• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Las futuristas casas de acero impreso en 3D, proyectadas por MASK Architects

Las futuristas casas de acero impreso en 3D, proyectadas por MASK Architects
18 / 11 / 2021

Un prodigio de funcionalidad y estética, así son las primeras casas modulares con estructura de acero impreso en 3D del mundo y que podrán ser habitadas por los visitantes, turistas y artistas que acudan al Museo Nivola en Orani, pequeña localidad de la isla italiana de Cerdeña.

Se trata del último proyecto diseñado por el estudio de arquitectura italiano MASK inspirado en el trabajo del artista italiano Costantino Nivola (1911-1987), conocido mundialmente por sus relieves arquitectónicos abstractos a gran escala realizados en hormigón. Bajo el nombre de «Mother Nature», con este nuevo concepto de casa modulares, el equipo de arquitectos de MASK pretende integrar la arquitectura, el arte y la tecnología de una forma única, en armonía con el entorno y con la Madre Naturaleza.

Las casas del futuro

En lo que llevamos de siglo XXI, hemos sido testigos del imparable avance de las casas impresas en 3D. Entre sus ventajas, tienen a su favor la capacidad de adaptarse a cualquier entorno natural sin romper con éste. Su estructura modular las hace fácilmente transportables, con infinitas posibilidades de ampliación y adaptables a cualquier necesidad, utilizando desde materiales convencionales a los biomateriales más innovadores.

Un ejemplo de ello, lo pudimos ver en la pasada edición de Casa Decor 2021 con el proyecto «D.Lights», desarrollado por Mudd Architects para la firma Simon, formado por bóvedas hechas con tricotaje en 3D programado y de hilo reciclado, abriendo un mundo de interiores más maleable y suave que los muros sólidos convencionales.

A esta nuevo desarrollo arquitectónico se une ahora Mask Architects como el primer estudio de arquitectura y diseño en el mundo en utilizar un sistema constructivo “exoesqueleto” de acero impreso en 3D que soporta y distribuye todos los elementos funcionales del edificio, utilizando su nueva solución de técnica constructiva a la que han llamado «exosteel«. 

Módulos autosuficientes y sostenibles

Diseñados como piezas de arte y estructuras arquitectónicas habitables y sociables que desarrollarán una nueva identidad de la ciudad, para los módulos de este nuevo proyecto, MASK ha tomado como referencia la escultura de Nivola “Madre” (1987), y se ha inspirado en sus formas onduladas como mariposas y una cabeza-cresta que ha reproducido con tecnología de vanguardia. Cada módulo está compuesto por una columna central y por varias ramas orgánicas que soportan las tres plantas del edificio.

Las casas ubicadas en una ladera verde, cerca de la zona del Museo Nivola, quedarán rodeadas de paisajes naturales, consiguiendo un desarrollo autosostenible y trabajando en armonía con la naturaleza.

Con luz propia

Los módulos se han diseñado para que sean ampliables y flexibles, de modo que pueden adaptarse a cualquier terreno y satisfacer las necesidades de cualquier desarrollo urbanístico. Puede incorporarse un solo módulo siendo sostenible por sí mismo o un conjunto de ellos para crear una pequeña comunidad. La luz en los módulos también proporciona visibilidad para las áreas circundantes, ya que cada edificio actúa como un faro en la montaña. Por la noche, las luces también pueden proporcionar iluminación de entretenimiento para uso social y exhibiciones.

Torre de Energía

Cada edificio se centra en una ‘Torre de energía’ que proporcionará toda la energía generada de forma natural a partir de la energía solar y eólica. Esta torre está cubierta con paneles solares que recolectarán energía solar, mientras que la parte superior centrada girará 360 grados al mismo tiempo con el viento que también generará energía de turbina eólica. Los huecos en los módulos permiten canalizar el viento que puede dirigirse directamente a los aerogeneradores.

La tecnología puntera también está insertada en estas casas equipadas con cámaras inteligentes y detectores de incendios para proporcionar seguridad en caso de desastres naturales. Además, a lo largo de la parte inferior disponen de alojamiento para el equipamiento técnico del módulo que alberga todo el almacenamiento necesario de agua y energía así como estaciones de distribución para el entorno.

En la presentación de este proyecto de museo habitable, los cofundadores de Mask Architects, Öznur Pınar Çer y Danilo Petta, argumentan que su idea es convertir Orani en un lugar emblemático en el que se pueda admirar la naturaleza, como si se contemplara arte. «Nuestro objetivo –explican– es preservar y proteger el patrimonio de Orani, respetar a Costantino Nivola y su trabajo, y continuar su legado con el uso de técnicas modernas y nuestro estilo integrado en el diseño».

Si tenemos en cuenta estos avances en la tecnología, posiblemente la forma de construir y los resultados van a cambiar mucho próximamente. La casa del futuro está más cerca de lo que cabía imaginar.

Fotos: cortesía de MASK Architecs.

ES EN FR