LA CASA EN MARCHA

Fachadas de Casa Decor: el arte de decorar con luz

Fachadas de Casa Decor: el arte de decorar con luz
08 / 09 / 2017

Como por arte de magia, edición tras edición, hemos podido contemplar como las fachadas de los edificios en los que entra Casa Decor se convierten en un espectáculo vibrante y atractivo para el público que nos visita. Las imaginativas y sorprendentes intervenciones, tanto decorativas como lumínicas, que proponen decoradores e interioristas y la maestría de los técnicos que las hacen realidad son las claves para que los visitantes se lleven una impresión duradera de nuestras Casas. Aquí tienes las fachadas de las 6 últimas ediciones, seguro que recuerdas alguna de ellas.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Plaza de España 8

Toda una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, construida para ser sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, fue el escenario elegido en 2012 para la vigésima edición de Casa Decor en Madrid. La fachada, ya de por sí espectacular, se realzó con una Iluminación atractiva y colorista.

Esta propuesta lumínica, transformó este emblemático edificio durante la noche en una verdadera atracción desde lejos. Se eligió el color blanco para destacar la torre central y los dos torreones laterales, mientras que, en balcones y ventanas, se alternaron el rojo, el verde y el azul.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Fernando el Santo 16

El que fuera edificio de la Embajada Británica hasta 2009, se convirtió en la sede de Casa Decor en 2013. Construido en los años 60, su especial diseño de planta circular se debe, según parece, al deseo de los arquitectos de inspirarse en un coso taurino, esto unido a la modernidad de formas y materiales, hizo que destacase en gran medida entre los edificios clásicos del madrileño barrio de Almagro.

Marta Arcaya y Paula Arenas, artífices del proyecto de iluminación de la fachada, realizaron un extraordinario trabajo que, no sólo hacía resaltar su impresionante imagen por la noche llamando la atención de los viandantes, sino que también la iluminación servía para realzar los vinilos de ventanas emblemáticas de Madrid, diseñados por Egue y Seta, que revestían parte de las paredes de granito.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Barquillo 12

En 2014, Casa Decor entró en el edificio que fuera la sede, durante 60 años, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Una construcción con una ornamentación exterior discreta, compuesta por balcones con rejería. Y aunque hoy día conserva al 100% su fachada original y su aspecto señorial desde que se construyera en 1876, en su interior se han construido 16 viviendas de lujo y varios locales comerciales.

Para Compass & Rose, diseñador y montador de la iluminación, técnicamente constituyó todo un reto realizar dicha iluminación con proyectores LED, ya que debía cumplir una serie de requisitos muy exigentes en cuanto a calidad lumínica, control de la luz para evitar el deslumbramiento y bañar la fachada adecuadamente. Sin duda, todo un desafío conseguido, ya que la fachada quedó iluminada de forma sutil y detallista, con un guiño al color corporativo de Casa Decor.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

La Palma 10

En 2015, Casa Decor se celebró en el barrio de Malasaña, icono del movimiento cultural de los años 80, en un edificio que, en su origen, fue la Real Fábrica de Cera, mandada a construir por Carlos III en el año 1788. En su rehabilitación, allá por los años 90, se respetó la fachada neoclásica original.

Ante la delicada tipología de la fachada, conseguir el “mejor efecto posible con la menor intervención posible” fue la premisa seguida para resaltar su indiscutible encanto. Dicho y hecho, flores en los balcones y una Iluminación suave que bañaban las cornisas fue suficiente para realzar y enseñorear uno de los edificios más emblemáticos de la calle de La Palma.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Atocha 34

A pocos metros de la Plaza Mayor, en pleno barrio de Las Letras, esta Casa Palacio que data de 1852 albergó la edición de 2016. Su fachada de estilo clásico, sobrio y elegante, cuenta con doce balcones de rejería rematados por molduras, y una cornisa superior con ménsulas de ornamentos florales y vegetales.

Manuel Espejo y Rubén Olmos, decorador e iluminador respectivamente, coincidieron en que tanto la instalación decorativa como la iluminación se debían plantear con un carácter respetuoso con la fachada y su imagen. Así, su intervención consistió en una bandada de pájaros que alzaban el vuelo moteando de blanco la sobria fachada en rojo de estilo clásico. Durante la noche, esa misma bandada parecía congregarse entorno a las luces centrales que caían en cascada.

Decoración e iluminación de fachadas en Casa Decor

Antonio Maura 8

Y llegamos a 2017, la última edición de Casa Decor, por ahora. Las ventanas abalconadas en ordenadas hileras y  los elegantes miradores acristalados que rematan los extremos del frontal de la fachada principal, todos en perfecto estado de conservación, y que junto con su interior, propiciaron que este edificio fuera calificado, en 2015, como el metro cuadrado más caro de Madrid.

Brillante fue la alegoría lumínica ideada por Teresa Vicente-Franqueira, con diseño de Fernando de Mauban y ejecución de Oliva Iluminación para celebrar el 25 aniversario de Casa Decor. De esta forma, la fachada se convirtió en una brillante bienvenida a la creatividad decorativa, el diseño y la arquitectura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.