estudi{H}ac – JM Ferrero, 20 años de diseño inspirado en el mundo de la sastrería
Hace tan solo una semana que Feria Hábitat Valencia, el prestigioso certamen del mueble, iluminación y decoración, cerraba sus puertas. Entre los innumerables eventos que se han celebrado, estudi{H}ac presentaba una retrospectiva de productos diseñados durante estos últimos 20 años. El concepto de la exhibición fue diseñado por su director creativo, José Manuel Ferrero, donde ha querido transmitir la esencia de su trabajo.
Por supuesto, Casa Decor no podía faltar a este aniversario tan especial para felicitar a uno de los grandes profesionales que forman parte de la extensa familia de nuestra Exposición, y recorrer la muestra para descubrir el proceso creativo de cada una de sus piezas de diseño e interiorismo.
Dos décadas de diseño creativo
Con el nombre de “T{H}E DESIGN ATELIER”, el espacio presentaba un gran taller de diseño, donde se podían descubrir los procesos creativos de cada diseño. “La idea no es presentar una serie de productos totalmente acabados, sino descubrir el concepto de cada uno de ellos, sus procesos creativos, de prototipaje y montaje.” aclaraba José Manuel.
Ferrero explicaba que detrás de su trabajo hay una importante fase de diversión, que luego pasa a una de síntesis para conseguir un acabado visualmente sorprendente. Un proceso de creación donde se tiene muy en cuenta el proceso industrial para fabricar del modo más óptimo.
Con estas premisas, el diseñador ha concebido una muestra potente, en la que el color verde toma también protagonismo, color corporativo desde el inicio de estudi{H}ac, pero en esta ocasión con diferentes matices (dinámico, atrevido, fresco y luminoso) que se veían reflejados a lo largo de toda la exhibición de una manera muy impactante. ¡Un verde explosivo de celebración!
A lo largo de la exhibición se podían contemplar productos de algunas de las empresas referentes del diseño español e internacional en las que Ferrero ha diseñado durante estos últimos 20 años, como Sancal, Kriskadecor, Ofitres, Varaschin, Porcelanosa, Ondarreta, Vondom, Toulemonde Bochart, Point, Estiluz, Harmony, LZF, Vical, Alexandra, Aromas… Destacando también la presentación especial de algunas de las primeras piezas que diseñó y formaron parte de las primeras ediciones del NUDE, como la lámpara +SISTER y la mecedora L_05.
estudi{H}ac, el diseño hecho atelier
En 2003, tras pasar por el estudio de Oscar Tusquets o firmas como Gandia Blasco, JM Ferrero fundó estudi{H}ac, que él define como un atelier del diseño dedicado a proyectos a medida, arquitectura interior y montajes efímeros. En apenas dos décadas, ha convertido su taller de diseño en un referente nacional e internacional.
La base de cada proyecto reside en el concepto inicial, de ahí es desde donde José Manuel Ferrero y su equipo, formado por un equipo de arquitectos, interioristas, diseñadores industriales e ilustradores con una amplia experiencia y grandes conocimientos teóricos de interiorismo comercial, conciben la historia propia de cada proyecto, buscando que en cada uno de se refleje la gran labor del trabajo en equipo que se realiza en el atelier, una labor llena de pasión que busca dar soluciones más innovadoras y creativas para quienes buscan marcar la diferencia.
Inspiración en la sastrería
La gran inspiración de este diseñador valenciano viene del mundo de la sastrería y el textil. En múltiples ocasiones, ha confesado que le apasiona como los sastres toman las medidas a cada cliente, cómo eligen las mejores telas, colores y cortes. «Siempre me ha interesado la metodología que un sastre aplica a la hora de generar un buen traje. Conocer al cliente, ver qué tejidos se adaptan mejor a él, que colores y texturas. Se le toma medidas exactas para acoplar a la perfección cada parte del traje…»
Esta misma metodología, siempre se aplica en estudi{H}ac, pero podríamos decir que de una forma 100% industrial. La fusión de estos dos mundos (artesanal e industrial) en uno, cada nuevo proyecto se trabaja de la misma manera. Siempre buscando algo nuevo, algo que no deje indiferente.
Discreto, culto, elegante e inmensamente creativo, para Ferrero el diseño es una forma de vida que mantiene su mente activa en términos de creatividad. «Siempre me ha interesado el concepto de crear, de la arquitectura, de las artes plásticas y de la moda. Cuando tuve que decidir hacia dénde dirigir mis estudios lo tuve muy claro: el diseño industrial. Una disciplina que fusiona creatividad, manejo de materiales, conceptualización de ideas y cómo llevarlo a un formato industrial», confiesa el diseñador.
En su diseño, en ocasiones difícil de encasillar, se combinan el enfoque realista, la estética atemporal y la funcionalidad, sin olvidar en ningún momento, el impacto visual y la frescura mediterránea que impregnan todas sus creaciones y que hemos podido disfrutar en las tres ediciones que ha participado en Casa Decor.
estudi{H}ac-JM Ferrero y Casa Decor
La inagotable capacidad creativa de José Manuel Ferrero recaló en Casa Decor en la edición de 2020. Cada uno de los proyectos presentados en la Exposición responde a toda una historia o concepto que se genera a partir del briefing con las firmas y empresas con las que ha colaborado. Historias únicas, diferentes que convierten cada proyecto en algo sorprendente con elegancia y un twist decorativo que descoloca y hace soñar.
En su primera participación en Casa Decor 2020, JM Ferrero y su equipo fueron los encargados de darle vida al espacio de la firma de telas Sunbrella, al que bautizó con el nombre de «Telar Interior», convirtiéndolo en un divertido taller lleno de increíbles tejidos con texturas y colores. La idea, explicaba el diseñador en su momento era “transmitir de una forma delicada y conceptual el nuevo uso de los tejidos Sunbrella para los proyectos de interiorismo”.
El espacio, presidido por un sugerente neón de tijeras, estaba dividido en varios escenarios, que descubrían cómo es y de qué forma funciona un gran telar. Además, contaba con un gran taller de tapicería con patrones, en este caso de muebles, para tapizar ambientes con acolchados y bordados. Un original juego de bastidores representaba el trabajo cotidiano del telar con carritos donde se acumulaban patrones, hilos, tijeras, muestras de bordados, de tejidos… Todo ello, en una atmósfera elegante y tecnológica.
En su segunda intervención en Casa Decor, los laminados de Puricelli fueron los protagonistas de «Il Piano del Cuore«, un proyecto que ponía en valor la importancia de la superficie de apoyo como punto de encuentro y partida en todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida: el corazón de cualquier espacio, tanto residencial, restauración, retail, sanidad… como el puro reflejo de cualquier emoción.
Además de la mesa que presidía el espacio, destacaba la lámpara central, una pieza conceptual hecha a medida en forma de patrón textil, como acostumbra JM Ferrero en su práctica. Una pieza cautivadora que encandiló a la mayoría de los visitantes a Casa Decor, que la convirtieron en la imagen más instagrameada de la edición.
En la pasada edición de Casa Decor, Museum Surfaces, firma de cerámica premium quiso contar con JM Ferrero, para la realización de su espacio. Con el nombre de “Geodazzle”, el diseñador dio vida a un espacio conceptual con un estilo muy personal, que evidenciaba su pasión por el detalle, el cuidado de las formas, los materiales y las texturas.
Se trataba de un espacio con una apasionante e hipnótica mezcla de colores y degradados que componían un atractivo mosaico que cubría las paredes, homenaje a Víctor Vasarely, padre de la corriente artística abstracta del Op-Art. Los tonos verdes, procedentes de todas las colecciones de revestimientos cerámicos de la marca, se potenciaban con un cuidado proyecto de iluminación técnica.
Fotos: cortesía de estudi{H}ac-JM Ferrero y Casa Decor