• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Electrodomésticos Top para cocinas a la última

Electrodomésticos Top para cocinas a la última
01 / 05 / 2019

Los electrodomésticos, además de enriquecer la estética de la cocina, nos hacen la vida más cómoda en esta estancia, hoy centro neurálgico de nuestra vida social y familiar. Así, durante la pasada edición de Casa Decor tuvimos la oportunidad de descubrir cómo los fabricantes de electrodomésticos investigan y desarrollan productos top, con diseños realmente espectaculares y unas prestaciones inmejorables. 

Para una cocina familiar

El equipo Deulonder siempre nos hace soñar con increíbles cocinas, espacios maravillosos pensados para disfrutar en familia, que han sido cuidadosamente decorados y equipados. Son estancias en las que reina la funcionalidad. Por eso, para sus proyectos, Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla siempre apuestan por electrodomésticos de última generación. Así lo vimos en la cocina con comedor de este año, «The Living Cook«.

Zonas de hornos, frigorífico y lavavajillas

Deulonder escogió aparatos de tres firmas distintas, pero que, al ser diseños con el mismo acabado en acero o integrables, creaban sensación de conjunto. Entre ellos, el calientaplatos y el horno de la firma Wolf (a la izquierda), un aparato de gran capacidad y varias rejillas para poder utilizar al mismo tiempo. El Side by Side de Sub-Zero cuenta con un sistema exclusivo de refrigeración que impide que el aire, la humedad o los malos olores pasen del frigorífico al congelador garantizando la mejor conservación e higiene para los alimentos. Tiene una capacidad extraordinaria (521 litros en el frigorífico y 277 litros en el congelador) y un diseño excepcional. En el mismo espacio, encontrábamos la gama de aparatos integrados ArtLine, de Miele; una elegante colección que, además de mimetizarse al máximo con los muebles, destaca por tener un diseño intuitivo y una estética sofisticada y atemporal.

Abierta al salón

Una tendencia cada vez más frecuente en el diseño de las cocinas es abrir esta estancia al salón. En estos casos, hay que cuidar de manera especial la ubicación y el diseño de los electrodomésticos, de manera que se integren y no rompan con la estética del espacio. El interiorista Manuel Espejo nos ha demostrado que es todo un experto a la hora de crear ambientes armónicos, en los que la zona de la cocina tiene una identidad propia, pero al mismo tiempo forma un conjunto equilibrado con el salón. Lo vimos en 2015, año en el que diseñó el maravilloso espacio «Loft in love«, y lo ha vuelto hacer en 2019, con el salón-cocina «The Art of Living Frigicoll«.

Alta gama

Manuel Espejo diseñó una propuesta única para el equipamiento de la cocina premium de la mano de tres innovadoras y fiables marcas. Así, Liebherr estaba presente en el espacio con un frigorífico modulable que se puede diseñar combinando y agregando los distintos modelos, según las necesidades de cada cliente.

La isla, que salvaba dos pilares maestros del espacio, se completaba con la espectacular campana «Spazio» de Falmec. Su estructura de 180 cm está equipada con cómodos estantes de vidrio ahumado para almacenar vajilla o cualquier otro objeto útil en la cocina de manera ordenada; hay un canal equipado con ganchos para la organización de utensilios de cocina y un eficaz sistema de iluminación LED para la encimera. Además, «Spazio» está equipada con puertos USB, enchufes eléctricos (para recargar dispositivos electrónicos) y un «soporte de tablet» para consultar rápida y fácilmente cualquier aplicación y, por qué no, sabrosas recetas. La campana también ofrece la posibilidad de albergar un pequeño jardín interior diseñado para el cultivo de plantas aromáticas gracias a la presencia de una luz que estimula la fotosíntesis. Ha ganado los Premio de Diseño Archiproducts 2018 Y Good Design Award 2018, además de la 1ª Mención al Mejor Diseño Original de Empresa, de los Premios Casa Decor 2019.

Por último, la estancia contaba también con De Dietrich, la marca líder europea en inducción y pirólisis de alta gama, donde se expusieron diversos modelos de hornos y encimeras de la colección «Absolute Black» que, mediante la fusión de materiales y texturas como el hierro fundido y el cristal, aporta un toque refinado a los espacios más elegantes, gracias a un negro intenso y profundo y a los cuidadosos acabados realzados con cobre.

El nuevo salón

El equipo de Disak Studio diseñó la cocina con zona de comedor «Sexto Sentido«, un espacio moderno y práctico con electrodomésticos de Whirlpool, en el cual los interioristas nos dejaron claro que la estética no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad: una cocina que, más que un lugar de trabajo parecía un salón, donde la tecnología de última generación se combinó con muebles en un elegante acabado oscuro, de la firma Pedini; textiles de Gancedo, una chimenea de vapor e, incluso, una obra de arte presidiendo la zona de trabajo.

En este elegante y cálido espacio, la firma Whirlpool presentó su gama de electrodomésticos de encastre «W Collection», que acaba de llegar a España y se caracteriza por su avanzada conectividad, su elevado rendimiento y su cuidado diseño. La muestra incluía horno, microondas, placa de inducción, campana, lavavajillas, frigorífico y lavadora.

Esta nueva colección se ha diseñado teniendo en cuenta la artesanía y los detalles. El diseño atemporal de la “W Collection” complementa cualquier estilo de cocina, donde todos los electrodomésticos se combinan perfectamente entre sí para crear un conjunto elegante y llamativo. Sus acabados relucientes están diseñados para facilitar la limpieza, evitando las molestas huellas dactilares.

Electrodomésticos conectados

Estos electrodomésticos son capaces de conectarse y “hablar entre sí” gracias a la tecnología de sensores «6th Sense» exclusiva de Whirlpool. De este modo, el usuario no solo puede comunicarse con sus electrodomésticos a través del móvil, sino que la conectividad va un paso más allá: los diferentes electrodomésticos pueden memorizar la rutina del usuario, adaptarse dinámicamente a sus necesidades cotidianas, asistirlos intuitivamente paso a paso para obtener los resultados perfectos y hasta “hablar” entre ellos.

Todo esto es posible gracias a la nueva aplicación 6th Sense Live, que proporciona tutoriales y asistencia para seleccionar las funciones y ciclos más adecuados en función de lo que se quiere cocinar; notificaciones y alertas para avisar del fin de un ciclo o de si se ha dejado la puerta abierta; recetario para seguir paso a paso la comida que se desee elaborar, o listas de la compra de los productos que se necesitan para cada receta, entre otras funcionalidades. En este sentido, el rendimiento se ve claramente mejorado, puesto que la aplicación permite ahorrar tiempo y recursos, pudiendo programar el horno de forma remota para tener la comida lista al llegar a casa y recibiendo un aviso para evitar que la comida se eche a perder. Algunos de los modelos de la gama «W Collection» han recibido el Premio IF DESIGN 2018.

Tradición y modernidad

«Mémesis» se llamaba la cocina diseñada por Steven Littlehales en la 54º edición de Casa Decor. Con este diseño, el interiorista se propuso homenajear al pasado, cuando entrábamos en la cocina y veíamos una mesita de correspondencia, mezclándolo con elementos modernos y actuales.

Así, se escogieron muebles clásicos con un plafón y un color oscuro, de Infer Cocinas, pero con un sistema de apertura sin tirador que nos traslada a las cocinas de hoy en día. En este espacio también llamaba la atención el jardín suspendido sobre la isla de trabajo, y las tuberías de cobre, que ocultaban las instalaciones y generaban un impacto visual nada más entrar.

De cristal negro

Sin duda, la cocina de Steven Littlehales es un buen ejemplo de una de las tendencias que triunfan en el diseño de esta estancia: la combinación de elementos clásicos con avanzadas tecnologías y electrodomésticos de alta gama. En este caso, de la firma AEG, que estuvo presente con dos hornos, una campana extractora integrada dentro de la placa de inducción, que dejaba todo el espacio de la encimera libre, además de proporcionar una extracción desde un punto más cercano; una vinoteca compacta de integración con capacidad para hasta 18 botellas; el galardonado lavavajillas «Comfortlift», así como un cooler y congelador de integración, lavadora y secadora. 

Loft “Alvic Smart Home”, de Hector Ruiz-Velázquez

En un pasillo

El arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez recreó en el espacio del Grupo Alvic un apartamento de 28 m2, en el que una serie de plataformas en alturas servían para delimitar las diferentes zonas: una cocina, con electromésticos integrados de la gama ArtLine de Miele; el salón con chimenea y el dormitorio y baño. Todo el espacio, incluido el cuadro que decora la pared, estaba realizado con paneles laminados de Alvic, que simulan distintos acabados. Este material es ecológico y de fabricación sostenible.

Loft “Alvic Smart Home”, de Hector Ruiz-Velázquez

Cocina premium en el mínimo espacio

Miele también equipó el espacio del Grupo Alvic: una vivienda con todas las comodidades y prestaciones de una cocina premium. En el mismo frente (una estructura que delimitaba este espacio del salón) se instalaron un horno a vapor combinado XL y un horno compacto con microondas, que permiten una cocción tradicional combinada con vapor o con microondas. Además, incluyó una máquina de café, una placa de cocción de la línea «Smartline» con área «PowerFlex» de inducción, un extractor de encimera de la línea «Smartline» y un acondicionador de vino con una altura de 45 cm.

Para una cocina de estilo industrial

Los interioristas Ignacio y Eduardo Marco, fundadores de la tienda Scavolini Store Madrid Barrio Salamanca, recrearon en Casa Decor 2019 “La vida de Carlota”. Un proyecto, inspirado en la cocina italiana, convertido en un espacio vivo y desenfadado, además de servir como sala multifuncional donde poder crear, leer, cocinar, inspirarse, estudiar, comer, vivir… el centro neurálgico de la casa.

En el diseño de la cocina Scavolini, los interioristas Ignacio y Eduardo Marco combinaron los muebles de la colección “Diesel Open Workshop” de la firma italiana, en color azul, con revestimientos de revoque de cemento de la firma RCR Deco: “Decoflow” para los suelos y “Decotopping” para las paredes. La campana y lámparas con forma de tuerca y tornillos, y los remaches de los muebles, nos llevaban a un espacio industrial, en donde los elementos vegetales y superficies en madera aportan un toque de calidez al ambiente.

Diseño italiano

Para equipar la cocina de Carlota, Ignacio y Eduardo Marco escogieron electrodomésticos de Smeg, una firma que encajaba perfectamente en el espacio, ya que lleva muchos años demostrando la calidad del diseño italiano combinado con funcionalidad y estilo.

Líneas depuradas

La cocina de Dica conjugaba la arquitectura clásica del edificio con un mobiliario actual, pensado para la vida moderna. Contaba con un frente de armarios, de suelo a techo, de madera de olmo cepillado y una gran isla de trabajo, que combinaba armarios en un nuevo tono “Capuchino Fénix” con acabado antihuellas, y una encimera porcelánica de textura sedosa con el fregadero y la placa de inducción «MaxiSense Pure» de AEG, integrados. En el espacio se proyectó también una zona de comedor adosada a la isla, con una mesa en el mismo acabado que el de los armarios de cocina (madera de olmo).

Electroodmésticos integrables

La pared que quedaba frente a la isla de trabajo se equipó con módulos de suelo a techo que alternaban zonas de almacenaje con los electrodomésticos AEG: un horno a vapor «Steampro», una vinoteca integrada con un cajón calientaplatos debajo, y un frigorífico integrable A++.

cocinas rio casa decor

Espacio multifuncional

El espacio de Cocinas Río, proyectado por Rosa Urbano, también mostraba otra de las tendencias en el diseño de cocinas: crear estancias multifuncionales. Así «Día y Noche en Cocina Azul» se diseñó como un espacio polivalente que de día funcionaba como una cocina tradicional y, de noche, se transformaba en espacio social.

En este caso, la interiorista –en colaboración con Cocinas Río e Infer Cocinas– diseñó un innovador sistema de almacenaje: unas columnas giratorias de 3,2 m de alto, que ofrecían distintas soluciones de almacenaje y de iluminación. Eran de laca seda en un tono “Azul Urbano” desarrollado ex profeso para este proyecto. La encimera, también diseño de Rosa, era una pieza única de cobre que incorporaba el fregadero en negro mate de Franke Collettion 2019, único en España.

Los electrodomésticos Whirlpool, de alta gama, estaban todos integrados, con la novedad del frigorífico de 70 cm de ancho. Sobre estas líneas, el horno, microondas y calientaplatos, que se suele instalar debajo de este último para que ambos elementos sumen la misma altura que el horno.

Zonas de lavado

El equipo de Disak Studio y Steven Littlehales coincidieron a la hora de esconder la zona de lavado de sus respectivas cocinas tras puertas escamoteables.

En el Espacio Whirlpool (a la izquierda), tuvimos la oportunidad de descubrir la nueva lavadora de la gama W Collection, que se puede controlar desde cualquier lugar con la app «6th Sense Live». Esta aplicación permite a los consumidores administrar y controlar fácilmente la lavadora desde cualquier lugar, además de personalizar sus ciclos favoritos.

Steven Littlehales optó por colocar una lavadora y una secadora de AEG en columna (a la derecha). Las lavadoras de carga frontal de esta firma están equipadas con una amplia gama de características y programas para lavar y cuidar la ropa. La secadora, con bomba de calor, seca las prendas a baja temperatura, lo que hace que sea más suave y que la ropa dure más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.