El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Fundación Entreculturas en Casa Decor 2018

02 / 03 / 2018

Entreculturas es una ONG de desarrollo promovida por la Compañía de Jesús, que apuesta por la transformación social desde la educación, porque creen que es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, además de la llave para acceder al resto de derechos fundamentales. Para ello, diseña y ejecuta propuestas integrales basadas en la implicación en los procesos de las propias personas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad.

© Monteserín/Escuela en Perú/Entreculturas

La educación construye el futuro

Para ello, diseña y ejecuta propuestas integrales basadas en la implicación en los procesos de las propias personas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad. Esta labor se realiza junto a otras organizaciones que cuentan con gran arraigo local en las zonas donde trabaja (América Latina, África y Asia). “Fe y Alegría” y el “Servicio Jesuita a Refugiados” son dos de las redes con las que colabora. Ambas cuentan con gran prestigio internacional por su rigor, experiencia y compromiso con las poblaciones de los más de cincuenta países en los que tienen presencia.

© Sergi Cámara/Madagascar/Entreculturas

En diferentes partes del mundo

En la actualidad, Entreculturas está presente en cuarenta y un países de América Latina, África, Asia y Europa, en los cuales lleva a cabo más de ciento sesenta proyectos de cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria para mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables a través de la educación.

La Fundación está presente en zonas en situación de especial vulnerabilidad, bien porque se encuentran en contextos de pobreza y desigualdad o porque se han visto afectadas por algún desastre natural o conflicto. La escuela no sólo proporciona a los niños y las niñas habilidades para salir de la espiral de exclusión en la que se encuentran, sino que también les ofrece un espacio de protección que les permite recuperar su infancia.

© Mauricio López / Venezuela /Entreculturas

En América, Africa y España

En el continente americano, se centra en defender el acceso a la educación como un bien público, procurando que no pierda peso en las agendas políticas de la región. En sus intervenciones educativas priorizan también el enfoque del derecho a la educación, la formación para el empleo y la igualdad de oportunidades.

En África, trabaja por proporcionar acceso a una educación de calidad a las poblaciones más desfavorecidas, atendiendo además las situaciones de emergencia o de crisis crónica en que se encuentran las poblaciones de países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Somalia o República Centroafricana, zonas en las que presta atención y cuida por la educación de niños y niñas refugiados y ex menores soldados.

La Fundación también trabaja en España, donde desarrolla iniciativas educativas en colegios, acciones de sensibilización e incidencia política, programas de voluntariado y campañas de comunicación. Todo ello, de la mano de otras organizaciones, empresas, centros educativos, contrapartes y aliados estratégicos, con los que, desde la misma lógica, tejen redes para el cambio.

© Kristóf Hölvényi/JRS MENA. Niños refugiados sirios en la escuela. Líbano/Entreculturas.

Sus proyectos de cooperación

Cada año, Entreculturas trabaja para tratar de solucionar problemas educativos comunes a varios países, a través de programas que tienen lugar gracias al apoyo de empresas u otras instituciones. La mayoría de ellos son de media o larga duración y, por tanto, consiguen alcanzar un gran impacto en las poblaciones con las que trabajan.

La forma de organizar las actividades que conllevan dichos programas son los proyectos de cooperación, que abordan problemas identificados en realidades concretas y buscan apoyar procesos, más que acometer acciones puntuales. Actualmente, tiene en marcha distintos programas educativos, de empleo y ayuda humanitaria.

Voluntarios en Nicaragua/Entreculturas

En defensa de las niñas y las adolescentes

Uno de ellos es el fondo “La LUZ de las NIÑAS”. Creado en mayo de 2012, visibiliza y denuncia las prácticas dañinas que soportan las niñas, las jóvenes y las mujeres en todo el mundo: violencia sexual, matrimonios precoces, ablación genital, prostitución infantil y cualquier tipo de vulneración de derechos.

Hasta el momento, unas doce mil personas han participado en esta propuesta, que defiende la vida de las niñas y adolescentes a través de tres estrategias: acceso a la educación, prevención de la violencia y atención y rescate de víctimas de cualquier tipo de violencia, especialmente sexual.

La formación para el empleo e inserción laboral es otra de las líneas de actuación de Entreculturas. En 2010, comenzó este programa, que actualmente se lleva a cabo en veintiún países de América Latina, África y Europa y tiene como objetivo formar a ochenta mil jóvenes de contextos vulnerables

Pasillos solidarios

El espacio de Entreculturas en Casa Decor 2018, formado por dos pasillos y realizado por la interiorista Olga Palmero, es un lugar de paso que se concibe como un camino que transforma y brinda oportunidades de futuro a quien lo recorre: es el camino de la educación, que es capaz de cambiar la historia de todos los que lo atraviesan. El planteamiento de este proyecto se ha realizado bajo la idea de convertir un lugar de tránsito en un viaje que no nos deje indiferentes. Elementos tan sencillos como lápices y cuadernos nos transportan a nuestros años de colegio, pero son también elementos que pueden ayudar a cambiar la historia de muchos niños y niñas que, a día de hoy, no tienen acceso a la educación.

El símbolo de la silla roja

Un símbolo cobra especial fuerza en este contexto: la Silla Roja de Entreculturas, un símbolo del puesto educativo que debe y puede generar oportunidades para quien más lo necesita y que está esperando a ser ocupado por la infancia vulnerable de los países y contextos más empobrecidos. Por y para ellos, este espacio se ha llenado de vida con rostros de niños y niñas que también desean multiplicar sus oportunidades de futuro y cambiar su historia.

ENTRECULTURAS
Maldonado 1, 3ª planta
28006 Madrid
Tel.: 915 902 672
noticias@entreculturas.org
www.entreculturas.org

 

Texto: Carmen González
ES EN FR