• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Decorar terrazas urbanas en verano

Decorar terrazas urbanas en verano
11 / 08 / 2018

¡Las terrazas son tan apetecibles cuando llega el buen tiempo y especialmente en los meses más calurosos! Y quien dice terrazas dice balcones, azoteas o cualquier espacio al aire libre que tengamos en nuestras casas. Lógicamente, un jardín con piscina es el sueño de muchos de nosotros, pero los que no contamos con ese espacio soñado, no le haríamos ascos a unos metros al aire libre con vistas.

Si estás entre los afortunados que disponen de un espacio así en plena ciudad, por pequeño que sea, te animamos a que lo conviertas en tu paraíso particular. ¿Quieres saber cómo? ¡Apunta, que nos vamos de terraceo sin salir de casa!

Terracita urbana con mucho encanto

Si solo tienes una pequeña terraza con poca vegetación natural, puedes darle la apariencia de jardín con jardineras llenas de flores. Para disfrutar del espacio en las horas de sol, no tienes más que poner una sombrilla plegable así, cuando caiga el sol, podrás recogerla y contemplar el cielo estrellado. Las dos tumbonas –versión actualizada de las hamacas de playa de madera y lona de toda la vida– son perfectas para quedarse al fresco hasta muy tarde.

En esta terraza, que formaba parte del espacio Houzz titulado “Cocina con vista al exterior”, se colocó una consola para dar apoyo a una zona de comedor. De este modo, resulta más fácil toda la operativa de sacar y meter platos, vasos, cubiertos, bandejas, etc. cuando se organizan comidas y veladas nocturnas al aire libre.

Un balcón largo y estrecho

Con esta propuesta, se le puede sacar mucho partido y convertirlo en nuestro rincón especial al aire libre. La clave está en no agobiar el espacio con demasiados muebles. En una esquina, se puede crear una zona de relax con un sillón cómodo y para cubrir el suelo, una tira de césped fresquito y suave; en lugar de la típica mesa de terraza con sillas a juego, una mesa de acero con un diseño simple y cúbico y dos banquitos adosados a la pared.

En la pared contraria, un pequeño huerto urbano con macetas de plantas aromáticas y arbolitos frutales colocados en estanterías sobre un suelo de piedras. Sobre la fachada y a modo de jardín vertical, se usaron varias caídas de jazmín falso, muy agradecido, duradero y especialmente aromático cuando lo mueve la brisa.

Zona de estar y ducha

Evidentemente, un jardín con piscina es el sueño de muchos de nosotros, pero los más urbanitas tampoco le haríamos ascos a una terraza donde poder trasladar la vida diaria al aire libre, reunirte con la familia, salir a tomar unas cervecitas con los amigos e, incluso, darte una ducha refrescante en los días más calurosos del verano.

Si tienes una terraza como ésta, puedes crear un rincón lleno de frescura y encanto. En la zona de estar, con una base de madera, se colocó un sofá, sillones y cojines mullidos. Todo un acierto la pérgola con estores traslúcidos, no solo mantiene la intimidad, sino que se convierte en aislante del sol. Y si tienes una toma de agua en algún lugar de tu terraza, conviértela en una ducha así de estilosa.

Con zona ‘chill out’ y comedor

A la hora de distribuir el espacio, los metros, evidentemente, tienen mucho que decir. Si tiene la amplitud suficiente, se pueden establecer zonas para disfrutar en soledad o en compañía de familia y amigos. Así pudimos comprobarlo en la propuesta de terraza urbana realizada por el interiorista Miguel Moreno Mateos en la edición de Casa Decor 2015.

En pleno barrio de Malasaña y abierta a los tejados de Madrid, la terraza contaba con dos espacios principales. En una esquina y resguardada por una pequeña arboleda de tilos, se colocó una zona chill out sobre una tarima rodeada de césped artificial para refrescar el ambiente, donde pasar las horas de más calor. Al otro lado, una pérgola cubre una coqueta zona de comedor.

El refugio perfecto

Por muy pequeña que sea tu terraza, balcón o patio de lo que se trata es de diseñar un rincón especial en el que apetezca estar. Y no me negarás, que este rinconcito con jacuzzi es como estar en un balneario, pero al aire libre y en tu propia casa. Esta propuesta es el refugio perfecto, lejos del ruido, el calor y el estrés del trabajo, gracias a la pared de piedra, las plantas, y la alfombra simulando suelo de gravilla. Buena música y un mojito, y ¡olvídate del mundo por unas horas!

Noches de verano en la terraza

Este año, la azotea de Casa Decor era un pequeño jardín rodeado de una amplia variedad de cactus y suculentas. En una esquina del mismo, el equipo de Desert City realizó un acogedor rincón ideal para relajarse durante las cálidas noches de verano. Presidía el espacio una mesa con chimenea, de la firma Lumbre, rodeada por las sillas Acapulco. Con sobre de madera y cuerpo metálico, en el centro llevaba instalada una caja cuadrada de cristal templado que dejaba ver una llama que parecía flotar sobre un manto de piedras blancas. Una atmósfera llena de calidez cuando empieza a refrescar.

Textiles, iluminación y aromas

¡Qué no falten! Son tres elementos indispensables para completar ambientes cómodos y agradables en nuestros espacios al aire libre.

Los textiles son un interesante elemento decorativo para terrazas, balcones y patios urbanos. Puedes colocar cojines sobre el sofá o sobre algún sillón o hamaca, también alguna tela para decorar las sillas y las mesas cuando salgas a comer  o cenar. Recuerda que cojines y almohadones, si no son de tejidos especiales, se estropean con el polvo, la polución y la lluvia. Conviene elegir tejidos de fácil lavado.

Contar con una iluminación adecuada es clave en la decoración de los espacios al aire libre. Guirnaldas con luces LED, las lámparas de mesa, las de pie y las velas te ayudarán a crear atmósferas llenas de magia y encanto. Los faroles están de moda, se pueden utilizar piezas de forma individual o bien crear composiciones con diferentes alturas y alternando algunos con velas y otros con elementos decorativos.

Y un truco extra. Añade velas aromáticas y difusores en formato mikado. Además de dar luz (y mitigar el olor de la barbacoa del vecino), hacen de cualquier ambiente un lugar en el que apetece quedarse.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.