• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Así ha cambiado la decoración en España en los últimos 30 años según Casa Decor

15 / 02 / 2023

Hace justamente un año presentábamos el libro “Casa Decor 30 Años”, una edición limitada con un elegante acabado en rojo y dorado que, a través de algunos de los 2.400 proyectos que se han presentado en Casa Decor, nos descubre cómo ha cambiado la decoración en España en las últimas tres décadas: desde 1992, año en el que se celebró la primera edición de Casa Decor, hasta 2021.

Libro Casa Decor 30 Años

Durante la edición Casa Decor 2022 fueron muchos los amigos protagonistas de este libro, que se acercaron a Goya 89 a recoger esta lectura imprescindible para los amantes del interiorismo. Entre ellos Pascua Ortega, Javier Muñoz, Erico Navazo, Jean Porsche, Luis Galliusi, Asun Antó, Beatriz Silveira o Jorge Castilla, en representación de su hermano Javier, un grande entre los grandes.

Más de 260 páginas, organizadas en doce capítulos y seis etapas temporales, que rememoran todo lo acontecido en estos últimos años. Y para ir abriendo boca, hemos preparado pequeña muestra de lo que vas a encontrar en el libro «Casa Decor 30 Años», una lectura imprescindible para apasionados del interiorismo.

Salón Pascua Ortega en Casa Decor
Casa Decor 1998 – Pascua Ortega
Lorna de Santos en Casa Decor 2020
Casa Decor 2020 – Lorna de Santos

Salones y zonas de estar

Este salón, diseñado por Pascua Ortega en la edición Casa Decor 1998, es uno de los espacios que forman parte del capítulo dedicado a los salones. Este y otros 22 proyectos que nos llevan del clasicismo de principios del siglo XX a los espacios multifuncionales que tanto se llevan en la actualidad, pasando por un estilo libre y ecléctico.

Las salas o zonas de estar tienen un capítulo aparte dentro de libro. En él se puede ver cómo profesionales de la talla de Javier Castilla, Duarte Pinto Coelho, Ricardo Landuce, Lázaro Rosa-Violán, Jean Porsche, Miriam Alía o Lorna de Santos apostaron por la libertad creativa para desarrollar espacios de diferentes tipologías, así como su evolución estética.

Cocina diseñada por Patricia Bustos en Casa Decor 2018
Casa Decor 2018 – Patricia Bustos
Barcelona 1998 - Carmen Giralt, Patricia Meléndez y José Mª Font
Casa Decor 1998 – Carmen Giralt, Patricia Meléndez y José Mª Font

Cocinas y cuartos de baño

Dos capítulos del libro que dejan claro la gran transformación que, tanto cocinas como cuartos de baño, han sufrido desde finales de los 90 hasta nuestros días. Pues son, sin duda, las estancias que más protagonismo han ido ganado en los últimos años dentro del diseño de nuestras viviendas. En ambos casos, los cambios estéticos van acompañados de nuevas distribuciones, materiales revolucionarios e innovaciones tecnológicas. Patricia Bustos, Frances Rifé, Isabel López-Quesada y Teresa Sapey, en el apartado de las cocinas; y Pepe Leal, Noel Marichalar y Ana Celdrán, Silvia Trigueros y Patricia Urquiola, en el de los cuartos o salas de baño, son algunos de los profesionales que, a través de sus proyectos, nos ayudan a visualizar esta evolución.

Casa Decor 1998 - Marieli Usera
Casa Decor 1998 – Marieli Usera
Casa Decor 2010 - María Botas
Casa Decor 2010 – María Botas

Dormitorios y habitaciones infantiles

En Casa Decor hemos sido testigos de cómo interioristas, diseñadores y arquitectos han experimentado en estos dos espacios de la casa. Dormitorios y habitaciones infantiles -dos capítulos diferentes del libro- también han acusado un cambio estético importante a lo largo de estos años, si bien siempre han sido, son y serán territorios íntimos y personales, tanto de adultos como de los más pequeños de la casa. En estas páginas encontramos proyectos de Marili Usera, Begoña Zunzunegui, Rafael Sitges, Nuria Alía o Marta Sánchez Zornoza para Niessen, entre muchos otros.

El furor por la pintura decorativa, los papeles pintados, el mueble laqueado o los muebles «crecederos» tambiám pasaron por Casa Decor, de la mano de profesionales como María Botas, Ágatha Ruiz de la Prada, Blanca Hevia o Marta Labrador.

Comedores, Despachos y zonas de trabajo, Lofts y apartamentos, Zonas sociales, Exteriores y Espacios Conceptuales completan las páginas de este atractivo libro, una publicación que no puede faltar en la librería de todo buen apasionado del interiorismo que se precie.

Fotos: Casa Decor

Texto: Marta Sanz
ES EN FR