Casa Decor visita el Parque Industrial de Grupo Cosentino en Almería
El pasado mes de julio, promovida por Casa Decor y Cosentino, se realizó una convocatoria entre los profesionales participantes de la pasada edición para visitar las instalaciones de esta empresa líder en superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Allí acudimos decoradores, interioristas y demás profesionales de la decoración interesados en descubrir los materiales del Grupo Cosentino, que hoy en día visten edificios en todos los rincones del planeta.
Con una superficie total superior al millón de metros cuadrados, el Parque Industrial de Grupo Cosentino en Cantoria, Almería, es el centro productivo, administrativo y logístico desde donde el grupo controla y supervisa el sistema de distribución de todo el mundo.
En este parque se encuentran las principales fábricas de producción: las tres plantas de producción de Silestone® y Eco by Cosentino®, la fábrica de mármoles Cosentino, la fábrica de producción de Dekton®, un moderno centro de fabricación de encimeras y una planta dedicada a la producción de materiales especiales y la generación de millones de muestras físicas, además de una plataforma logística inteligente automatizada. Todo ello manteniendo su carácter de empresa familiar, pero sin perder de vista la profesionalización, pues desde su sede central, el Grupo Cosentino distribuye sus productos en más de 80 países.
Durante la visita, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Martínez-Cosentino, Presidente del Grupo Cosentino, quien nos habló tanto de la participación de Cosentino en Casa Decor como del compromiso medioambiental de la empresa así como sus planes de futuro.
La firma Cosentino ha participado en 24 ediciones de Casa Decor desde 2001, ¿qué ha significado para la empresa presentar sus productos en una plataforma como Casa Decor?
Ha sido una plataforma ideal para conectarnos con los diseñadores en las principales ciudades de España. Nos ha permitido mostrar las novedades que en cada momento ha tenido Silestone, Dekton o bien Sensa.
Cosentino ha recorrido, junto a Casa Decor, la evolución del interiorismo en España en las últimas dos décadas. Como productor de superficies para la vivienda, ¿qué es lo más destacable de esta evolución? ¿Cómo han visto y vivido la transformación de las viviendas del 2000 al 2020?
La hemos vivido en primera línea, facilitando a los ciudadanos productos de alta calidad y generando un gozo estético importante. No en vano nuestro propósito corporativo es “Inspirar a las personas a través de espacios innovadores”. Desde luego que los espacios Casa Decor son de los más inspirador que uno puede encontrar en el mercado y por eso hemos querido colaborar tantas veces.
Recientemente, hemos lanzado la campaña #CasaDecorSostenible. Sabemos que Cosentino ha sido siempre una empresa preocupada por el medio ambiente, ¿cómo enfrentan este reto en la actualidad? ¿Qué medios y medidas están tomando en los procesos de producción?
Cosentino tiene asumido en lo más profundo de su actuación el ser una compañía responsable por los productos que lanza y por la forma de producirlos. Dedicamos mucha inversión a la producción eficiente de nuestros productos, reduciendo los consumos de agua y reciclando más del 98% de la empleada; utilizando energías de fuentes exclusivamente renovables, y promoviendo la reutilización de materiales procedentes del desecho industrial, dándoles una nueva vida. La serie «Industrial» de Dekton consigue emplear más del 65% de material de rechazco del proceso productivo previo, y son colores que ya se encuentran entre los más vendidos.
Cosentino se ha extendido a decenas de países. ¿Cuál es el objetivo a futuro de la empresa? ¿Hacia dónde van a evolucionar los materiales del mañana?
Cosentino está presente con empleados y activos fijos en unos 35 países, pero nuestros productos llegan a más de 100 paises, en los cinco continentes. Este año, alcanzaremos la cifra de 4.600 empleados y el próximo año ya seremos unos 5.000. Tenemos muchas línea de investigacion y desarrollo que terminarán dando a luz nuevos productos para fechas próximas.
Sin duda, fue un placer conocer la sede central de esta multinacional almeriense y un verdadero lujo conocer en profundidad el funcionamiento y las instalaciones de la compañía.