• Buscar
William Morris y compañía en la Fundación Juan March de Madrid
LA CASA EN MARCHA

William Morris y compañía en la Fundación Juan March de Madrid

William Morris y compañía en la Fundación Juan March de Madrid
20 / 10 / 2017

Este fin de semana, proponemos una cita muy especial para los apasionados de las artes decorativas. La Fundación Juan March en su sede de Madrid acoge estos días una exposición dedicada a William Morris, fundador de ‘Arts and Crafts’. La primera que se realiza en España en torno al movimiento cultural que impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. .

Bajo el título “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña”, la muestra ofrece la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad, a través de sus obras, las múltiples facetas de este diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, así como de las principales figuras que alentaban el movimiento Arts and Crafts.

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Artista y empresario comprometido

William Morris (1834-1896) fue capaz de aglutinar a una brillante generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos que compartían la preocupación por los efectos dañinos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en la artesanía tradicional británica, y a los que también podremos descubrir en esta muestra (Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh Baillie Scott, Ernest Willliam Gimson, William Richard Lethaby y Charles F. A. Voysey).

Como emblema de la exposición, La March ha elegido dos frases pronunciadas por William Morris y que resumen a la perfección la esencia de este artista  adelantado a su tiempo. “No quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos”,  decía Morris, reivindicando un arte libre y para todos, un arte que fuera asequible para todo el mundo. También aconsejaba: “No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello”, y es que según defendía, una casa hermosa era la producción más importante del arte.

william morris y compañia en la Fundación Juan March

“Red House” diseñada en su totalidad por Morris y sus colaboradores

Aquí empezó todo

Junto con Philip Webb construyó su propia casa, Red House (Upton, Inglaterra) y, animado por el éxito, fundó Morris & Co., empresa dedicada a las artes decorativas y la decoración de interiores. La producción de Morris & Co. se centró en la fabricación de muebles, vidrieras, tapices, azulejos, papeles pintados y joyas. Todos los artículos sin excepción se fabricaban a mano. El propio Morris tomó la responsabilidad de llevar el negocio, convirtiéndose en uno de los diseñadores de la firma mas destacado y el nexo principal entre el resto de artistas y artesanos. Gracias a esta última faceta se convirtió, además, en el fundador y líder del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios).

En poco tiempo, el movimiento liderado por Morris, se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914, aunque su influencia persistió en algunas zonas hasta bien entrado el siglo XX. Su ideario, basado en las ideas de Morris acerca del proceso de trabajo, el diseño y la vida en general, no tardó en traspasar las fronteras de Gran Bretaña, extendiéndose por Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Papel decorativo, diseño de William Morris

Todas las cuestiones que planteó en su momento William Morris, a través de su empresa y del movimiento artístico posterior Arts and Crafts, acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente, quedan reflejadas en la presente exposición presentada por la Fundación March en Madrid.

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Sillón de madera de Cen y enea, de Ernest William Jimson (1892)

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Silla diseñada por William Morris

A través de 300 piezas -mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía- distribuidas en cuatro secciones cronológicas y temáticas, la muestra pretende mostrar las múltiples facetas de William Morris, junto al talento del resto de protagonistas del Arts and Crafts, así como la vigencia de su obra y sus ideas.

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Lámpara de mesa de latón hecha a mano por Arthur Stansted Dixon (1893)

william morris y compañia en la Fundación Juan March

Jarra de vidrio y plata, de Charles Robert Ashby (1904)

La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas, además de importantes colecciones particulares, y no han sido expuestas en España con anterioridad. Entre ellas destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial; el exquisito armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural en los Cotswolds; un bello panel bordado por Margaret Macdonald Mackintosh, una jarra de plata obra de Herbert Maryon o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.

Tras su paso por Madrid (hasta el 21 de enero), la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018.

Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid
Tel.: 91 435 42 40
Entrada gratuita.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.