• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Casa Decor visita la fábrica de Mobliberica

Casa Decor visita la fábrica de Mobliberica
31 / 10 / 2019

En el mes de octubre un grupo de interioristas y parte del equipo de Casa Decor tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones que la firma Mobliberica tiene en Crevillent, Alicante. Desde su fundación en el año 1979, esta empresa familiar diseña y fabrica sus propios muebles y en la actualidad, cuenta con tres marcas: Mobliberica, Dressy (sillas y mesas de centro y comedor) y Musola (mobiliario de exterior).

Durante la visita conocimos de cerca el proceso de producción de sus piezas, basada en aluminio y en acero, y por otro lado, la parte textil. Además, comprobamos qué existe una importante parte artesanal, si bien la investigación constante en nuevas tecnologías, materiales y tendencias, les lleva a crear modelos con altos estándares de calidad y diseño, consiguiendo una plena aceptación en los mercados internacionales.

Mobliberica, que este año celebra su 40º aniversario, cuenta además con certificación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

La fábrica

En el kilómetro 704 de la carretera nacional 340 se encuentra la fábrica de Mobliberica. Se fundó en el año 1979, pero hace unos años, en marzo de 2006, un incendio acabó con tres de las cuatro naves industriales de dicha fábrica. El balance fue de tres mil metros arrasados y siete mil afectados por el humo. La empresa tenía que reinventarse… y así lo hizo.

Silla «Galera» de Dressy, en el Auditorio proyectado por Jose Lara (Casa Decor 2019).

Mobliberica, Dressy y Musola

El incendio arrasó con todo, instalaciones y diseños. Fue un punto de inflexión en  la trayectoria de la empresa. Mobliberica, que hasta entonces sólo fabricaba mobiliario auxiliar tubular –especialmente carritos de cocina– y vendía sus diseños en grandes superficies, se reinventó y empezó a diseñar y producir muebles con un diseño vanguardista: mesas, sillas, taburetes y muebles de almacenaje, como aparadores y alacenas.

Pero además lanzó dos nuevas marcas. La primera fue Dressy, con mesas y sillas ideadas por diseñadores industriales que, poco a poco, han ido creando la imagen de marca. Así, en su último catálogo encontramos diseños de Santiago Sevillano –la silla «Lap»– y de Yonoh Studio –la mesa «Join»–.

Hace un par de años nació Musola, que diseña y fabrica mobiliario de exterior para ambientes domésticos y contract. Son productos atractivos con acabados de calidad, resistentes y duraderos: acero inoxidable y aluminio recubiertos con polvo poliéster, espumas hidrófugas dry feel y tejidos Sunbrella.

Sofá «Nansa» de Musola en la terraza «Un bosque en un ático» diseñada por Pía Paisajismo (Casa Decor 2019).

Productos de calidad

Estas imágenes pertenecen a dos diseños de Musola, firma que gracias a su constante investigación en nuevas tecnologías y materiales, crea productos de exterior de calidad, capaces de resistir perfectamente a las inclemencias meteorológicas. Esta investigación ha llevado a Musola a usar dos tipos de metales en todos sus productos: acero inoxidable (aleación 304) y aluminio (aleación 6063).

A la derecha: la silla «Nansa» de Musola. La complejidad de este diseño de Santiago Sevillano está en la curvatura del acero, una característica que fue reconocida con el premio «German Design Award 2019».

El jurado la calificó como «Una estimulante y novedosa silla con un atractivo aire mediterráneo que resulta muy interesante por su diseño conceptual. En particular, nos fascinan los tubos curvados que se utilizan para formar la estructura con recubrimiento en polvo, mientras que el cojín que se puede lavar en lavadora proporciona practicidad y funcionalidad».

Silla Canasta de Musola
Espacio Sunbrella – «Recuerdo de un jardín que escondió Georgia», por Izaskun Chinchilla (Casa Decor 2019).

Silla «Canasta»

Sin duda, el gran atractivo de visitar una fábrica es conocer «in situ» todo el proceso productivo. Un ejemplo es la silla «Canasta» de Musola, que si en el Espacio Sunbrella, en Casa Decor 2019, lucía perfecta, en la fábrica era solo un «esqueleto» de acero.

«Canasta» es una colección de sillas y taburetes diseñada por Yonoh Studio, un estudio multidisciplinar formado por Álex Selma y Clara del Portillo. Fabricados en varilla de acero y partiendo de una cuadricula perfecta proyectada que genera una carcasa perfectamente ergonómica. Además, sillas y taburetes ofrecen la posibilidad de incorporar un cojín de asiento o un tapizado completo. Ha sido premiada con el ADCV de oro en la categoría de Diseño Industrial – Sillas, por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Tapizados

Los tejidos disponibles en el catálogo de Musola pertenecen a la colección «In/Out» de Sunbrella, inspirada en los valores fundamentales de la firma textil: diseño y rendimiento. Muestra de ello son los distintos estilos y la gran variedad de colores, patrones y texturas que encontramos en la colección: desde hermosos básicos hasta sofisticados jacquards. Las telas de tapicería Sunbrella se tejen exclusivamente con fibras de acrílico teñidas en masa para garantizar la firmeza del color bajo rayos UV, y están acabados con un recubrimiento protector antimanchas. La tela es suave, duradera y fácil de cuidar.

El departamento de calidad interno somete los prototipos a los ensayos más exigentes antes de su aprobación para poder comenzar el proceso productivo.

Todos los procesos productivos son regulados por la normativa europea de calidad y los ensayos realizados por el Instituto Tecnológico del Mueble Español.

El equipo directivo de Mobliberica con Alicia García Cabrera e Isabel Flores, de Casa Decor, y los interioristas que nos acompañaron en esta visita: Fabián Ñiguez, Cristina Amigo, Jose Lara, Isidoro O’Pazo, Raúl Martins, Blanca Hevia, Fran Cassinello, Caridad Tercero y Miguel Muñoz.

¡Muchas gracias por la cálida acogida!

Además de visitar las instalaciones, también tuvimos tiempo de conversar relajadamente con el equipo directivo de Mobliberica, que nos habló de la sensibilidad especial que la empresa tiene por el medio ambiente, de la prevención de la contaminación y minimización del impacto medioambiental de sus actividades, así como el uso sostenible de recursos como parte integrante del trabajo diario.

La protección del medio ambiente es un compromiso y responsabilidad de todo el personal de Mobliberica, lo que se ajusta perfectamente a los principios de #CasaDecorSostenible.

 

tendencias en decoración

No se puede encontrar la información de la cuadrícula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.