El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Casa Burés, un reencuentro tras 15 años

24 / 09 / 2020

A lo largo de tres décadas, Casa Decor ha establecido infinidad de lazos, contactos, sinergias y relaciones de ida y vuelta que han tenido un largo recorrido y que muchas veces se vuelven a juntar. Este es el caso de la recién rehabilitada Casa Burés, una historia en donde Casa Decor reaparece, una y otra vez, y no por casualidad.

Casa Decor Barcelona 2005

Todo empezó en 2005.  La edición de Barcelona de ese año se realizó en Casa Burés, un magnífico edificio modernista construido entre 1900 y 1905 por Francesc Berenguer i Mestres, colaborador de Antoni Gaudí. Ubicado en el cruce de las calles Ausiàs Marc con la calle Girona, fue un encargo del industrial textil Francesc Burés i Borràs. Al ser un edificio protegido en primer grado, las intervenciones de los espacios de esa edición integraron respetuosamente los ricos elementos de la construcción original que permanecieron intactos: escayolas, pinturas murales, tallas, esculturas, vidrieras, mosaicos, trabajos de metalistería, etc.

Las magníficas vidrieras de la entrada, realizadas por Antoni Bordalba, con dibujos de Oleguer Junyent, quien también se encargó de las pinturas murales.

En 2007, el valioso inmueble lo adquiere el Ajutament de Barcelona, que posteriormente lo vende a la Generalitat, siempre con planes de hacer un museo o quizás ocuparlo con fines institucionales. Nada de esto ocurrió, y el edificio terminó siendo un plató de lujo de múltiples filmaciones. Durante este tiempo, sufrió serias alteraciones e, incluso, expolios de elementos preciados, como el farol que sostiene el oso de la entrada a la casa.

La imponente escultura del oso es obra del artista modernista Antoni Coll, estrecho colaborador de Gaspar Homar, y está esculpida en piedra de Vinaixa. La farola, que fue robada cortándole las garras y una pata al oso, se realizó en la fundición artística más prestigiosa de la época, Masriera i Campins S.A., fundada por Frederic Masriera y su sobrino, Antoni Campins. Esta foto ayudó al equipo de expertos a reproducir la pieza con mucha fidelidad.

Colaboración de Casa Decor

En 2015, cuando empiezan las obras de rehabilitación por los nuevos propietarios del inmueble, una de las especialistas en arte que forma parte del equipo de expertos restauradores se pone en contacto con Casa Decor para solicitar nuestra ayuda con el fin de recuperar algunos elementos, y nos cuenta: “Desde ese año 2005 hasta el día de hoy, el edificio ha sufrido un gran deterioro y los actuales propietarios están dispuestos a recuperar su esplendor, pero para tal necesitamos documentos gráficos que nos muestren cómo era antes de sufrir los actos vandálicos y los robos de ciertas piezas históricas, como la lámpara que sostenía una escultura de oso en la entrada del edificio.”

La sala «Hansel y Gretel» es un espectacular espacio presidido por una chimenea con embocadura de bronce que fue expoliada (foto derecha). Gracias en parte a las fotografías facilitadas por Casa Decor de ese espacio en 2005, expertos broncistas han podido reconstruir el elemento original.

Inmediatamente, facilitamos todas las imágenes con las que contamos de los espacios donde se hallaban elementos originales y las ricas ornamentaciones de la casa. Este material ha ayudado al amplio equipo de expertos a conocer el estado anterior al abandono de Casa Burés y realizar las restauraciones necesarias. Es especialmente gratificante haber podido aportar nuestro grano de arena en la recuperación del patrimonio histórico de las ciudades que nos han acogido.

El proyecto de interiorismo

Poco después, tenemos nuevas noticias de Casa Burés, que nos remiten otra vez a la edición de 2005: los responsables del proyecto de rehabilitación integral será el estudio de arquitectura de Juan Trias de Bes, en tanto el estudio Vilablanch, especialistas también en restauración patrimonial, se ocupará del proyecto de interiorismo. Elina Vilà y Agnès Blanch componen el estudio Vilablanch y han sido participantes en cinco ediciones de Casa Decor. Precisamente, en la edición 2005, proyectaron el restaurante de Samsung, un espectacular espacio de 180 m2, con un concepto rompedor y experimental, basado en la luz y en el color.

En Casa Burés, el estudio Vilablanch ha sido el encargado de restaurar los elementos que se encontraban en buen estado y acompañarlos de nuevos elementos que no compitieran ni imitaran a los antiguos. El estudio se encargó de definir y desarrollar tres conceptos de viviendas, teniendo en cuenta las características de cada espacio: 3 lofts de estética industrial; 2 pisos nobles; 16 viviendas y 5 áticos.

Otros estudios participantes

Si bien el trabajo de interiorismo fue realizado con pulcritud por Vilablanch, algunas viviendas se entregaron a sus nuevos propietarios sin amueblar. Es aquí donde entra otro equipo que conocemos bien y de hace tiempo: el estudio Coblonal, encabezado por Joan Llongueras y Jordi Mercè, ya que han sido participantes en 5 ediciones de Casa Decor Barcelona. Ellos se ocuparon de la equipación completa de dos apartamentos de lujo, que decoraron con elegancia y sobriedad, con pocas pero elegidas piezas de diseño.

Una vez más, la estela de Casa Decor se dejó ver por Casa Burés.

Los mecanismos de Gira

La última noticia que hemos recibido nos sitúa de nuevo en la órbita de Casa Burés. Nos la envía la firma alemana Gira, una de las empresas de sistemas eléctricos y domóticos más punteras del mercado, que ha venido presentando sus innovadores productos en Casa Decor desde 2012. En su comunicado informa que todos los mecanismos elegidos para las 26 viviendas del inmueble son el modelo E2, de estética minimalista y diseño inteligente, realizados en termoplástico y resistente a roturas y a los rayos UV. Sus líneas elegantes y discretas encajan a la perfección en este proyecto de gran envergadura, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Desde Casa Decor, nos reconforta y complace que una joya del modernismo, que nos acogió hace 15 años, haya recuperado todo su esplendor de antaño, restaurando y manteniendo todos aquellos elementos que enaltecieron su interiorismo. Haber podido colaborar con ello y que, además, en este laborioso proceso hayan participado profesionales y firmas que han expuesto en Casa Decor, no puede más que llenarnos de orgullo. Las coincidencias no son casualidades.

Fotos: archivo Casa Decor, José Hevia para Gira, Estudio Vilablanch y Estudio Coblonal.

Texto: Cova Pendones
ES EN FR