El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Premios COAM 2017 a las mejores propuestas arquitectónicas en Madrid

29 / 09 / 2017

Dentro del marco de la XIV Semana de La Arquitectura, que se celebra en Madrid desde este viernes 29 de septiembre hasta 8 de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hará entrega de los Premios COAM 2017, el Premio Luis Moreno Mansilla y el Premio COAM +10. Estos galardones, cuyo fallo se ha dado a conocer hace pocos días, serán entregados el 5 de octubre a las 20:00h en el Salón de actos del COAM. 

La presente edición de los Premios COAM tiene como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura. Estas son las obras y proyectos ganadores de los Premios COAM 2017.


Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria


Carroza de la Cabalgata de Reyes 2016

Primer Premio COAM 2017

Este año, se ha otorgado ex aequo a dos de las propuestas presentadas: el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria, del arquitecto Alberto Campo Baeza, y los carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016, de Carlos Palacios, Uriel Fogué y Eva Gil.

El proyecto del polideportivo ha sido reconocido porque “se adapta a la ordenación general del campus en cuanto a alturas máximas y alineaciones y propone una diferenciación clara en cuanto a volumen y material de fachada entre el uso deportivo y el docente”.

Por otra parte, el jurado ha destacado que los carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016 “se configuraron a partir de unos caleidoscopios de luces y espejos cuya geometría multiplica los focos, provocando un efecto de profundidad lumínica que se mezclan con imágenes de la ciudad, reflejadas en las pirámides espejadas”.


Palacio de Justicia de La Rioja


Columnas conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Alemán en Barcelona


Parroquia en Pueblo Serena, del estudio Moneo Brock

Premio Luis Moreno Mansilla

Este premio, que reconoce las intervenciones realizadas por colegiados del COAM fuera de la Comunidad de Madrid, se ha repartido entre tres obras: el Palacio de la Justicia de la Rioja en Logroño, de Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González;

El segundo de los proyectos ganadores con este premio es de Luis Martínez Santa-María, sobre las Columnas Conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Alemán en Barcelona; y, en tercer lugar, el jurado ha puesto en valor la propuesta de la Parroquia en Pueblo Serena, del estudio Moneo Brock.


Centro Cultural Escuelas Pías

Premio COAM +10

Este galardón, que valora proyectos arquitectónicos de más de 10 años que mejor soportan el paso del tiempo, ha recaído este año en el Centro Cultural Escuelas Pías, obra de José Ignacio Linazasoro. Para el jurado, presidido por decano del COAM José María Ezquiaga, este trabajo “constituye una obra de referencia de la arquitectura madrileña, y de la europea, en el territorio de la intervención sobre lo construido, que no hay que confundir con el de la restauración. Se trata, en definitiva, de una apropiación de lo viejo desde lo nuevo y de un proyecto unitario y contemporáneo que supera la disyuntiva planteada a través de la distinción entre preexistencia y proyecto contemporáneo”.


Libro ‘La vivienda de lujo en Madrid desde 1900″


Casa Mirasierra de Ángela Juarranz y Javier de Andrés


‘Espacio La Nube’


Restructuración y acondicionamiento de edificio de oficinas en Manuel de Falla, 7


Proyecto de crowdfunding ‘Re-construye La Roiba’

Otros proyectos premiados

El COAM también ha reconocido con el Premio COAM 2017 las siguientes propuestas: el libro ‘La vivienda de lujo en Madrid desde 1900″, de Daniel Rincón; Casa Mirasierra, de Ángela Juarranz y Javier de Andrés;  ‘Espacio La Nube’ de Raquel Ocón, Javier Guerra, Álvaro Gomis, Hugo Cifre, Margarita Fernández y Miguel Ángel Maure; la restructuración parcial y acondicionamiento del Edificio de oficinas en la calle Manuel de Falla 7, de Gabriel Allende; y, por último, el proyecto de crowdfunding ‘Re-construye La Roiba’, de María Vázquez, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga.

Texto: Carmen González
ES EN FR