Comedores

El arte de poner la mesa. Ideas para una presentación perfecta

07 / 11 / 2017

Mantel y servilletas, la vajilla, cubiertos, cristalerías, detalles decorativos… son muchos lo elementos que intervienen a la hora de poner la mesa. No basta con saber qué piezas elegir, sino que además hay que colocarlas con acierto.

El tipo de celebración, nuestros invitados, el menú… todo influye en el resultado final. Por eso, aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, hemos hecho una selección de mesas bien puestas en diferentes ediciones de Casa Decor, que seguro te inspirarán cuando te toque ser el anfitrión o anfitriona. Sigue estos tips para sorprender a los tuyos con una presentación diez.

Comedor privado de Adriana Nicolau en Casa Decor 2017

Dónde colocar la servilleta

Según las normas de protocolo, las servilletas debe colocarse dobladas sobre el plato o bien a los lados de éste, pero nunca dentro de las copas. Ten en cuenta que si éstas tienen algún tipo de bordado o estampado, habrá que ponerlas de manera que el dibujo queden bien visible.

Para el comedor privado de Casa Decor 2017, la arquitecta de interiores Adriana Nicolau combinó unas delicadas servilletas de color azul que encaja con el color de la mesa y contrastan con el tono de la vajilla.

Comedor privado de Adriana Nicolau en Casa Decor 2017

Mesas sin mantel

Las últimas tendencias apuestan por dejar las mesas desnudas, sin mantel, especialmente cuando se trata de piezas de madera, pues así es posible disfrutar de los nudos y vetas de este material y conseguir un look rústico muy chic. En otras ocasiones, se opta por colocar la vajilla por individuales o grandes caminos de mesa.

Lo cierto es que esta moda ya no limita a las mesas de madera, sino que también en frecuente verlo en superficies de cristal, en presentaciones en las que se desea que la vajilla acapare todo el protagonismo. Ésta, elegida por Adriana Nicolau en Casa Decor 2017 es pertenece a la colección Tales of Porcelain, diseñada por Christian Lacroix para la firma portuguesa Vista Alegre.

Salón-comedor de aire andaluz de Artefactum en Casa Decor 2014

Centros de mesa para un toque diferente

Flores, plantas, velas o frutas te ayudarán a darle un aire diferente a tu mesa, más festivo. No te compliques con grandes cestos muy laboriosos, pues un centro con hojas y pequeñas frutas será suficiente. Recuerda que la decoración de la mesa de comedor no debe convertirse en un obstáculo.

En el espacio que Artefactum proyectó en Casa Decor 2014, encontrábamos un elegante comedor con mesa de mármol, sobre la que se creó un artístico bodegón en el que destacaban las frutas tropicales, una original escultura vegetal y arreglos con flores y hojas. La vajilla pertenece a la colección Transatlântica, de Vista Alegre, una versión actualizada de la cerámica tradicional portuguesa, pero reinterpretada por la imaginación del joven diseñador brasileño Bruno Jahara.

Salón-comedor, Jaime de Pablo-Romero, "Hapiness"

Sí, al color

Rompe la monotonía del blanco con pinceladas de color en detalles y complementos. El salón-comedor «Happiness», del arquitecto Jaime de Pablo-Romero en Casa Decor 2014, estaba presidido por una mesa de comedor con mucha fuerza visual.

Sobre la superficie de cristal transparente, Jaime colocó los platos de la vajilla Venezia de Vista Alegre, en un suave tono turquesa, a juego con las cortinas y el color de las paredes, que son el telón de fondo de la composición. Además, escogió unos vasos de vidrio amarillos y, en el centro, colocó distintos jarrones con arreglos florales en naranja y verde que aumentaban el colorido visual de la presentación.

Salón con cocina integrada por Beatriz Silveira en Casa Decor 2013

Salón con cocina integrada por Beatriz Silveira en Casa Decor 2013

Total white

Si buscas una presentación más sobria, un look en blanco te ayudará a potenciar el aire sofisticado de la vajilla y la cristalería. Sereno y delicado, este color es sinónimo de elegancia y diseño. Si temes una presentación sosa o anodina, no dudes en añadir detalles dorados o cromados, que le den un punto de modernidad. Beatriz Silveira en su salón con cocina integrada «Open Living», en Casa Decor 2013, escogió una vajilla de porcelana, de Vista Alegre, que combinó con la cristalería Biarritz de la misma firma.

Cocina ecléctica de Martín Gianello en Casa Decor 2013

Mezcla sin miedo

Las vajillas de estilo clásico no son exclusivas de decoraciones tradicionales, pues el aire sofisticado y elegante que transmiten estas piezas encajan en cualquier propuesta decorativa. Un ejemplo perfecto es esta propuesta de Martín Gianelo en Casa Decor 2013. Para su cocina «Surround», de marcado carácter industrial, escogió la exquisita vajilla Versailles, de porcelana y adornos en pan de oro, de Vista Alegre.

Cocina con despensa y planchador de Deulonder en Casa Decor 2013

El toque hogareño

Si lo que buscas es crear una estética tradicional, inspirada en las cocinas de antaño, juega con piezas en madera, fibra vegetal y porcelana blanca lisa. El equipo de Deulonder es especialista en recrear atmósferas cálidas y confortables, donde apetece quedarse. ¿Quién no disfrutaría de una agradable sobremesa en un comedor como éste?

En Casa Decor 2013, Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla proyectaron una cocina con comedor (además de planchador y despensa), donde encontrábamos esta estupenda mesa de madera que vistieron con dos grandes caminos de mesa, bajoplatos de fibra y platos lisos. Los adornos vegetales contribuyen a potenciar el aire natural de esta presentación.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR