Terrazas y jardines

Cactus y suculentas en la azotea de Casa Decor 2018

26 / 05 / 2018

Este año, el particular encanto de cactus y suculentas se adueñaron del espacio exterior de Casa Decor. Con el proyecto de azotea que nos proponía Desert City, realizado en colaboración con DmasC Arquitectos, pudimos explorar y descubrir porqué este tipo de plantas, confinadas durante años en parques temáticos y jardines botánicos, se han incorporado con éxito en el diseño de numerosos proyectos de jardinería residencial, tanto en jardines y terrazas como en interiores.

Espacio Desert City «Un vergel de contrastes» en Casa Decor 2018.

Jardines sostenibles

Y es que estamos ante una forma diferente de concebir la jardinería y el paisajismo. A ello ha contribuido la concienciación sobre un uso más racional del agua que refuerza la tendencia en la creación de jardines sostenibles, con especies vegetales que nos permitan rodearnos de naturaleza, pero con un consumo mínimo de agua.

Cactus «cola de mono», con ramos revestidos de espinas no agresivas en forma de pelos sedosos.

Xeropaisajismo en Casa Decor

En palabras de Mercedes García, ideóloga y fundadora de Desert City, el xeropaisajismo –término acuñado y registrado por ella misma– trata “del arte y la técnica de utilizar en nuestro entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieve”.

Basado en los principios del xeropaisajismo, el equipo de Desert City realizó un pequeño jardín con dos invernaderos donde cactus de formas esculturales, compartían protagonismo con otras suculentas como aloes, ágaves, yucas, bromelias… todas con escasas necesidades hídricas y de bajo mantenimiento. Con ello, lograron convertir la azotea en un verdadero «vergel de contrastes» lleno de fantasía para sorpresa y disfrute de todos los visitantes.

Magnífico ejemplar de Strelitzia augusta en la zona del salón de la Embajada de Portugal.

Xeropaisajismo de interiores

Pero las cactáceas y otras plantas xerofíticas no son solo una opción válida para cultivar en jardines y terrazas, sino que también se pueden convertir en una propuesta decorativa maravillosa para cambiar radicalmente ambientes interiores, ya sea un restaurante, un hotel, o nuestra propia casa.

Las opciones que nos ofrecen estas plantas son múltiples y el límite es sólo el que nosotros queramos poner. Desde propuestas sencillas en macetas y centros de mesa con cactus y suculentas de pequeño tamaño, para colocar en el baño, la cocina o el dormitorio, hasta otras más impactantes con plantas de gran formato como el magnífico ejemplar de Strelitzia augusta que cubría de suelo a techo uno de los rincones del salón de la Embajada de Portugal.

Desert City, espacio multifuncional que alberga el jardín de cactus más grande de Europa.

Visita a Desert City

Promovida por Casa Decor y Desert City, al término de la exposición, se realizó una convocatoria entre los profesionales participantes de esta edición para visitar las instalaciones del primer vivero tecnológico especializado en plantas xerofíticas de Europa. Allí acudimos decoradores, interioristas y demás profesionales de la decoración interesados en el xeropaisajismo en general y del xeropaisajismo de interiores en particular.

Siguiendo los pasos de nuestro experto cicerone Juan José García, director técnico y pionero del xeropaisajismo en España, pudimos conocer un espacio único con más de 5.000 m² de jardines botánicos experimentales y alrededor de 400 especies de plantas. Un jardín fantástico articulado en diferentes zonas que evocan desiertos de todo el mundo y poblado con la colección de cactus y plantas xerofíticas más grande de Europa. «Un verdadero placer para los sentidos».

En Desert City se expone una importante selección de 400 especies de plantas xerofíticas provenientes de distintos continentes.

Vivero biotecnológico

Además del jardín, Desert City cuenta con el primer vivero biotecnológico del siglo XXI especializado en xeropaisajismo, con espacios de I+D, un laboratorio, terrazas y miradores. Diseñado por el arquitecto Jacobo García-Germán, está techado con una espectacular cubierta de lona con estructura de cables tensados. En este espacio se cultivan y exponen cactus y otras plantas xerofíticas provenientes de todos los continenetes, así como todo lo relacionado con su desarrollo y cuidados.

Las plantas xerofíticas, cactus incluidos, no solo aportan verdor sino que también cuentan con floraciones espectaculares, ideales en la decoración de jardines e interiores.

El madroño, especie xerofítica

Además de constatar que «no todos los cactus pinchan», aprendimos que existen muchas especies, incluso autóctonas de la región mediterránea que resisten sin dificultad a las restricciones de agua. Adelfas, jaras, retamas, olivos, un gran número de aromáticas, muchas gramíneas… incluso el mismísimo madroño, son capaces de aguantar grandes periodos de sequía.

Sansevieria trifasciata, conocida popularmente como “lengua de suegra” o planta “serpiente”, destaca entre las plantas purificadoras. 
La Guzmania es una de las plantas xerofíticas con gran eficacia purificadora que, además, “bebe poco» y requiere pocos cuidados.

Xerofíticas que purifican el aire

Beben solo lo necesario y dan poco trabajo; con ellas se pueden crear jardines sostenibles de todos los estilos; son fascinantes, vistosas, capaces de agregar un toque de color a cualquier ambiente… A todas estas cualidades, hay que añadir una más. Algunas de las plantas xerofíticas cumplen, además, una función importantísima: son capaces de purificar el aire que respiramos en el interior de nuestras casas, algunas incluso mientras dormimos.

Aloes, Guzmanias, Cintas, Troncos del Brasil, Sansevierias, Orquídeas, Aspidistras… Y así hasta un total de 21 plantas xerofíticas purificadoras nos enumeró Mercedes y que nos recomendó tener en nuestras casas. Sin embargo, no todas lo hacen con la misma eficacia, unas son mejores que otras.

Si queréis saber todo sobre las plantas xerofíticas purificadoras y tener la lista completa, os recomendamos el interesante artículo publicado por nuestra anfitriona Mercedes García en el blog de la página web de Desert City. ¡Os va a sorprender!
–––––––––––––––––
Desert City: Autovía A1 – km 25, a la altura de San Sebastián de los Reyes.
Tel.: 91 833 50 04
Horario: 
De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h
sábados, domingos y festivos de 10:00 a 21:00 h
www.desertcity.es

 

 

Texto: Carmen González
ES EN FR