El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Detalles que nos enamoran de Núñez de Balboa 86

18 / 11 / 2018

Después de explorar varios distritos de Madrid, un día u otro teníamos que volver al Barrio de Salamanca donde comenzó nuestra andadura como exposición decorativa única en Europa. Y que mejor manera de hacerlo que en este señorial edificio ubicado en la esquina de las calles Núñez de Balboa y Juan Bravo. Casa Decor 2019 se celebrará en este edificio vanguardista de amplias viviendas, lleno de luz natural, así como de sorprendentes detalles arquitectónicos y decorativos. Aquí hacemos un repaso de los que más nos han llamado la atención.

Fachada con ladrillo decorativo

Muchos son los detalles que adornan el exterior del edificio. Mientras que la esquina en chaflán y las dos alas del edifico quedan unidos por medio de un friso inferior de líneas rectas y ventanales con balaustrada, la fachada principal se distingue por un arco sobre la ventana central, flanqueada por cuatro columnas lisas, las mismas que se aprecian en las ventanas de la última planta y donde, además, cobra relevancia el uso del ladrillo como elemento decorativo, ya sea en forma de estandarte, encastrado o enmarcado. Y en un color caldera que llama la atención.

A pesar de las distintas intervenciones que el edificio ha ido sufriendo a lo largo de las últimas décadas, el interior aún conserva gran parte del encanto y elegancia de antaño. Así lo podemos comprobar nada más traspasar la puerta de entrada.

El portal, (donde predomina el dúo blanco/negro) es un amplio vestíbulo con escalinata de mármol que da acceso al ascensor y a las viviendas de la planta baja. En este espacio destacan también el arco de medio punto, los cuarterones y cornisas de paredes y techo, así como el friso de mármol que rodea todo el perímetro.

Ascensor y escaleras

Otro de los detalles que enamoran de esta Casa, pero en este caso por su sencillez (y buen estado de conservación), son la estructura del ascensor y sus dos escaleras. La escalera principal, que conduce a las ‘zona noble’ de las viviendas, sigue el mismo patrón blanco/negro que el portal, con escalones de mármol y zócalos en zigzag con un efecto sorprendente. Mientras que en la escalera interior, que conduce a las zonas de servicio y al patio central, destacan sus escalones de piedra y la barandilla con un sencillo trabajo de rejería fundida en hierro y de líneas ondulantes.

Carpintería y herrajes

Especial atención merecen las puertas y ventanas tanto exteriores como interiores que, en gran número, se conservan en perfecto estado con sus elementos originales como picaportes, pestillos, pomos y timbres, en su mayoría realizados en bronce y latón.

Mientras que las puertas de entrada con sus marcos son de madera maciza, la interiores son las tradicionales puertas francesas, con estructura de madera en blanco y cristales rectangulares completamente transparentes, ideales para mantener la continuidad de los espacios incluso cuando la puerta está cerrada.

Suelos de madera

Otro aspecto a destacar son las tarimas de madera que se encuentran en perfecto estado de conservación en muchas de las estancias y que estamos seguros serán parte importante de la decoración del medio centenar de espacios, proyectados por los mejores decoradores e interioristas de la próxima edición.

Torreón y terrazas

Y llegamos a la cuarta planta de este magnífico edificio de 2.250 m². Esta última planta cuenta con una sala principal a modo de torreón, y sendas terrazas de 58 y 74m² , con unas vistas espléndidas de las calles Juan Bravo y Núñez de Balboa, así como de los edificios colindantes. El torreón se corona con una balaustrada de piedra, la misma que se repite en ambas terrazas y en los ventanales de la planta baja. Estamos convencidos de que los profesionales participantes en la próxima edición de Casa Decor 2019 sabrán sacarle partido con sus ideas decorativas siempre sorprendentes.

Y después de Casa Decor…

Esta edición, que se iniciará el 24 de enero y finalizará el 10 de marzo 2019, no será ni mucho menos el abandono de esta Casa, como ha ocurrido con alguno de los edificios en los que hemos estado. Tras la clausura de la exposición, este emblemático edificio en esquina de Núñez de Balboa 86, propiedad de la promotora inmobiliaria The Corner Group, se someterá a una reestructuración total con mantenimiento de fachada y escaleras, de la mano de Impar Grupo, para la edificación de 15 viviendas de lujo.

En este nuevo y sorprendente proyecto, se añadirán tres pisos más, igualando en altura a los edificios colindantes, todos ellos con unas vistas impresionantes de Madrid. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo, imprescindible en este barrio madrileño donde aparcar en la calle es toda una odisea.

Si queréis descubrir estos y otros sorprendetes detalles de esta casa vanguardista madrileña, apuntad en vuestra agenda: el 24 de enero abrimos las puertas de Casa Decor 2019. 

Texto: Carmen González
ES EN FR