Casa Decor 2025 abre sus puertas a Entreculturas y su campaña «Escuela Refugio»
En esta edición, Casa Decor se enorgullece de abrir sus puertas nuevamente a la Fundación Entreculturas, una organización promovida por la Compañía de Jesús que trabaja para garantizar el derecho a una educación de calidad en contextos de emergencia y crisis.
Tras su destacada participación en las ediciones de Casa Decor 2018 y Casa Decor 2019, donde los espacios diseñados por Olga Palmero y Elisa García capturaron la atención del público con su mensaje solidario, Entreculturas regresa con la campaña «Escuela Refugio». Esta iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de la educación como refugio y esperanza para millones de niños, niñas y adolescentes afectados por el desplazamiento forzoso y las crisis humanitarias.
Durante las seis semanas de la Exposición, Entreculturas llevará a cabo diversas actividades destinadas a sensibilizar a los asistentes sobre esta realidad y a dar a conocer la valiosa labor que realiza en 43 países de África, América Latina, Asia y Europa en la actualidad. Un trabajo que comenzó hace 25 años, que le permite acompañar a más de 390.000 personas cada año y que se vertebra en sus cinco líneas de trabajo: la garantía del derecho universal a una educación de calidad; la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas; la promoción de la equidad de género; la promoción de una justicia socioambiental y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global..
Con esta colaboración, Casa Decor reafirma su compromiso de impulsar causas sociales, convencidos de que la educación es una herramienta esencial para transformar vidas y construir un futuro más justo y equitativo.
Educación en contextos de emergencia
La apuesta de Entreculturas para Casa Decor 2025 se centra en su campaña «Escuela Refugio», dirigida a reivindicar la importancia del acceso al derecho a la educación en contextos de emergencia y crisis, ya sea en situaciones de refugio y desplazamiento forzoso, como de emergencias sociales y climáticas.
Esta campaña refleja el trabajo que Entreculturas desarrolla en 43 países de África, América Latina, Asia y Europa en la actualidad. Un trabajo que comenzó hace 25 años, que le permite acompañar a más de 390.000 personas cada año y que se vertebra en sus cinco líneas de trabajo: la garantía del derecho universal a una educación de calidad; la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas; la promoción de la equidad de género; la promoción de una justicia socioambiental y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global.
La realidad de la infancia refugiada
Hoy en día, alrededor de 460 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas de conflicto, fruto de crisis prolongadas como las de Darfur, Afganistán, Sudán del Sur o Siria, y la irrupción de nuevas emergencias como Ucrania y Gaza. Todas ellas han provocado que una quinta parte de los niños y niñas del mundo, el mayor número de la historia, se encuentren en situaciones de emergencia, lo que pone en peligro su vida, su derecho al aprendizaje y sus oportunidades de futuro.
En estas circunstancias, la escuela se convierte en un espacio imprescindible de refugio y de acogida para la infancia desplazada forzosamente, que supone ya el 40% de los 120 millones de personas desplazadas forzosas en el mundo, lo que dificulta su acceso a la educación.
La escuela: refugio y esperanza
La educación es un derecho inalienable de todos los niños y niñas del mundo. Pero, en algunos contextos, la escuela es mucho más que una escuela: se convierte también en un refugio, en muchas ocasiones en su hogar, especialmente para la infancia que vive en contextos de desigualdad, exclusión, extrema pobreza, violencia, desplazamiento y refugio. Es entonces cuando el colegio es generador de paz y no violencia, de valores y aprendizajes que transforman la realidad. Un lugar sinónimo de protección y oportunidades, especialmente para la infancia refugiada y desplazada.
Asegurar la continuidad de la educación durante un conflicto armado o en una situación de emergencia humanitaria es fundamental para la infancia –y, en especial, para las niñas– en tanto que la escuela facilita un espacio estructurado, con rutinas y apoyo, que ayuda a que niños y niñas estén protegidos y se recuperen de las consecuencias psicológicas y traumas que se derivan de estos contextos.
La educación, en estas situaciones, protege, salva vidas y multiplica oportunidades. Con la campaña «Escuela Refugio», Entreculturas pone el acento en esta realidad, visibilizando la centralidad de la educación en contextos de crisis y emergencia, y promoviendo el compromiso de instituciones, colectivos y personas con la defensa y promoción del acceso real y efectivo a este derecho fundamental.
La labor de Entreculturas en zonas de crisis
Desde Entreculturas trabajan para acompañar y atender a la infancia afectada por conflictos y crisis, ofreciéndoles espacios de protección y de prevención, material escolar y apoyo para garantizar sus derechos lejos de la violencia y la huida. Colombia, Ucrania, Líbano, República Democrática del Congo o Sudán del Sur son tan solo algunos ejemplos.
En Colombia (actualmente, el tercer país del mundo con mayor número de personas refugiadas, siendo casi 3 millones procedentes de Venezuela), Entreculturas trabaja para responder a las situaciones de emergencia que viven las comunidades de Buenaventura y otros municipios del Valle del Cauca a través de la educación, la protección y el acceso a servicios de salud.
Casi tres años después del inicio del conflicto armado en Ucrania, la situación sigue siendo alarmante. La crisis humanitaria persiste, dejando a innumerables familias sin hogar y poniendo en riesgo el acceso a la educación de la infancia. Mientras la emergencia continúa, las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas han ido cambiando y así también la respuesta de Entreculturas, que está implementando acciones a largo plazo para asegurar que la infancia recupere su derecho a la educación y para garantizar la integración de las familias en los lugares de acogida, incluyendo el acceso a la vivienda y al trabajo.
Líbano es el país con mayor número de personas refugiadas per cápita del mundo y acoge alrededor de 2 millones de personas refugiadas sirias. El país enfrenta una compleja crisis económica desde hace años y vive una situación crítica con los recientes bombardeos. Entreculturas trabaja para hacer posible que la infancia refugiada en el país acceda a una educación de calidad y pueda, en la medida de lo posible, ingresar en el sistema educativo libanés.
La República Democrática del Congo sigue siendo el escenario de una de las crisis humanitarias más prolongadas del mundo. Con más de 6 millones de personas desplazadas internas, es el país con más población desplazada interna del continente africano. Entreculturas trabaja en campos de personas refugiadas fomentando el acceso a la educación de los niños y niñas desplazados, ofreciendo una atención especial a las niñas; ofreciéndoles material escolar, kits pedagógicos y apoyo para costear las tasas escolares. La escuela es no solo un espacio de formación, sino también de protección, de apoyo y de convivencia.
Cómo colaborar con Entreculturas
Si deseas unirte a esta labor, puedes colaborar con Entreculturas de diversas maneras. Desde su página web (www.entreculturas.org), es posible hacerte socio/a, realizar donaciones puntuales o utilizar BIZUM con el código 04750 para apoyar la campaña «Escuela Refugio».
También puedes realizar transferencias bancarias (indicando CASA DECOR en el asunto) a la cuenta: ES40 0182 4000 6600 1000 8001 BBVA.
Para más información, llama al teléfono 91 590 26 72 o escribe a colaboradores@entreculturas.org.
Con tu apoyo, puedes contribuir a que miles de niños y niñas encuentren en la educación un refugio y una oportunidad para construir un futuro mejor.