Arte en Casa Decor 2018
Una de las señas de identidad de Casa Decor es su deseo de dar visibilidad, no sólo al interiorismo, sino también a todas las manifestaciones artísticas. De ahí que, en cada edición, el visitante a la Exposición tenga la oportunidad de descubrir a nuevos artistas y ver cómo sus obras se integran en todo tipo de propuestas decorativas.
Sin duda, pinturas y esculturas de diferentes estilos y técnicas aportan un valor añadido a los proyectos de distintos interioristas que, en 2018, contaron con los trabajos de reconocidos artistas. En este post, repasamos sus nombres y algunas de las obras con las que participaron.
Covadonga Tellaeche
Pintora fuertemente influenciada por sus viajes, Covadonga Tellaeche se inspira en la naturaleza plasmando en sus obras color, movimiento y forma. Con pigmentos acrílicos, óleos y arenas crea texturas de gran riqueza, así como distintas gamas de color. Para su comedor «Feelings«, las decoradoras de As Interiorista eligieron el cuadro «La danza del atardecer».
En esta edición, Covadonga Tellaeche no sólo participó con obra pictórica, sino que también firmaba esta bella escultura, que se convirtió en punto focal del salón del espacio Natuzzi, diseñado por Raúl Martins.
La escultura “Carga de Energía” está realizada en óleo y técnica sobre metal, texturas de polvo de mármol y arenas del desierto. Sus medidas, 200 x 60 cm.
Cristina Bergoglio
«En mi obra hay tres elementos fundamentales: el paisaje urbano, el tango y dibujos al carboncillo y pastel sobre papel. Aunque cada uno es diferente al resto, todos tienen un punto en común… hablan del aquí y del ahora. Del movimiento. Cuando vives desde lo que no se mueve, lo que se mueve en tu vida es maravilloso», cuenta Cristina Bergoglio, todo un referente en paisajismo urbano.
Sobre estas líneas, dos de sus obras integradas en el espacio Lago, diseñado por Cristina Baghiu y Rafael Díaz.
Abraham Benzadón
Varios decoradores de Casa Decor 2018 contaron con las esculturas móviles de Abraham Benzadón para en sus espacio. Entre ellos, Cuca García Lorente, quién recurrió a ellas para animar su estantería del espacio ThyssenKrupp.
Todas las estructuras y elementos de las esculturas móviles son de metal, acero y aluminio, en ediciones limitadas y firmadas.
Elisabeth Martín Maillo
Las decoradoras Cristina Barriga, para su salón «Arqbellytura Club», y Marta Zarzalejos, para «Reflejos de un viñedo», contaron con las esculturas de malla metálica que, Elisabeth Martín Maillo realizó ex profeso para sus espacio: en los tonos acordes con la decoración de cada uno de los proyectos.
«Cada obra representa un estímulo, sensaciones y vivencias de mi vida. Es la forma que tengo de expresar mi mundo interno, mi esencia creativa», cuenta Elisabeth.
Elisabeth fue también una de las artistas elegidas por la interiorista y diseñadora Silka Barrio para su auditorio «El Cuento de Dorian», espacio para el cual realizó unas originales lámparas con alas como la que vemos sobre estas líneas.
Ana Escalera (El Presente Perfecto)
Ana Escalera estampa para diseñadores y artistas sobre muy diferentes soportes como el papel, el textil, cerámica o cristal y edita sus propias colecciones de papeles pintados y tejidos. Todo lo que produce está manufacturado por artesanos españoles.
Sus tejidos y papeles, al estamparlos bajo demanda, se pueden personalizar con los colores que mejor se adapten a los espacios a los que están destinados. Así lo hizo en el espacio Procolor, diseñado por los alumnos de ESNE, para el cual realizó las serigrafías que decoraban una de las paredes.
Sobre estas líneas, otro de los trabajos de Ana Escalera en Casa Decor 2018: la serigrafía «Ciudad del Desierto», que realizó para el espacio Desert City, proyectado por Juan José García Moreno y el equipo de DmasC Arquitectos.
Pilar Sáenz
La artista Pilar Sáenz participó en Casa Decor 2018 con su maravillosa escultura «Desorden Estructurado», en el patio de la primera planta, un espacio decorado por Adriana Nicolau.
En sus esculturas de hierro oxidado –uno de sus materiales favoritos, pero no el único–predominan las líneas rectas, los perfiles limpios y las formas geométricas, una estética sumamente influenciada por la arquitectura modular de Le Corbusier o de Frank Lloyd Wright.
Jaime Jurado Cordón
El artista e interiorista Jaime Jurado colaboró con Raúl Martins realizando para su espacio este cuadro: una obra en una gama cromática a juego con los colores de la decoración del dormitorio del «Apartamento para Ofelia», del espacio Natuzzi.
Además, al igual que ocurrió en Casa Decor 2017, Jurado participó en la Exposición de este año con un espacio propio: su «Living Room Art«, donde pudimos ver distintas creaciones del artista plástico.