8 exposiciones y una instalación artística abiertas por vacaciones
En época estival, son muchos los que piensan que las vacaciones son algo más que playa, montaña, chiringuito, tumbona… Si eres uno de ellos, es posible que estés buscando una ciudad que pueda satisfacer tus inquietudes artísticas y culturales. Afortunadamente, hay muchas ciudades repartidas por la geografía española, desde Madrid a Barcelona, pasando por Bilbao, Santander o Hernani, entre muchas otras, que no cierran sus museos por vacaciones.
En Casa Decor, hemos pensado que puedes empezar por echar un vistazo a estas cinco ciudades que ofrecen retrospectivas únicas, aniversarios de artistas irrepetibles y hasta exhibiciones coreográficas. Además, estos espacios suelen estar fresquitos, así puedes huir durante un buen rato del calor infernal que nos invade, otra poderosa razón para visitar más de uno. ¿Preparado para planear tus vacaciones artísticas? Toma nota y reserva tus entradas.
Exposiciones de Sorolla en Madrid
El 10 de agosto de 2023 se cumplen 100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida. Para celebrar el centenario, la Fundación Sorolla y el Museo Sorolla junto a distintas instituciones colaboran en el homenaje al artista valenciano a través de exposiciones y numerosas actividades que nos permitirán acercarnos a la obra y figura del artista. En Madrid, junto a las muestras más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños, se suman varias exposiciones y eventos para descubrir y redescubrir al pintor de la luz. ¡No te pierdas esta agenda!
Sorolla a través de la luz. Exposición inmersiva, con motivo del centenario del fallecimiento del artista valenciano, que reúne 24 obras originales del pintor junto a algunas procedentes de colecciones particulares, que se combinarán con recreaciones digitales para acercarnos a la vida y obra del artista en una experiencia de realidad virtual y sensorial a través de la luz, el color y el movimiento, suponiendo un viaje al tiempo de Sorolla (Palacio Real Madrid, hasta el 24 de septiembre).
¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!. Enmarcada en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento del pintor, la muestra, que puede verse en la sala I del museo, se organiza en cuatro secciones organizadas a través de una cuidada selección documental casi inédita en su totalidad: Una fina y templada mañana, La luz que se apaga, ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! y El pintor inmortal. En cada sección se exhibe una selección de fondos documentales que dan testimonio del reconocimiento nacional e internacional que el artista poseía. (Museo Sorolla, hasta el 3 de septiembre).
En el mar de Sorolla con Manuel Vicent. Pintura y literatura se fusionan en esta tercera exposición temporal que le dedica a su museo madrileño. Una selección de 50 obras nos acercan a uno de los temas más queridos del gran maestro de la luz: la representación del mar. Se trata de un recorrido poético y visual a través de la mirada literaria del escritor Manuel Vicent, uno de los grandes nombres de la literatura española contemporánea. (Museo Sorolla, hasta el 17 de septiembre).
Retrospectiva de Oskar Kokoschka en el Guggenheim de Bilbao
La exposición profundiza en la vida y en la obra del artista expresionista austriaco (Pöchlarn, 1886), figura clave del panorama artístico europeo en el siglo XX. Con un total de 122 obras, la muestra se convierte en una completa revisión de un artista polifacético que nunca dejó de reinventarse como abanderado del arte figurativo y que supo como nadie plasmar el alma y el carácter de los retratados en sus pinturas.
La muestra nos descubre también los acontecimientos históricos del siglo XX que tuvieron un gran impacto en su vida y en su arte hasta el punto de convertirse en la esencia misma de sus obras. Kokoschka no solo fue un artista sobresaliente sino que también fue un rebelde, un humanista y un europeísta convencido de que, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, pedía la unidad de los países europeos. (Museo Guggenheim, hasta el 3 de septiembre).
Roni Horn en el Centro Botín de Santander
La artista estadounidense (Nueva York, 1955) protagoniza «Me paraliza la esperanza», una gran exposición retrospectiva que recorre 30 años de su producción rotunda y heterogénea, incluyendo dos series de sus icónicas piezas de vidrio, una de ellas inédita. Una muestra creada y adaptada por la propia artista específicamente para el Centro Botín, en respuesta a la arquitectura del edificio y a su ubicación frente a la bahía de Santander. Su nueva serie de esculturas en vidrio, así como fotografías, dibujos y una performance permiten disfrutar del sutil y delicado trabajo artístico de esta autora multidisciplinar y conceptual. (Centro Botín, hasta el 10 de septiembre).
Itinerario Calderón y la pintura en el Museo del Prado de Madrid
Sin duda, se trata de una oportunidad única de contemplar la pintura barroca de la colección permanente del museo madrileño por excelencia con una mirada diferente a través de los textos de Calderón de la Barca, que también ejerció como escenógrafo y fue un gran amante del arte, y en particular del arte de Velázquez.
Organizado conjuntamente por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Prado, el itinerario «Calderón y la pintura» pretende invitar al público a contemplar la pintura barroca de la colección permanente desde la sutilidad conceptual y estética de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).
Una cuidada selección de citas calderonianas, colgadas en las paredes, propone un sugerente diálogo con obras pictóricas como las Meninas, de Velázquez; Cristo crucificado con un pintor, de Zurbarán; o Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, de Rubens, entre otros. Además, algunos de los cuadros comentados en relación al teatro calderoniano, permiten recorrer muchas de las inquietudes más significativas para el escritor y su época, tanto temáticas como formales. (Museo del Prado, hasta el 10 de septiembre).
Cerámica histórica de Picasso en el Disseny Hub Barcelona
Otro de los protagonistas destacados en este 2023 es Pablo Picasso y es que el 8 de abril se cumple el cincuenta aniversario de su fallecimiento. A lo largo de todo el año, el creador del cubismo estará muy presente en la propuesta cultural internacional a través de actividades y exposiciones que profundizarán en las influencias del artista, en momentos clave de su trayectoria y en su contribución al nacimiento del arte moderno. Un extenso programa creado en colaboración entre el gobierno español y francés que se extenderá a través de un total de 50 actividades por España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica.
En el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, queremos destacar la exposición que presenta el Disseny Hub Barcelona, una muestra única que destaca la influencia de la cerámica en la obra del artista.
«La voluntad de Picasso» muestra las 16 piezas donadas por el artista y las pone en diálogo con el fondo de cerámica histórica que conserva el Museu del Disseny. Asimismo, la exposición cuenta una historia, la de la única donación de cerámica que Picasso realizó en Barcelona a raíz de la exposición de cerámica española que se celebró en Cannes en 1957.
Por último, la exposición permite contar la historia de las colecciones y de cómo se conforman los fondos museísticos, poniendo la mirada en una donación histórica y poniendo de manifiesto la estima de Picasso por los museos de la ciudad. (Disseny Hub Barcelona, hasta el 17 de septiembre).
Laura Lima en el MACBA de Barcelona
Directamente de las calles de Río de Janeiro, la monumental instalación «Balé Literal», de la artista brasileña Laura Lima (Governador Valadares, 1971) se presenta por primera vez en un museo. Se trata de una enorme maquinaria que reflexiona sobre el cuerpo, los objetos, las estructuras y la acción humana, compuesta por esculturas danzantes que representan también ideas en movimiento.
Bajo una original infraestructura, compuesta por dos andamios conectados por los cables que atraviesan las sala de exposición, telas, muñecos, máscaras, pancartas, platos voladores, astronautas y otros personajes que participan de este sorprendente bestiario, formando una gran composición móvil de artefactos colgantes que se desplazan por el espacio convirtiendo las salas del MACBA en un dispositivo coreográfico transitable, que esperan su turno para bailar con los visitantes. Si Acudes más de una vez, nunca encontrarás la misma selección de piezas con las que poder bailar. (MACBA, hasta el 25 de septiembre).
Yayoi Kusama en el Guggenheim de Bilbao
No te sorprendas si al llegar al lago que rodea el museo, te lo encuentras cubierto de puntos rojos. Lunares, círculos, esferas flotantes son señales inequívocas que presagian el contendió de una de las exposiciones más esperadas del verano bilbaíno: Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy, un recorrido a lo largo de siete décadas que recorre la visión vanguardista de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Nagano, 1929), una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo del siglo XXI.
Una selección de 200 pinturas, esculturas, instalaciones, material de archivo, performances e imágenes en movimiento constituyen un apasionante recorrido organizado por temática y cronología, abordando las grandes cuestiones y preguntas que han marcado su producción creativa. (Guggenheim de Bilbao, hasta el 8 de octubre).
Phyllida Barlow en Chillida Leku en Hernani (Guipúzcoa)
Chillida Leku abre sus puertas a una exposición de la pintora y escultora contemporánea Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944 – 2023), su primera muestra individual en España. Organizada por Barlow con los responsables del museo en otoño del año pasado, su repentina muerte (falleció en marzo de este año), hace que esta exposición se convierta en todo un homenaje póstumo a la artista británica.
Lo que planificó en su momento es lo que se ha llevado a la práctica, así se exponen más de una treintena de obras que han invadido los espacios del caserío de Hernani, algunas concebidas para esta exposición, en la que se exhibe el boceto de una pieza esférica inacabada, además de una serie de dibujos y pinturas, que en algunos casos conectan con obras suyas anteriores.
En el exterior del museo, las esculturas “antimonumentales” de Barlow, realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento, y sus construcciones —a menudo pintadas con colores vibrantes— conectan con algunos conceptos de la obra de Chillida como la gravedad, la masa y la materialidad. Su contemplación es el preámbulo a una visita que requiere la implicación del público a lo largo de todo el recorrido, lo que ella siempre buscó. (Chillida Leku, hasta el 8 de octubre).