El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

XV Semana de la Arquitectura en Madrid 2018

08 / 09 / 2018

Con el objetivo de conocer la Arquitectura y el valioso patrimonio arquitectónico de Madrid, a partir del 28 de septiembre hasta 7 de octubre regresa la Semana de la Arquitectura, organizada por El Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Patio central sede del COAM (Escuelas Pías de San Antón). Rehabilitado por Estudio Gonzalo Moure (2012).

Conocer Madrid en clave arquitectónica

La cita incluye un amplio programa de conferencias, exposiciones, visitas a edificios singulares e itinerarios urbanos, actividades infantiles y familiares, entre otras actividades, con intención de hacer disfrutar a residentes y foráneos de la Villa y Corte de una manera didáctica y divertida.

Este año será el cuarto en el que se invite a una gran ciudad. Berlín, Nueva York y París fueron las primeras y, ahora, será Milán quien muestre sus trabajos arquitectónicos y urbanísticos. La historia de la capital de la Lombardía asociada al diseño y su apuesta por la renovación de barrios y edificios han sido claves en esta convocatoria.

El edificio Torres Blancas (1968) se alza como un árbol de hormigón en la Avenida de América. Proyecto del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Dos nuevas convocatorias

Esta XV edición de la Semana de la Arquitectura incluye en su programación dos nuevas iniciativas: la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018” y la convocatoria del concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’

Comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra, la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018”, conmemora el centenario del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oiza y cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Fundación ICO y la Fundación Oteiza.

Sin duda, un homenaje merecido a la extensa producción de uno de los maestros modernos, que incluye originales de gran formato y material inédito organizado en una sala central y otros tres espacios dedicados a Torres Blancas, el Banco de Bilbao -ambos en Madrid- y la Basílica de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa.

Embajada de Italia en Madrid, calle de Lagasca. Edificio de 1917.

Concurso para profesionales y estudiantes

Durante la XV Semana de la Arquitectura también se presentará el concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’, una iniciativa de la Embajada de Italia en colaboración con la revista de referencia en diseño y arquitectura en Italia, INTERNI Magazine. El concurso tiene como objetivo poner en valor el diseño y está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño en España.

Norman Foster Foundation. En la foto: el Pabellón, un espacio diseñado por el estudio propio de la Norman Foster, que contiene materiales relacionados con proyectos, lugares, personas y objetos que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.
La Casa encendida, tipología de arquitectura bancaria del primer cuarto del siglo XX. Autores: Fernando Arbós y Tremanti (1910).

Edificios singulares

El COAM y su Fundación organizan visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, que no siempre están abiertos al público general, de manera gratuita previa inscripción y cuyos guías son arquitectos de la institución.

El nuevo Hotel VP Plaza España (2018) abrirá el ciclo de visitas el 29 de septiembre que concluirá el 7 de octubre con la visita al Museo del Ferrocarril. Hasta entonces, se abrirán las puertas de más de medio centenar de edificios entre los que se suman algunos como la Norman Foster Foundation, la Embajada de Italia, o el showroom de FIPRO y ERA, especialistas en retail de lujo durante más de 20 años de la mano de Paolo Setti, y cuyos muebles pudimos admirar en la pasada edición de Casa Decor.

Madrid Río, nuevo ordenamiento de la ribera del Manzanares, será un itinerario urbano infantil y familiar.

Itinerarios urbanos

Madrid Río, el parque del Capricho, la colonia residencial de El Viso, el Barrio de las Letras, el Madrid Moderno, los comercios centenarios del barrio de Chueca o la Ciudad Universitaria, son solo algunos de la treintena espacios urbanos que podrán recorrerse gracias a la Semana de la Arquitectura.

Diferentes exposiciones

El espacio expositivo 2B Space to Be (Primož Bizjak); la sala Pavilion (obra gráfica del arquitecto Javier Vellés); la Roca Madrid Gallery (Urban Regeneration); la sede de CaixaForum Madrid (Disney, el arte de contar historias); el espacio Gunni&Trentino (Fotografía de Jesús Chamizo) y el Museo Ico (Francis Kéré, elementos primarios) serán las sedes de distintas exposiciones que podrán visitarse a lo largo de la Semana de la Arquitectura.

 

Semana de la Arquitectura. Mercado de diseño Pop Arq Store

Conferencias y eventos

Conferencias, encuentros profesionales y mesas redondas, tendrán como invitados a expertos españoles e internacionales y versarán sobre la relación entre arquitectura y diseño, el crecimiento urbano, la vivienda y los nuevos espacios de producción.

Este año, además, se incluye la proyección del documental ‘Gray Matters’ (2014). Dirigida por Marco Orsini, la película explora la larga y fascinante vida y la complicada carrera de la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976), cuya visión intransigente definió y desafió la práctica del modernismo en decoración, diseño y arquitectura.

Una amplia oferta cultural a la que se une, como en ediciones anteriores, el Pop Arq Store, –abierto desde las 11 hasta las 20 horas en la planta jardín del COAM– un mercado de diseño de arquitectos y estudiantes de arquitectura de Madrid, donde se podrán encontrar productos diseñados y producidos con un enfoque muy personal de mundos transversales a esta profesión como mobiliario, iluminación, orfebrería, joyería, bisutería, textil, decoración, marroquinería, complementos, tecnología y gastronomía.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
XV Semana de la Arquitectura 2018
Lugar: COAM-LaSede
c/ Hortaleza, 63 – 28004. Madrid
#semanaarquitectura2018
Inscripciones de participación, a partir del 24 de septiembre.

Texto: Carmen González
ES EN FR