• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

URVANITY, nuevos lenguajes en el arte contemporáneo

URVANITY, nuevos lenguajes en el arte contemporáneo
12 / 12 / 2018

Vuelve la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, término que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Una ocasión única para disfrutar de cerca del trabajo de los referentes mundiales de estos lenguajes y una cita necesaria dentro de la Semana del Arte de Madrid.

La 3ª edición de Urvanity tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en LASEDE COAM, de Madrid.

Acrílico sobre lienzo, de Anna Taratiel. SC Gallery
Acrílico sobre lienzo, de Anna Taratiel. SC Gallery
Urban Fighter, de Grip Face (2018)
Urban Fighter (2018), de Grip Face. SC Gallery

Galerías tan emblemáticas como la italiana Wunderkammern, la rusa RuArts, la berlinesa Urban Spree o las españolas My name is Lolita Art, Yusto/Giner y SC Gallery formarán parte de un programa expositivo que reúne más de veinte galerías nacionales e internacionales.

De forma paralela, se realizarán intervenciones murales por toda la ciudad a cargo de reconocidos artistas, y un programa de conferencias, charlas y mesas redondas comisariado por la biblia del arte urbano Brooklyn Street Art.

Además, en su tercera edición, Urbanity estrena una sección con solo shows de los artistas Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb, y Sam3.

Desnudo II (2018), de Miss Van. Fousion Gallery

Urvanity es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, cuya apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad, ofreciendo un escenario donde explicar el mundo que nos rodea.

“El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho, director de la feria.

El periplo del héroe, de Daniel Muñoz
El periplo del héroe (2017), de Daniel Muñoz. SC Gallery

Urvanity es también un punto de encuentro en el que tanto coleccionistas y expertos como el público amateur podrán admirar y adquirir piezas de artistas de renombre escogidas tras un largo y exhaustivo proceso de selección.

En palabras del director de la feria Sergio Sancho, “aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está ya muy consolidado en países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra así como en Norteamérica, en nuestro país sigue siendo un mercado pequeño, aunque con un potencial de crecimiento increíble. Tenemos grandísimos artistas trabajando por todo el mundo y, poco a poco, se van sumando más galerías que empiezan a programar este tipo de contenidos. Es por ello que pensamos que Urvanity es una feria necesaria en la semana del arte de Madrid”.

Las tres gracias cósmicas, de Chalo Moca. Durán Online
Las tres gracias cósmicas, de Chalo Moca. Durán Online

Nuevo arte, nuevos escenarios

La feria tiene como objetivo explorar e imaginar posibles escenarios para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los diferentes agentes culturales de la ciudad. “Se trata de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público gracias al atractivo que ofrece la práctica artística desarrollada en el contexto urbano”, dice Sancho.

Tras la gran acogida de su anterior edición, con presencia de 20 galerías nacionales e internacionales y un notable aumento en el número de visitas, este año el evento vuelve a celebrarse en LASEDE COAM (Hortaleza, 63). Un espacio vivo, accesible y proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la arquitectura, situado entre los barrios de Chueca y Malasaña. Una ubicación inmejorable y en completa sintonía con la visión joven, novedosa y fresca de esta feria.

Le bras long, de Bruno Pontiroli, 0,81 x 1,11 m-2017. Fousion Gallery
Le bras long (2017), de Bruno Pontiroli. Fousion Gallery
Cosiness (2016), de Marat Morik. RuArts Gallery

Entre los artistas internacionales cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como la afamada artista urbana francesa Miss Van; el pintor realista y pionero del movimiento street art neoyorquino Dan Witz; el dúo italiano Miaz Brothers, conocidos por su rompedora técnica retratista; el interventor de espacios Hendrik Czakainski; el muralista ruso Marat Morik; el exponente del grafiti 3D Jan Kaláb o el colectivo belga de lowbrow Hell’O. También, la ilustradora surrealista kazaja Dilka Bear o el artista estadounidense del stencil Logan Hicks.

De nuestro país, contaremos con piezas del mallorquín Grip Face; el artista multidisciplinar Mario Mankey; la pintora abstracta Anna Taratiel; el gafitero y pintor jienense Belin o los muralistas figurativos Daniel Muñoz y Sfhir, entre muchos otros.

Mechanical Moon Relief, de Jan Kalab. MAGMA Gallery
Moon Relief (2018), de Jan Kaláb. Magma Gallery

Charlas, intervenciones y nuevas secciones comisariadas

La programación incluye además un programa de charlas y mesas redondas comisariado por el proyecto neoyorquino y revista de arte urbano Brooklyn Street Art (BSA).

Una de las novedades de esta tercera edición es la puesta en marcha del Special Curated Program, un programa de actividades comisariadas, que abarca tres secciones: solo shows, instalaciones específicas y murales tanto dentro como fuera del recinto, que tienen como fin de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público.

Los artistas Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb, y Sam3 son los seleccinados para la sección de solos shows, donde se podrá contemplar la obra de cada uno de ellos en un contexto propio y de manera independiente.

Polo, de Juan Miguel Quiñones
Polo (2018), de Juan Miguel Quiñones. Pantocrator Gallery

Un año más, URVANITY vuelve a apostar por el arte emergente a través la convocatoria del concurso Tuenti-URVANITY ART Nuevo Arte Contemporáneo, dirigida a estudiantes de Bellas Artes del territorio español. Al igual que en la anterior edición, la feria contará con un espacio dedicado a los ganadores, quienes expondrán sus obras junto a la del resto de artistas, formando parte del circuito profesional de galeristas, artistas y coleccionistas.

URVANITY
New Contemporary Art Fair
28 de febrero – 3 de marzo 2019
LASEDE COAM – Hortaleza 63, Madrid
www.urvanity-art.com
@urvanityart

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.