• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Casa Decor visita los talleres y el Museo-Boutique de Lladró en Valencia

Casa Decor visita los talleres y el Museo-Boutique de Lladró en Valencia
11 / 08 / 2022

Hace unas semanas, #CasaDecorVisita puso rumbo a Valencia en el que estábamos convencidos de que sería un viaje fascinante al mundo de la porcelana artística para conocer de primera mano los procesos artesanales únicos que dan vida a las emblemáticas piezas de Lladró.

En 1953 los hermanos Lladró (Juan, José y Vicente) empezaron a cocer sus primeras creaciones en un horno moruno construido en el patio de su casa natal, en Almàssera, un pueblo de la huerta valenciana. Hoy, casi setenta años después, y muy cerca de donde instalaron su primer taller, en Tavernes Blanques, se encuentra la sede central y la única fábrica de Lladró en el mundo, donde se produce la totalidad de sus creaciones.

Allí acudimos junto a un grupo de profesionales participantes en Casa Decor 2022 interesados en descubrir todo lo concerniente a esta marca española líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de una amplia gama de creaciones de porcelana artística y decorativa.

El Espacio Inspira Design «Tómate tu tiempo», ideado por Paula Piris, contaba con la maravillosa lámpara Chandelier Seasons, inspirada en el estilo Art Decó y en la naturaleza, como parte destacada de su decoración.
En el Espacio COAATM, las máscaras de la colección Fierce portraits, en porcelana de alto brillo, de líneas negras sobre fondo blanco y toques de dorado, se presentaban junto con la jardinera Gorilla y las velas 1001 Lights.

Desde su llegada a Casa Decor, Lladró siempre ha ocupado un lugar destacado, formando parte de la decoración en muchos de los proyectos de interiorismo llevados a cabo tanto por profesionales de prestigio como por jóvenes recién llegados a nuestra Exposición.

En Casa Decor 2022, contó con una presencia destacada en el Espacio Inspira Design «Tómate tu tiempo», la escalera de bajada de la Exposición, diseñada por Paula Piris; y en el Espacio COAATM «El arquitecto técnico y el arte de «Di-seccionar», proyectado por César Ávila Rodríguez.

Roberto Marco, director comercial de Lladró, junto a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, Covadonga Pendones e Isabel Flores, del equipo Casa Decor (en el centro de la imagen), con Teresa Almerich, lighting business manager (primera por la izda.) y el grupo de decoradores y arquitectos que visitaron las instalaciones de Lladró en Tavernes Blanques (Valancia).

El mundo mágico de Lladró

Más que una fábrica convencional, Lladró es un gran taller de escultores artesanos. Un espacio concebido para la creación artística, con luminosos estudios y talleres donde se bocetan y se esculpen desde esculturas e iluminación hasta las fragancias para el hogar, accesorios de moda y joyas.

De la mano de los propios artesanos, pudimos conocer el proceso de creación de cada una de las piezas y el minucioso trabajo que ello conlleva. Dar con el modelo definitivo requiere muchísima paciencia, ya que puede llevar hasta cinco años y una pieza puede tener hasta 200 moldes. Además, existe un Departamento de Labios y Ojos con esmaltes especiales para darle más viveza a estas partes de la figura. Incluso, para hacerlas más reales, los escultores artesanos suelen recurrir a modelos vivos cuando la anatomía, las posturas y los atuendos de las figuras son determinantes: atletas, bailarines, desnudos…”

Porcelana histórica y de vanguardia de Lladró

Hipnotizados aún por todo lo visto en los talleres, nuestra siguiente parada nos condujo al Museo Lladró, convertido en sí mismo en todo un icono de la ciudad. Allí pudimos contemplar la exposición de porcelana histórica, que incluye obras que comprenden un período entre los años 50 (fundación de la firma) y los años 90 y que, por su calidad artística e importancia histórica, han pasado a ser auténticas piezas de museo.

Junto a todas estas piezas históricas del Lladró más clásico, se puede contemplar las creaciones más vanguardistas y rompedoras de la firma valenciana, que demuestran las infinitas posibilidades de la porcelana artesanal cuando se combina con el mejor diseño contemporáneo, surgido de las colaboraciones prodigiosas con destacados artistas y diseñadores nacionales e internacionales como los británicos Committee y Paul Smith; los estadounidenses Gary Baseman Tim Biskup; los alemanes Bodo Sperlein yMarcel Wanders; el japonés Hisakazu Shimizu, o los españoles Inma BermúdezJaime Hayon, entre otros muchos.

El cuidado de los detalles es máximo. En muchas ocasiones, los escultores artesanos recurren a modelos vivos cuando la anatomía, las posturas y los atuendos de las figuras son determinantes: atletas, bailarines, desnudos…”
Con Teresa Almerich, nuestra excepcional guía, nos hicimos esta foto de familia en el exterior del Lounge Bar del hotel Palacio Villa, donde una majestuosa pantera negra Origami nos daba la bienvenida. 

La presencia de Lladró en el hotel Palacio Vallier

Nuestra visita concluyó en una de las zonas más céntricas de la ciudad del Turia, donde se alza un impetuoso palacio del siglo XIX. De casa particular a edificio institucional, el Palacio Vallier ha pasado por distintas manos. Hoy convertido en un hotel de cinco estrellas, este palacete está en la zona más bella del casco antiguo de Valencia, muy cerca de edificios tan ilustres como el Palau de la Generalitat, la Diputación de Valencia o la mismísima Catedral. El lujo y la exclusividad de un enclave histórico de tal envergadura son el escenario idóneo para la creatividad, la delicadeza y la vanguardia más reciente de la obra de Lladró.

Nada más traspasar el umbral del hotel, nos llama la atención una versión especial del chandelier Niagara, de 18 metros de altura y diseñado por el creativo alemán Bodo Sperlein, que se encuentra suspendido en el hueco de la escalera como si fuera una cascada mágica. Cada una de las hadas que lo componen están elaboradas a mano en porcelana blanca mate y han sido decoradas minuciosamente con lustre dorado. Además, a lo largo de las paredes de la escalera encontramos lámparas de la colección Nightbloom, obra de Marcel Wanders en colaboración con Lladró, que completan la iluminación, produciendo una luz fascinante gracias a sus formas orgánicas.

Además de la escalera, el hotel ha reservado otros dos espacios para Lladró: la Suite Lladró y el Lladró Lounge Bar. En ambos la calidad y la excelencia se logran gracias a una mezcla innovadora y respetuosa entre los elementos que transportan al pasado, como los techos de estilo barroco y la decoración más próxima al movimiento Art Decó, con las lámparas y esculturas más contemporáneas de la firma.

El lounge bar –nos comentaba Teresa Almerich– está inspirado en los cocktail bars americanos de los años 30, en el que encajan las esculturas más vanguardistas de Lladró, como son las figuras de la colección The Guest o las panteras de Origami. Además, la luz cálida y tenue de las lámparas de mesa Dome ayudan a establecer un ambiente relajado y acogedor.

¡Mil gracias por vuestra hospitalidad!  Un agradecimiento especial a Roberto Lozano, senior trade marketing manager, por la excelente organización, y al magnífico equipo humano de Lladró que nos ha hecho disfrutar de una jornada fantástica para el recuerdo.

_______________________________________________________________________
Ciudad de la Porcelana Ladró
Ctra. de Alboraya, s/n – 46016 Tavernes Blanques (Valencia)
Tels.:  900 211 010 –  961 860 421
museo-lladro@es.lladro.com
www.lladro.com
Entrada gratuita

ES EN FR