Casa Decor visita la fábrica de Nagami Design, en Ávila
Nagami Design fue una de las empresas revelación en Casa Decor 2023: sus creaciones impresas en 3D a partir de plásticos reciclados fueron elegidas, tanto por el equipo de MSZ Estudio, como por la interiorista Miriam Alía para el diseño de sus proyectos: los espacios de Svea Solar y Bang & Olufsen respectivamente.
Tras su destacada presencia en la Exposición, con Premio al Mejor Diseño Original de Profesional incluido, la empresa Nagami, que ya había logrado el reconocimiento internacional, fortaleció su presencia en España, convirtiéndose en un nombre aún más conocido en el ámbito nacional.
La semana pasada, parte del equipo de Casa Decor, acompañados de algunos de los profesionales de la pasada edición, tuvimos la oportunidad de conocer la fábrica de Nagami, en Ávila, así como su impresionante trabajo en impresión 3D a gran escala. Una experiencia que nos ha permitido apreciar de primera mano la tecnología y la creatividad que respaldan el éxito de Nagami.
Los comienzos
Los arquitectos Manuel Jiménez García, Miguel Ángel Jiménez García e Ignacio Viguera Ochoa son las mentes brillantes que dirigen Nagami Design, una empresa de abulense que ha desarrollado la herramienta y el software de impresión 3D en gran formato: desde jarrones, esculturas y muebles de diseño, hasta innovadoras obras arquitectónicas. Desde su fundación, en el año 2016, ha colaborado con reconocidos diseñadores internacionales y sus trabajos han sido expuestos en el Centro Pompidou de París o el Victoria & Albert Museum de Londres.
Todo comenzó en 2013, con una investigación en la prestigiosa Bartlett School of Architecture de Londres, sobre nuevos métodos de construcción basados en la automatización y en materiales sostenibles. La principal vía de investigación era la impresión 3D que, en ese momento, estaba limitada a un tamaño determinado y no estaba indicada para productos, sino más bien para prototipos, figuritas, etc. La cuestión era cómo conseguir un sistema robusto, que imprimiera producto directamente utilizable nada más salir de la impresora. Para eso era necesario imprimir muchísimo más grueso e inventar una máquina que lo hiciera posible, principios que se fueron desarrollando poco a poco.
En el año 2015, los arquitectos de Nagami recibieron un encargó del Centro Pompidou de París para construir, en el plazo de dos años, una pieza que evidenciase esa investigación: un nuevo método de diseño ligado a un nuevo método de construcción que era la impresión 3D de gran formato. Los tres socios se embarcaron en esta gran aventura y crearon una empresa que desarrollase su propia tecnología para imprimir objetos de gran porte, de una forma eficiente y rápida, y de este modo, reducir el coste de producción y poder acceder a un mercado con productos de un precio que pudiese competir con otros muebles de diseño.
En la Exposición «Imprimer le monde», en el Centro Pompidou de París, Nagami presentó la pieza VoxelChair v1.0, una silla inspirada en la Panton Chair, de Vernor Panton –considerada la primera silla moldeada por inyección a partir de un solo material y una sola pieza–, realizada con plástico PLA, un material ecológico, renovable y biodegradable que se obtiene a partir de materias primas provenientes de la naturaleza, tales como el almidón de maíz.
A partir de ese momento, Nagami comenzó a trabajar en otros productos como hasta que la compañía se lanzó oficialmente en la Semana del Diseño de Milán 2018, con una línea de productos exclusivos diseñados por Ross Lovegrove –el taburete Ronbotica TN–, Zaha Hadid Architects –las sillas Bow y Rise– y Daniel Widrig –la silla Peeler–.
El material
El material predominante utilizado en la fabricación de los productos de Nagami es el PETG, un termoplástico de gran versatilidad y resistencia. Este polímero se ha convertido en la elección mayoritaria en la industria gracias a sus propiedades mecánicas, transparencia y facilidad de moldeo.
El PETG es apreciado tanto en la fabricación de envases transparentes, como botellas y blíster, como en la impresión 3D, donde su durabilidad y facilidad de uso lo convierten en una elección ideal para prototipos y piezas funcionales. Su capacidad para ser reciclado lo hace aún más atractivo desde una perspectiva ambiental, contribuyendo a la sostenibilidad en la producción de una amplia gama de productos.
Además, Nagami está explorando alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Entre los materiales que están siendo probados se incluyen el almidón de maíz y la caña de azúcar, que ofrecen una prometedora base biodegradable para productos; así como cáscara de ostras, hueso de aceitunas, viruta de pino y espirulina en polvo, innovadoras fuentes de materiales naturales y renovables con los que se pretende, no solo diversificar sus productos, sino también contribuir a la reducción de la huella ecológica en sus procesos de fabricación.
Soluciones sostenibles
La impresión 3D lleva implícita un menor uso de material, al ser una tecnología de fabricación aditiva, en la que se usa solo el material estrictamente necesario, al mismo tiempo que se prototipa de manera más eficiente. Los materiales plásticos que la empresa usa son biodegradables y no se emplean combustibles fósiles en su formulación. Además, esta empresa la utiliza en la fabricación de materiales 100% reciclables y materiales reciclados, dándole a los desechos plásticos una segunda vida como muebles de diseño, y siempre que es posible trabaja con suministradores locales y cercanos para disminuir la huella de carbono.
Con estas sillas impresas en 3D,y diseñadas por Zaha Hadid Architects, Ross Lovegrove y Daniel Widrig, Nagami Design hizo su debut oficial en la semana del diseño de Milán de 2018.