LA CASA EN MARCHA

Javier Castilla, un referente de la decoración en España

Javier Castilla, un referente de la decoración en España
05 / 09 / 2017

Arquitecto, interiorista y diseñador, Javier Castilla es uno de los profesionales más reconocidos de la decoración. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha realizado proyectos integrales en hoteles, restaurantes, oficinas y, por supuesto viviendas: trabajos de diferente índole y un estilo inconfundible: sobrio, elegante, clásico y atemporal.

Casa Decor ha sido testigo del buen hacer y gusto exquisito de este gran maestro, un privilegio que nos lleva a compartir un repaso por algunos de los nueve proyectos con los que ha participado en la Exposición.

1993: Sala de estar de estilo neoimperio

La primera, en 1993, en un palacete de los años 20, situado en el barrio de Salamanca. Ese año el decorador proyectó un cuarto de estar, de estilo neoimperio, en el que poder preparar una merienda y en el cual llamaba especialmente la atención un armario provenzal convertido en una cocina completa con fregadero y nevera. Con esta idea, Javier Castilla sugería una solución feliz para un estudio o pequeño apartamento.

Salón con dormitorio y baños integrados de Javier Castilla en Casa Decor 2007

2007: Salón con dormitorio y baño

De todos sus proyectos en Casa Decor, realizados con la misma dedicación e intensidad, hay uno al que confiesa tener un cariño especial: el salón con dormitorio y baño que creó en 2007, inspirado en las maravillosas suites de los hoteles de Manhattan en los años 40 y donde consiguió trasladar el glamour de las míticas películas de cine clásico americano.

Aquella edición se celebró en un conjunto de tres inmuebles históricos proyectado en 1937, en Alcalá 10, hoy en plena rehabilitación conocido como el complejo de Canalejas. Javier Castilla se encontró con un espacio maravilloso, con techos altos, tarima antigua, boisserie, unas buenas vistas…, que quiso potenciar. Sobre una base neutra, destacaban piezas de mobiliario y complementos en marrón y negro, así como pequeñas pinceladas de color en forma de cuadros y esculturas.

Suite en blanco y negro proyectada por Javier Castilla en Casa Decor Madrid 2009

2009: Elegante suite en blanco y negro

En esta edición, Javier Castilla proyectó una maravillosa suite dividida en tres zonas: salón, dormitorio y vestidor. Como hilo conductor de la decoración, recurrió a su característica paleta de color en tonos blancos, negros y grises, si bien en esta ocasión, contrastó con suites pinceladas rojas.

Castilla consiguió recrear una atmósfera serena y tranquila, elegante y sofisticada, gracias a la mezcla de diseños contemporáneos con piezas clásicas y obras de arte. Arriba, el salón, que se organizó en torno a un espectacular sofá gris, de líneas rectas y depuradas.

Salón con zona de comedor por Javier Castilla en Casa Decor 2013

2013: Salón con zona de comedor

Un magistral retrato de un caballero inglés inspiró a Javier Castilla en la decoración de este salón con zona de comedor. Como si nos encontráramos en la Inglaterra principios del siglo XIX, donde la falta de luz natural obligaba a pintar en colores atrevidos, el interiorista eligió un azul turquesa para decorar las paredes de toda la estancia. Un fondo vibrante que se suavizó con tapicerías lisas y estampadas en tonos neutros, así como pinceladas de color negro que aportan un toque sofisticado.

Salón con zona de comedor por Javier Castilla en Casa Decor 2013

El eclecticismo fue otra de las tendencias que apreciábamos en este proyecto: muebles de distintas épocas, estilos y procedencias se mezclan de una manera armoniosa para lograr un ambiente muy personal. Tanto la línea de color negro que recorre todo el perímetro del techo como los remates de las dos puertas del espacio pretenden ser versiones actualizadas y modernas de las tradicionales molduras de escayola. En este caso, guirnaldas y flores se sustituyen por motivos geométricos que potencian el aire elegante, atrevido y colorista de este proyecto.

Javier Castilla es un gentleman de la decoración que cautiva a todo aquel que le conoce, un ejemplo de esfuerzo y superación al que dedicamos todo nuestro cariño, respeto y admiración.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.