• Buscar
EL EDIFICIO

EL EDIFICIO DE SERRANO 92

Para la edición 58ª de Casa Decor en 2023, hemos elegido un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo.
Si bien Casa Decor nace en 1992 en el Barrio de Salamanca, donde ha celebrado 13 ediciones (Goya, Velázquez, Pº de Recoletos, Pº de la Castellana, Príncipe de Vergara, Jorge Juan, etc.), por primera vez recala en la emblemática calle Serrano.
Este hecho no ha sido circunstancial, sino elegido con la intención de celebrar una edición de lujo en una de las arterias comerciales más icónicas de la capital. De esta manera, será una edición que estará integrada de forma natural en la oferta exclusiva que ofrece la Milla de Oro de Madrid.

EL EDIFICIO DE SERRANO 92

Construido alrededor de 1929, el edificio cuenta con 4.000 m2, distribuidos en bajo y tres plantas. La fachada exterior, que da a Serrano, es de líneas armónicas y simétricas, de ordenamiento neoclásico. La planta baja, con dos locales a cada lado del portal, está compuesta por cinco arcos de medio punto, con zócalo y paños en piedra. Cada planta cuenta con 7 ventanas abalconadas, siendo las laterales acristaladas. Los 21 huecos de fachada cambian la discreta ornamentación de la ventana según la planta.

En la primera, al ser la principal y más noble, las ventanas van coronadas por frontones algo más historiados que el resto, con una cornisa en arco y un travesaño que se apoya al marco de piedra del balcón por medio de ménsulas de orden clásico.

En la segunda planta, el remate de los balcones se simplifica en un frontón triangular. En estas dos plantas, una balconada sencilla, de barrotes de hierro y cenefa calada, recorre todo el frente de fachada, excepto los miradores acristalados.

Por su parte, la tercera planta, al ser la destinada para alquileres más humildes, los balcones, todos individuales, apenas llevan una moldura sobre el dintel con un discreto remate.

Otra característica de estas edificaciones es el acceso al edificio, a través de un paso de carruajes que conduce a un primer patio de luces, de dimensiones generosas, dando paso después a un gran patio de manzana de 148 m2. Esta particularidad hace que el edificio cuente con una fachada interior, igualmente simétrica y detallada, aportando luz natural a todas las estancias interiores.

LOS INTERIORES

En total, se adecuarán 50 espacios que serán intervenidos por los profesionales y firmas más importantes del sector. A pesar de su rehabilitación como oficinas, algunos espacios aún conservan trazas de las antiguas viviendas: techos altos, suelos de pino melis, balcones de madera, herrajes y puertas de la época.

PLANTAS COMPLETAMENTE ILUMINADAS

No obstante, si algo llama la atención de Serrano 92, además de su excelente ubicación, es la luz que penetra por todos los espacios, que no deja un rincón sin iluminar.

LAS VIVIENDAS DEL BARRIO DE SALAMANCA

El edificio de Serrano 92 es un ejemplo vivo de las edificaciones que aún se mantienen fieles al planteamiento original de las viviendas de esta zona, promovido por el Marqués de Salamanca a partir de 1860. Aunque conocido popularmente como “barrio de Salamanca”, en realidad se trata de un distrito con seis barrios administrativos. El barrio al que pertenece el edificio de Serrano 92 es “Castellana”, ya que se encuentra a una cuadra escasa del principal paseo que vertebra la capital.

El Ensanche de Madrid en esta zona este de la ciudad se desarrolló en varias fases a partir de su aprobación en 1860. Se tomó como punto de partida el ordenamiento urbano que hiciera Haussmann en París a mitad del siglo XIX, al que se sumó poco después el Eixample de Barcelona dirigido por Idelfonso Cerdá. En Madrid, el Plan de Carlos María de Castro, el urbanista que llevó a cabo el proyecto, estaba destinado a ampliar la ciudad más allá del casco urbano, para dar cabida a la creciente población que se hallaba en graves problemas de viviendas y salubridad. El Plan preveía nuevas zonas hacia el norte, noroeste y, más adelante, sur de la ciudad.

La zona noroeste tuvo como principal promotor a José María de Salamanca, un astuto hombre de negocios que se había enriquecido gracias a la construcción de las diferentes vías de ferrocarril y a sus arriesgadas inversiones bancarias. En 1858 empieza a adquirir los terrenos al este del Paseo de Recoletos, llegando a sumar más de 900.000 metros cuadrados 5 años después. En 1864 empieza las primeras edificaciones en la primera mitad de la calle Serrano y sus alrededores. No obstante, la acuciante crisis económica y la falta de liquidez, le obligó a vender al banco los 37 edificios construidos desde la calle Villanueva hasta Juan Bravo en 1869.

En estas primeras edificaciones se seguirían las ordenanzas del Plan Castro, principalmente, en la creación de edificios de 3 y 4 plantas, con un gran patio de manzana ajardinado. Además, debían tener 2 o 3 patios de luces interiores, para procurar luz y ventilación. En cuanto a la fachada, se buscaba una uniformidad exterior, con una composición sencilla y sobria de estilo neoclásico francés, siguiendo las pautas estéticas (aunque con notarias diferencias) del barrio de Saint-Germain-des-Pres en París.

la zona

LA MILLA DE ORO DE MADRID

Para celebrar la 58ª edición, hemos elegido un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo.

Si bien Casa Decor ha celebrado 13 ediciones en el Barrio de Salamanca, por primera vez recalamos en la emblemática calle Serrano.

Este hecho no ha sido circunstancial, sino elegido con la intención de celebrar una edición de lujo en una de las arterias comerciales más icónicas de la capital. De esta manera, Casa Decor estará integrada de forma natural en la oferta exclusiva que ofrece la Milla de Oro de Madrid.

Casa Decor 2023 Barrio de Salamanca

VENTA DE ENTRADAS ONLINE
DE CASA DECOR 2024

Abierto todos los días (domingos y festivos incluidos), de 11 a 21 h.
Una experiencia única y exclusiva para los amantes del interiorismo, el diseño y el estilo de vida.

COMPRAR ENTRADAS

el edificio en fotos

ES EN FR