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La obra menos conocida de Calder en el Centro Botín de Santander

La obra menos conocida de Calder en el Centro Botín de Santander
02 / 08 / 2019

El Centro Botín de Santander presenta una exposición inédita que cubre cinco décadas de la trayectoria de Alexander Calder. La muestra da a conocer historias apasionantes y poco conocidas de la obra del reconocido y revolucionario artista estadounidense, y lo hace a través de una amplia variedad de sus proyectos que abarcan desde los grandes encargos públicos a sus innovadoras propuestas escénicas.

«Guava» (1955). Móvil, realizado con plancha metálica, varillas y alambres. Foto: Tom Powel Imaging. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

A través de la exposición Calder Stories, que acoge el Centro Botín en colaboración con VIESGO, se podrán contemplar algunos de los proyectos menos conocidos de Alexander Calder, inventor de los móviles y uno de los grandes pilares del arte del siglo XX, que estará abierta hasta el próximo mes de noviembre.

Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, la muestra cubre cinco décadas de la trayectoria artística de Calder con cerca de 80 piezas procedentes en su mayor parte de la Calder Fundation, pero también de colecciones particulares y públicas.

«Aunque ya no es posible preguntar a Calder sobre ello, pensé que podría ser interesante aplicar la metodología de lo irrealizado a la historia del arte. Esta exposición del Centro Botín nos brinda la fascinante oportunidad de hacerlo por primera vez”, asegura Ulrich Obrist.

«Red Stalk» (1955). Escultura realizada por Calder durante su estancia en Ahmedabad, India. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

El arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, autor del diseño arquitectónico del Centro Botín, vuelve a colaborar con la Fundación del mismo nombre realizando, en esta ocasión, el diseño expositivo de la muestra que recoge gran parte de esos proyectos que en su mayoría vieron la luz, desde sus famosos móviles hasta encargos para proyectos públicos o propuestas escénicas, aunque en ocasiones nunca llegaran a materializarse. Calder Stories se embarca en una exploración de lo que Calder dejó tras de sí, añadiendo nuevos matices y complejidades al conocimiento de uno de los artistas que revolucionó el arte moderno,

«Rouge Triomphant» (1963). Móvil con plancha metálica, varilla alambre y pintura. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander
«Snake and the Cross» (1936). © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

Alexander Calder (1898–1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de artistas, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre, básicamente «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía.

Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando para centrarse en el desarrollo de otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana.

Esculturas de Alexander Calder expuestas en la sala de exposiciones de la segunda planta del Centro Botín. Foto: Belén de Benito. © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander
«Untitled» (1938). Maqueta realizada para la New York World’s Fair de 1939. Plancha metálica, madera, alambre, hilo y pintura. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

Algunas de las obras más conocidas de Calder fueron fruto de colaboraciones con importantes arquitectos, coreógrafos y compositores de su tiempo y es en esos proyectos en los que se centra la exposición del Centro Botín. Entre los proyectos nunca realizados que podrán contemplarse en el Centro Botín, se cuentan una serie de seis maquetas creadas por Calder en 1939 para acompañar la propuesta de Percival Goodman para la construcción de la Smithsonian Gallery of Art, en Washington D.C. También un conjunto de casi dos docenas de bronces de 1944, creados por sugerencia de Wallace K. Harrison para un edificio de estilo racionalista, que debían haberse construido en hormigón con una altura de entre nueve y doce metros, aunque finalmente nunca se materializaron.

«Untitled» (1939). Maqueta realizada en madera, plancha metálica, alambre, plomo y pintura. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

En el ámbito de las artes escénicas, también se presentan varios bocetos realizados entre los años treinta y cuarenta detallando unas complejas coreografías abstractas, así como propuestas para lo que Calder denominó «objetos-ballet», incluyendo escenografías para la propuesta de un ballet con música por Harrison Kerr. La exposición incluye animaciones digitales de algunas de esas composiciones, creadas expresamente para la ocasión.

Asimismo, en esta exposición del Centro Botín pueden verse importantes encargos realizados in situ por Calder para mecenas de todo el mundo. Entre ellos, destaca Untitled (1954), una gran escultura móvil creada para la oficina de venta de billetes de Middle East Airlines, en Beirut. Así como Guava, Franji Pani y Red Stalk, algunas de las esculturas creadas por Calder en 1955 durante un viaje a Ahmedabad, en la India. Unas obras, estas últimas, creadas a instancias de su anfitrión Gira Sarabhai, que ofreció al artista y a su esposa la posibilidad de viajar por el país a cambio de obras de arte. 

«The Helices» (1944). Escultura en bronce en tres secciones. Foto: Tom Powel Imaging. © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Santander

Calder Stories también cuenta con un catálogo ilustrado y acompañado de textos del comisario de la exposición, Hans Ulrich Obrist. Además, esta muestra del Centro Botín incluye varios encargos fílmicos realizados a artistas contemporáneos e inspirados en Calder y/o en su obra, ampliando así el legado de colaboraciones con cineastas llevadas a cabo por el propio artista en su día.

CALDER STORIES
Hasta el 3 de noviembre de 2019
Centro Botín
Muelle de Albareda, s/n – 39004 Santander
Más información: www.centrobotin.org