• Buscar
EL EDIFICIO
CasaDecor 2024 el edificio

Palacio de La Trinidad

Casa Decor 2024 se celebra en un lugar que no solo representa un edificio singular, sino que es un perfecto lienzo en blanco listo para ser transformado. Diseñadores y profesionales se ocuparán de mantener la esencia original del Palacio y respetarán al máximo el importante patrimonio arquitectónico de Madrid.

¡BIENVENIDOS A PALACIO!

CasaDecor 2024 el edificio

El Palacio de La Trinidad es una de las pocas edificaciones privadas de esta categoría que aún quedan ocultas en la zona urbana de Madrid y que, ahora, gracias a la Exposición, se podrá abrir al público para descubrir todo su esplendor.
En esta edición, contaremos con una gran diversidad de tipologías de espacios, que incluyen las tres plantas del Palacete, un Pabellón de Invitados y los amplios jardines.

CasaDecor 2024 el edificio

Año tras año, Casa Decor busca con ahínco las localizaciones más singulares, descubriendo el rico patrimonio arquitectónico de la capital a los visitantes, pero con un valor añadido: presentar medio centenar de proyectos que mostrarán las últimas tendencias en interiorismo, diseño, materiales, innovación, artesanía y sostenibilidad.

CasaDecor 2024 el edificio
CasaDecor 2024 el edificio

CASA DECOR EDICIÓN 59º

Está en nuestro ADN fundacional crear cada año un proyecto nuevo en un espacio distinto. Ese es nuestro mérito y nuestro desafío anual, que compartimos con los profesionales y empresas participantes. De ahí que hayamos transitado por tantas tipologías arquitectónicas, desde espacios industriales a edificios de viviendas, residencias particulares, embajadas, colegios, bancos, conventos y, por supuesto, palacios y palacetes. Estos últimos, ya muy escasos por raros y valiosos, son, sin duda, una de las edificaciones más cotizadas e interesantes de intervenir, ya que en una sola propiedad confluyen registros muy diferentes.

UNA EDIFICACIÓN SINGULAR

Este es el caso del Palacio de La Trinidad, donde encontramos un majestuoso hall, salones señoriales, gabinetes, regias alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines cuadriculados, fuentes, grutas e, incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados… Hoy, todos estos espacios serían impensables en las viviendas modernas.
Tras 32 años de andadura, una vez más, nos enfrentamos con entusiasmo a lo desconocido, a lo que está por hacer, pero con la experiencia y seguridad de haber asumido el mismo reto 59 veces antes. Es por eso por lo que estamos convencidos de que Casa Decor 2024 será una edición mágica, singular, fascinante y distinta a las anteriores. Porque no hay un Casa Decor igual que otro, ni hay nada como Casa Decor.

LOS JARDINES DE PALACIO

Situado en el Distrito de Salamanca, el Palacio se erige robusto en lo alto del terreno de 3.600 m2, rodeado de jardines, lo que le dota de cierto carácter campestre.
El acceso principal se realiza por la calle Francisco Silvera a través de unas rampas que bordean un jardín de trazado circular, con una bancada de ladrillo y cerámica que cobija un estanque.
Junto a la fachada este se encuentra otro jardín en alto, con forma cuadricular y recorrido por caminos de losetas de gravilla, salpicado de esculturas en las esquinas, fuentes y bancos de cerámica.

INSPIRACIÓN SEVILLANA

De planta cuadrada, el Palacete consta de semisótano, planta baja, principal, segundo y ático en los torreones, ubicados diametralmente en la parte anterior y posterior. La fachada está decorada profusamente con diversos elementos decorativos neoplaterescos y neobarrocos de aire andaluz: balcones curvos en esquina y con tejadillos, aleros volados, pináculos en las torres, rejería en las ventanas, y especialmente destacable, las dos series de balcones con arquerías corridas en la segunda planta y en el torreón delantero.
Su estilo regionalista tardío, que recoge influencias eclécticas, muy especialmente sevillanas, llama la atención en una época donde la arquitectura moderna y funcionalista se imponía en las nuevas construcciones.

LOS INTERIORES

Al palacio se accede a través de un soportal aterra-zado, que da paso a un doble vestíbulo con escale-ras de mármol, techo de bovedillas y una hermosa cancela de rejería de estilo sevillano. El espacio se abre a un majestuoso hall central o patio cerrado, de doble altura, que hace las veces de salón. A am-bos lados, de cara a la fachada principal, se en-cuentran sendos gabinetes, con paredes revestidas de damasco dorado y fantásticos techos arteso-nados hexagonales. En toda la planta baja destaca el suelo de tarima de roble con remates de tachue-las, originales de la construcción.

En el ala este, a continuación del gabinete se en-cuentra el antiguo comedor, que cuenta con un mi-rador con salida a los jardines. En esta estancia, llama la atención la decoración de las jácenas del techo talladas y policromadas.

Seguidamente, se llega el oratorio privado, dedica-do al Jesús del Gran Poder y a las Santas Justa y Rufina, tributos que confirman el posible origen sevillano de la propietaria. El acceso a la primera planta se realiza por las señoriales escaleras del hall principal, dispuestas en tres tramos y con peldaños de mármol. La barandilla y los arcos, de piedra artificial y escayola, llevan un exuberante trabajo escultórico, realizado por maes-tros artesanos de primer nivel. En el tramo frontal de la escalera, destaca una vidriera policromada, con el escudo familiar, realizada por la célebre casa Maumejean, encargada también de ejecutar el es-pléndido lucernario de hierro y cristal que cubre el hall de entrada.

El juego de alturas de esta amplia zona, permitió realizar una bóveda octogonal sobre la escalera, de inspiración neoárabe, de madera tallada y pintada al estilo de los grandes palacios sevillanos.

La escalera desemboca en un corredor volado con barandilla de forja, que se abre sobre el hall a modo de patio interior. El corredor sirve de distribuidor de las habitaciones adyacentes, todas ellas, con ven-tanas hacia las fachadas del palacio. Cabe desta-car la alcoba principal, en la fachada noreste, con terraza volada y una primorosa decoración: paredes enteladas en damasco, techo de cuarterones de es-cayola bordeados por un friso con diferentes figuras alegóricas, apliques de bronce y cristal, y marcos de mármol en los vanos de las puertas. Es probable que las habitaciones anexas estuvieran destinadas al vestidor y cuarto de baño de la propietaria.

En la misma planta, frente a la fachada principal, se encuentra un gran salón, posiblemente utilizado para los actos institucionales durante su ocupación como oficinas gubernamentales. No obstante, en origen, se trataba de tres habitaciones con diferentes usos. En la segunda planta, destinada a habitaciones de servicio, destaca el estrecho corredor con arquerías, una de las señas de identidad del Palacio.

historia

HISTORIAS PALACIEGAS

El Palacio de La Trinidad fue mandado a construir por Dª Ángeles Gutiérrez Suárez en 1928, en un terreno de su propiedad. Perteneciente a la alta burguesía, Dª Ángeles Gutiérrez decidió ubicar su residencia en esta zona del Madrid de principios del siglo XX, hecho sin duda sorprendente para una mujer soltera en la sociedad alfonsina de la época.

El joven arquitecto Luis Alemany fue el encargado de la construcción de este palacete a gusto y medida de su propietaria, en un estilo regionalista tardío, ecléctico y de inspiración sevillana, posible origen de Dª Ángeles. Ya en edad madura, recurre nuevamente a Luis Alemany para realizar una nueva edificación dentro de la parcela, adosada a la portería, destinada a despacho de su marido, oficinas administrativas y dormitorios de invitados. Cabe añadir que el arquitecto Luis Alemany Soler, junto con Manuel Muñoz Monasterio, se harían cargo, más adelante, de la construcción del Estadio de Chamartín entre 1945-1947.

Posteriormente, en 1946, DªÁngeles vende el edificio al Estado, reconvirtiendo su uso para oficinas. El Instituto Cervantes fue su último ocupante oficial hasta el año 2008, que se traslada a la actual sede de Alcalá. En 2015, el Estado vende el Palacio a su actual propietario, Pescaderías Coruñesas S.L.

CasaDecor 2024 HISTORIAS PALACIEGAS

la zona

EL PASEO DE RONDA

A finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla el Paseo de Ronda, o segundo anillo de circunvalación, que pretendía delimitar el nuevo desarrollo urbano de la ciudad dentro del proyecto del Ensanche de Madrid. Quedó inconcluso en la zona suroeste, pero sí se desarrolló el tramo en arco desde la calle Méndez Álvaro hasta la Plaza de Cristo Rey, pasando por la calle Francisco Silvela, que va hasta la glorieta de López de Hoyos. Los cronistas de la época recuerdan esta calle como un hermoso y señorial paseo, con numerosos “hotelitos” o chalés a ambos lados, doble vía y sendos boulevares arbolados.
En 1915, este tramo se bautiza en honor a Francisco Silvela, político, ensayista y periodista madrileño, miembro de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia.

CasaDecor 2024 PALACIO DE LA TRINIDAD

el edificio en fotos

ES EN FR