El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Drawing Room Madrid y Casa Decor, nueva colaboración

12 / 01 / 2018

La próxima edición de Drawing Room Madrid, la única feria española dedicada a la destacada presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales, que irrumpió con fuerza hace un par de años, vuelve a la capital el próximo mes de febrero. Con la dirección de Mónica Álvarez Careaga, ha sabido hacerse un hueco en la maratoniana semana de las ferias, reivindicando para el dibujo un papel destacado en el discurso del arte contemporáneo.

En su tercera edición, que se celebrará del 21 al 25 de febrero de 2018, la feria inaugura nueva sede en el Círculo de Bellas Artes, con el objetivo de facilitar la visita, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias de la feria está cosechando para el dibujo contemporáneo. En esta ocasión, además, Casa DecorDrawing Room colaboran estrechamente ofreciendo a sus respectivos visitantes importantes descuentos al adquirir sus entradas, con el deseo de que pueden disfrutar a precios reducidos de ambas manifestaciones artísticas.

Salón de Baile. Círculo de Bellas Artes.

Después de dos exitosas convocatorias, la tercera edición de Drawing Room Madrid cambia de sede para incrementar el número de galerías y artistas y ampliar su audiencia. Se desarrollará en el magnífico espacio del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, en la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital al coincidir con las ferias ARCO y Justmad.

En esta ocasión, la feria reunirá un total de 30 galerías que mostrarán a sus artistas en un espacio más amplio y adaptado. El 70% de las galerías participantes en la pasada edición estarán presentes en 2018. La feria incrementa el nivel de fidelización de los expositores que apuestan por Drawing Room como plataforma comercial para el dibujo en nuestro país.

María García-Ibañez, Molecule, 2016. Cortesía Galería Paz y Comedias.

Asimismo, esta tercera edición se ve fortalecida por un aumento de la presencia internacional, ya que un 30% de las galerías seleccionadas provienen de fuera de España. En total serán 7 los países participantes, convirtiendo a esta edición en la más internacional, y brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de distintos continentes, muchos de ellos inéditos en nuestro país.

Broken Fingaz Crew, The Rest Of You, 2017. Cortesía Martina’s Gallery.

Uno de los mayores atractivos de esta cita es la cuidada selección de los artistas. Drawing Room Madrid es una feria de galerías, pero la calidad del proyecto artístico que se presenta es determinante para participar. En esta próxima edición se mostrará la obra de artistas inéditos en España, así como de los internacionales Stefano Bonacci, de Italia; Reiko Tsunashima, de Japón; Wieteke Heldens, de Países Bajos; Navid Azimi Sajedi y Solmaz Cornet , de Irán y el colectivo israelí  Broken Fingaz Crew, entre otros. A ellos también se suma la presentación de artistas nacionales como Sergio Porlán, Javier Calleja, Damià Vives, Nuria Rodríguez, José Luis Serzo o Miquel Mont.

Ángela Sánchez, Sin titulo, 2016. Cortesía Galería Arte Periferica.

La selección ha corrido a cargo del comité curatorial formado por dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Por otro lado, el comité también ha estado formado por las comisarias y consultoras Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa), Susana Sanz (Pekín), Mercedes Estarellas (Palma de Mallorca) y con Juan González de Riancho, director de Artesantander y Simona Gavioli, directora de SetUp Bolonia.

Agente Morillas, Lago en llamas, 2016. Cortesía Galería Pepita Lumier.

Durante su edición de 2018 Drawing Room dará un mayor énfasis al programa paralelo «Offsite». En éste se presentará el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo que se celebrará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración con la participación de directores de instituciones dedicadas exclusivamente al dibujo contemporáneo, o con líneas de actuación relevantes en ese ámbito.

Paco Pomet, Ceremonia, 2015. Cortesía My name’s Lolita.

Otra noticia destacada es el nacimiento de Papeleo, una publicación periódica, editada en español e inglés, en la que se recogerán aportaciones sobre la práctica del dibujo en la actualidad. El primer Papeleo incorpora textos del crítico de arte Javier Díaz Guardiola y de Mónica Álvarez Careaga. Un publicación especializada y editada con mucho detalle que pretende ser referencia en el sector.  Su primer número se centrará en la obra de una veintena de artistas españoles cuyos trabajos fueron expuestos en las dos primeras ediciones de la feria.

DRAWING ROOM MADRID
21-25 Febrero 2018
Círculo de Bellas Artes
Salón de Baile, 2ª planta
C/ Alcalá 42 – 28014 Madrid
www.drawingroom.es

Texto: Carmen González
ES EN FR