EN FR