• Buscar
Estilo

Lujo silencioso: las claves de la tendencia que consigue espacios calmados y elegantes

12 / 11 / 2024
Espacio Modular Home por Cargo Interiores en Casa Decor 2024. Foto: Asier Rua

El lujo silencioso, también conocido como «quiet luxury«, se ha consolidado como una de las principales tendencias en el diseño de interiores, una corriente que se aleja de la ostentación y el exceso visual, en favor de una estética que irradie sencillez y sofisticación por igual. Un estilo que apuesta por una elegancia discreta y detalles bien pensados.

Con materiales naturales de calidad, una paleta de tonos suaves y neutros y tejidos, con sus texturas y colores armoniosos, se logran espacios que invitan a la tranquilidad y el bienestar. Aquí no se trata de impresionar con lo visible, sino de ofrecer una experiencia sensorial completa, donde cada elemento tiene su lugar y propósito. Además, el lujo silencioso no es ajeno a la sostenibilidad: cada vez más, los diseñadores integran materiales reciclados o ecológicos, demostrando que la elegancia no tiene por qué costar al planeta.

Son señas de identidad que hemos visto reflejadas en diversos proyectos de Casa Decor, a través de los cuales te contamos cuáles son las claves de esta tendencia. Uno de ellos, sobre estas líneas, es la casa modular «Pool Suite«, de Cargo Interiores para Modular Home, un espacio en el que el techo de madera y la pintura de arcilla en color negro, de Ecoclay, crean una atmósfera cálida y acogedora, y la cuarcita Taj Mahal, de Gómez Grau, del baño pone un toque de sofisticación.

Espacio Gómez Grau por Arqueha by Mr.Leco. Foto: Asier Rua
Espacio JYSK por Studio Mo / Cocina Delamora por Vonna. Fotos: Lupe Clemente y Nacho Uribesalazar en Casa Decor 2024

Materiales nobles

El lujo silencioso opta por materiales de alta calidad que perduren en el tiempo. Madera, mármol y demás piedras naturales, tejidos de lino… son los protagonistas. En Casa Decor 2024, proyectos como el de Arqueha by Mr.Leco para Gómez Grau, completamente revestido en mármol, muestran cómo este material, conocido por su elegancia atemporal, puede transformar un espacio en algo cálido y sereno. Del mismo modo, la cocina de Delamora diseñada por Vonna, que incorpora ónix de Cupa Stone, es un ejemplo perfecto de cómo las piedras naturales pueden integrarse en espacios funcionales.

En «Villa Calma«, el espacio de JYSK por Studio Mo, la combinación de muebles de líneas nórdicas, detalles en fibra y textiles neutros y cálidos contribuye a crear una atmósfera serena y relajada. En el interior, una paleta de colores y diferentes porcelánicos de Xtone guían a los visitantes hacia el salón, un espacio donde el lujo de la envoltura se fusiona con la sencillez y la frescura del mobiliario danés.

Espacio Jaime Jurado – Lobby «Mixture Time», en Casa Decor 2021. Foto: Nacho Uribesalazar
Espacio Strohm Teka por Erico Navazo en Casa Decor 2023. Foto: Nacho Asier Rua

Una paleta de colores neutros suaves

Los tonos neutros, como blancos, beis, grises y tierra, son esenciales en estos espacios, ya que son atemporales, transmiten calma y la base perfecta para realzar el mobiliario de madera, tal y como se aprecia en este lobby, diseñado por Jaime Jurado. El único “pero” es que pueden resultar aburridos, algo fácil de solucionar con pinceladas en tonos más intensos en pequeñas proporciones o mediante texturas en las paredes que aporten un toque de dinamismo visual sin romper con la armonía general.

También en el cuarto de baño diseñado por Erico Navazo para Strohm Teka, el fondo neutro da protagonismo a los detalles en madera y a las formas escultóricas. La luz natural inunda el espacio, potenciando la sensación de amplitud y serenidad, y elementos como la gran planta en cesta de mimbre y las texturas suaves en los tejidos contribuyen a un ambiente que evoca calma y bienestar.

Espacio Natuzzi por Miriam Alía / Espacio Juka Arquitectura. Fotos: Asier Rua

Pocas piezas, pero bien elegidas

La tendencia del lujo silencioso se basa en la filosofía del «menos es más», donde el objetivo es crear espacios con lo esencial, evitando recargar el ambiente. Esto se traduce en estancias despejadas, donde cada mueble y accesorio cumple una función y se integra de manera armoniosa en el conjunto. Los detalles no se descuidan, pero se eligen cuidadosamente. La circulación es clave,

Dos proyectos de Casa Decor 2024 que reflejan perfectamente este concepto son el salón diseñado por Miriam Alia para Natuzzi (imagen izquierda) y la sala creada por Juka Arquitectura (imagen derecha). En el primero, el sofá «Infinity«, de formas orgánicas y tapicería suave y gustosa, se convertía en protagonista absoluto del espacio. Por su parte, Javier Tomás, de Juka Arquitectura, logró un ambiente armonioso con detalles sutiles en la iluminación y texturas. 

Espacio Copatlife, por Virginia Albuja en Casa Decor 2023 / Cocina Santos por José Antonio Santos, en Casa Decor 2024. Fotos: Lupe Clemente

Diseños funcionales y ergonómicos

En espacios como el de Copatlife, por Virginia Albuja (a la izquierda) y el de Santos, por José Antonio Santos (a la derecha), el lujo silencioso radica en una estética depurada y en una distribución inteligente que facilita el flujo de trabajo y aprovecha cada rincón. Los materiales naturales y de alta calidad, como la madera en tonos neutros y las superficies de piedra, aportan una elegancia discreta que se integra perfectamente en el día a día. El uso de iluminación integrada en las estanterías y el diseño minimalista de los armarios refuerzan el ambiente sereno, logrando un equilibrio entre funcionalidad y sofisticación.

Espacio Legado Artesano Castilla-La Mancha, por Romero & Vallejo en Casa Decor 2024. Fotos: Nacho Uribesalazar

Piezas artesanales

La artesanía representa la creación de objetos únicos o en series limitadas, elaborados mediante técnicas tradicionales y con materiales de alta calidad, y se alinea con los valores de autenticidad, durabilidad y meticulosa atención a los detalles que definen al lujo silencioso.

En el espacio diseñado por Romer0 & Vallejo para Legado Artesano Castilla-La Mancha, se integraron las producciones y piezas únicas de casi una veintena de artesanos y artesanas de esta comunidad autónoma, desde tapiceros y ceramistas hasta carpinteros o metalistas.

Espacio Atmospheras – Zona de estar «Volver…», por Encarna Alcaide en Casa Decor 2024. Foto: Amador Toril

La simplicidad de la arquitectura tradicional

En el espacio de Atmospheras, la inspiración en la arquitectura vernacular valenciana, con el uso de caña natural, madera recuperada y adoquines de barro antiguo, refleja un lujo que valora la tradición y la autenticidad. Una propuesta con la que Encarna Alcaide logró crear una atmósfera cálida y serena, donde el lujo reside en la belleza de lo simple y lo artesanal​.

Espacio Geberit – Cuarto de baño «Templo Shamash: el Alba», por Miguel Muñoz en Casa Decor 2024. Foto: Nacho Uribesalazar

Diseño conceptual e inmersivo

El cuarto de baño «Templo Shamash: El Alba», que Miguel Muñoz diseñó para Geberit es una experiencia que va más allá de la funcionalidad. El proyecto invitaba al visitante a sumergirse en una atmósfera profunda y reflexiva, cada detalle estaba pensado para despertar emociones y ofrecer una pausa en el ritmo diario. No era solo un lugar estéticamente atractivo; era un espacio que invitaba a la contemplación y la conexión, a través de formas y texturas.

Espacio Woodmodulor, por Analía Malla y Julio Robles en Casa Decor 2024. Foto: Lupe Clemente

Sostenibilidad y materiales reciclados

También se suma a la tendencia del lujo silencioso, el equipo de Woodmodulor, que en Casa Decor 2024 presentó una casa modular inspirada en el concepto de «una casa en el árbol», donde se integraron soluciones constructivas en madera siguiendo los criterios Passivhaus, conocidos por optimizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental.

Una de las claves del diseño sostenible en este proyecto fue el uso de materiales naturales y reciclados, alineándose con la filosofía de aprovechar recursos renovables y reducir el desperdicio. La madera, material principal, fue seleccionada no solo por sus propiedades estéticas y térmicas, sino también por su capacidad de capturar carbono, ayudando a mitigar el cambio climático. El diseño modular también contribuye a la reducción de residuos, ya que los módulos se fabrican de manera precisa y se pueden reutilizar o reconfigurar para diferentes necesidades a lo largo del tiempo.

Espacio Strohm Teka por Erico Navazo en Casa Decor 2024. Foto: Nacho Uribesalazar

Hazte con una pieza especial

Incluir una pieza firmada por un diseñador puede ser la clave para darle a tu casa ese elemento único que eleva el estilo sin necesidad de recargarlo. Así que, si tienes la oportunidad, no dudes en incorporar una de estas piezas en la decoración; solo asegúrate de que encaje bien con el estilo de tu hogar.

Las antigüedades también pueden cumplir este papel: una mesa vintage, una lámpara de época o un cuadro antiguo añadirán carácter e historia al espacio. Son piezas que destacan, no solo por su belleza, sino también por la autenticidad que transmiten. Para el cuarto de baño de Strohm Teka, de Casa Decor 2024, Erico Navazo incorporó varias piezas de Antigüedades Marsol e Hijos –entre ellas, una cornucopia del siglo XVII y un armario ropero del XVIII– que, combinadas con materiales y líneas modernas, creaban un contraste delicado y enriquecedor sin romper la serenidad que define al lujo silencioso.

Espacio Nais por Devesa & Agenjo en Casa Decor 2024. Foto: Lupe Clemente

Cuadros que añadan una dosis de elegancia discreta a cualquier espacio

Una de las claves del lujo silencioso es la incorporación de obras de arte que pongan un toque de sofisticación sin ser demasiado llamativas. En lugar de llenar las paredes con piezas grandes o comerciales, esta tendencia apuesta por elegir arte que hable de manera sutil, pero que tenga una fuerte carga emocional o conceptual. Se trata de seleccionar obras que complementen la paleta de colores y el estilo del espacio, creando una atmósfera de calma y reflexión.

En el Espacio Nais, los interioristas Devesa & Agenjo crearon un espacio para el descanso y la desconexión. Formas orgánicas, cerámica en tonos inspirados en la naturaleza y piezas artesanales recorrían todo el espacio. Para este entorno de calma y sosiego, la artista Ainhoa Moreno López creó dos piezas. El «Lienzo de texturas», una obra minimalista en celulosa blanca donde las texturas y las formas crean movimiento  y dinamismo. Y, «Diálogo entre texturas» un díptico en celulosa donde una variedad de texturas y formas, que van desde lo suave y curvilíneo hasta lo rugoso y angular.

Espacio Niessen por Andreína Raventós / Espacio Bang & Olufsen por Estudio Alegría. Fotos: Nacho Uribesalazar en Casa Decor 2024

Integración de la tecnología

Se ha convertido en un símbolo de lujo contemporáneo, especialmente a través de la domótica, que optimiza confort y funcionalidad sin perder estética. Un claro exponente es el diseño de Andreina Raventós para Niessen (a la izquierda), donde los sistemas de control de la marca se camuflan en la decoración y permiten gestionar la iluminación, la temperatura, el audio y la seguridad.

También en el salón de Bang & Olufsen (a la derecha), por Estudio Alegría, los dispositivos tecnológicos se integran de manera sutil, mientras que la experiencia envolvente proporcionada por el sonido y la imagen se convierte en parte del ambiente, mejorando la calidad de vida sin interferir con el orden visual del espacio.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR