Material / Nuevos materiales

Las molduras: protagonistas en el diseño de interiores

13 / 10 / 2018

Las molduras vuelven a acaparar las miradas en el diseño de interiores. Las nuevas tendencias decorativas incluyen las molduras como un recurso decorativo de primer orden para dar un toque especial a techos y paredes, no solo en la decoración doméstica, sino que también han entrado con fuerza en los espacios públicos.

A los tradicionales modelos de escayola de yeso y madera, se han unido con toda naturalidad modelos más cómodos y fáciles de instalar, realizados con materiales mucho más ligeros que permiten un amplia gama de aplicaciones tanto en techos como en paredes. Empresas como Orac Decor o NMC Ibérica, entre otras, cuentan con una infinita gama de modelos tanto para decoraciones clásicas como modernas y a un precio más asequible, apto para todos los bolsillos y presupuestos.

En este post, te mostramos algunas ideas de como las utilizaron los arquitectos e interioristas participantes en Casa Decor 2018 para crear focos de atención en paredes y techos. Desde los ornamentos más sencillos a los clásicos renovados hasta los más innovadores y atrevidos. Seguro que entre ellos, encuentras el modelo que encaje con el estilo de tu casa.

Una propuesta innovadora

La combinación de molduras y papel pintado es una de las tendencia en alza que ya pudimos ver en el espacio decorado por Guille García Hoz en Casa Decor 2018 la pasada primavera. En su «bar clandestino», todo un homenaje al movimiento Arts & Crafts, el techo y las paredes estaban decoradas con molduras lineales de Orac Decor y un atrevido papel pintado de William Morris, distribuido por Gancedo. La iluminación jugaba un papel destacado. Pequeñas bombillas al descubierto colocadas en las crucetas recorrían el espacio de lado a lado

Techo artesonado

Las molduras de techo poseen una gran capacidad decorativa cuando se trata de acentuar un estilo concreto de una estancia, incluso para crear efecto más teatrales, con un poder de atracción que hace inevitable que los ojos se fijen en ellas.

Para decorar el techo de su Gran Salón, inspirado no solo en el glamour del Upper East Side de Nueva York, sino también en el clasicismo de los edificios del viejo Madrid, el interiorista Jean Porsche eligió un diseño artesonado con molduras de Orac Decor formando una figura geométrica con compartimentos cóncavos.

Esconder la iluminación

Además de su capacidad decorativa como acabado, a veces los techos pueden esconder una efectiva iluminación indirecta para crear un ambiente acogedor en la estancia, en un juego de luces y sombras muy cálido

Esta efectista propuesta la puso en práctica el decorador Miguel Muñoz en su Loft realizado para la firma Gira. En éste se puede apreciar un techo flotante falso, que sigue las líneas rectas del diseño arquitectónico de la estancia, con un foseado perimetral que, además de ocultar la iluminación, pone el foco visual en el techo.

Dos zonas con molduras

Las molduras son un recurso fantástico para enriquecer los techos. Eligiendo entre diseños originales, se consigue que estas zonas irradien belleza y personalidad. Un buen ejemplo de ello, es el espacio que Diego Rodríguez diseñó para la firma Saint-Gobain. Dos grandes circunferencias en el techo, en contraste con las oscuras del suelo, delimitaban las dos zonas que componían este elegante salón.

Un techo a todo color

Aunque generalmente las molduras se fusionan con las superficies donde se encuentran, pintándolas del mismo color que las paredes, se pueden destacar dándoles protagonismo con tonos en contraste.

La decoradora Patricia Bustos consiguió una cocina moderna y atrevida, gracias entre otros detalles, al imponente techo con molduras de Orac Decor en diferentes tonos de verde, en un juego espectacular de volúmenes y texturas.

Cocinas y baños con mucho estilo

Las molduras para techos no solo quedan bien en las estancias más concurridas de la casa, como el salón o el comedor, también se pueden integrar perfectamente en otros espacios como la cocina o el cuarto de baño.

La cocina con comedor, como la proyectada por el equipo Dica, de estilo moderno y funcional, contaba con un techo rematado con molduras que aportaban un aire elegante y más acogedor.

Algo más decoradas y elaboradas eran las molduras que adornaban el techo de uno de baños públicos proyectado por el Estudio Viteri/Lapeña, dando un acabado más atractivo al techo. Con una cornisa de líneas rectas, de Orac Decor, el paso del techo a la pared resultaba realmente cautivador.

Por amor al arte

Molduras y perfiles no solo son elementos meramente decorativos sino que también cuenta con un gran potencial al servicio de la decoración como recurso para destacar y enriquecer piezas especiales de una casa, como pueden ser objetos, muebles y complementos u  obras de arte, como ocurría en el «Recibidor a medida», proyectado por Paolo Setti y Virginia de la Fuente, donde las molduras se alargaba del techo a la pared para enmarcar un mueble artesanal y dos murales artísticos. Potentes pero limpias, para no restar protagonismo al secreter y las obras de arte.

Con el mismo fin, pero de una forma más sencilla pero no menos efectiva, en el tocador decorado por Cristina Berrocal, Mayte Fernández y Belén Cogolludo, parte de las molduras que decoraban la pared creaban un marco para un cuadro de gran formato, una especie de paspartú en color azul Klein, que hacía resaltar la obra pictórica.

En el pasillo, proyectado y decorado por Soledad Ordóñez, un espacio pequeño y estrecho, en una de la paredes se colocaron dos cuarterones a modo de cuadros XL enmarcados con sendas molduras de estilo clásico. La moldura que rodeaba el perímetro del techo, se ahuecaba para dar cabida y ocultar los rieles de cortinas y visillos de una forma elegante.

Texto: Carmen González
ES EN FR