Marcel Wanders, el «Lady Gaga» del diseño contemporáneo
Considerado por muchos como una anomalía en el mundo del diseño actual, Marcel Wanders se ganó la atención mundial en 1996 con la silla de nudos Knotted, que parecía flotar en el aire. Hoy, veinticuatro después, sus trabajos son aclamados en medio mundo como creaciones geniales caracterizadas por tener un estilo propio, innovador y con mucho carácter. El New York Times ha llegado a definirle muy acertadamente como el “Lady Gaga del diseño”, y es que sus proyectos, llenos de ingenio y humor, nunca dejan de sorprender y entretener.
¿Qué avala a este talentoso diseñador holandés de productos e interiorismo para ser calificado como un grande entre los grandes actuales del diseño? Una trayectoria de más de 20 años que se ha traducido en 1.900 proyectos, muchos de los cuales son considerados iconos del diseño contemporáneo, y por los que ha recibido múltiples premios internacionales, como el Ava Ceramic Award, Rotterdam DesignPrize o el Good Design Award, entre otros; así como por ser fundador del exitoso y productivo sello de diseño Moooi.
Marcel Wanders (Boxtel, Países Bajos, 1963) se formó en el Instituto de Artes de Arnhem (1988) graduándose cum laude tras haber sido expulsado de la Academia de diseño de Eindhoven. Siete años después abrió su propio estudio Powerhouse en Amsterdam en 1995. Y solo un año después, en 1996, consiguió acaparar todas las miradas en el Salón del Mueble de Milán, al presentar su silla Knotted, una pieza entonces extraña en la que parece dar consistencia tridimensional a una cuerda, convertida ya en un icono del diseño de muebles y que hoy se expone en los museos más importantes del mundo.
Bajo el liderazgo creativo de Marcel Wanders, que cuenta con el apoyo de Gabriele Chiave desde 2014, del estudio de Powerhouse, que se encuentra en el centro vibrante del barrio de Jordaan (Amsterdam), a este éxito le han seguido una multitud de proyectos creativos de muebles, lámparas, alfombras, telas, papeles pintados, cerámica y hasta envases de cosméticos.
Eliminando los límites del pensamiento tradicional, Marcel Wanders propone soluciones audaces y hermosas que tocan los corazones y las mentes de las personas. Desde sus primeros pasos, el diseñador holandés aboga por un pensamiento más romántico y humanista dentro del mundo del diseño.
Arraigado en una perspectiva humanista, Marcel Wanders devuelve a la humanidad al mundo tecnocrático del diseño, anunciando lo que él llama «el renacimiento contemporáneo del humanismo». Creando una realidad en la que diseñador, artesano y usuario se sientan bienvenidos y abrazados.
En el año 2001 cofundó la marca Moooi junto a Casper Vissers, del que además de ser copropietario es director de arte. La empresa nace con afán de impulsar el diseño y potenciar el talento de los diseñadores noveles. La nomenclatura de su nueva empresa fue definida inicialmente de un modo «morfolingüístico»: si mooi en neerlandés es hermoso, moooi, con una «o» más, significa muy hermoso.
Como director de arte, Marcel Wanders da forma a la visión de la compañía y tiene un impacto continuo en la cultura del diseño actual. Marcel Wanders supervisa la completa cartera de trabajos de diseño, el diseño de comunicaciones, ventas y exposiciones de la marca, entre los que se encuentra la presentación anual del Salón del Mueble en Milán.
En poco tiempo, Moooi ha crecido internacionalmente. Sus ingresos rondan ahora los 10 millones de euros y su visión se define como la «creación de valor en sentido amplio». Su negocio llega a 80 países, cuenta con 50 diseñadores en estudio y cerca de 30 diseñadores de prestigio, entre ellos el español Jaime Hayon.
A medida que el prestigio de Wanders ha ido en aumento, sus servicios son demandados por empresas de renombre mundial como Alessi, Kartell, Roche Bobois, Baccarat, Swarovski, Puma, Target o Capellini, entre otras. A la hora de comenzar una colaboración, «lo importante es comprender primero cuál es el deseo de la compañía y, después, su necesidad», apunta el diseñador. Desde el diseño de productos hasta el interior y la dirección de arte, Marcel Wanders diseña para clientes internacionales premiun basados en el respeto mutuo y la colaboración.
Con base en su experiencia en 3D y diseño conceptual, Marcel Wanders da vida a productos inteligentes e innovadores, interiores de hostelería multisensorial, sorprendentes vajillas en vuelo, cosméticos sofisticados, casas privadas y mucho más. Eliminando los límites del pensamiento tradicional, Marcel Wanders propone soluciones audaces y hermosas que tocan los corazones y las mentes de las personas.
Los proyectos de interiorismo se han vuelto cada vez más importantes en el trabajo de Wanders, creando ambientes que abrazan y envuelven a los usuarios gracias a experiencias sensoriales multicapas.
Entre sus proyectos más notables se incluyen conceptos arquitectónicos de interiores tan emblemáticos como el Andaz Amsterdam Prinsengracht; el Hotel Kameha Grand en Bonn; el Hotel Mondrian South Beach en Miami; las residencias Quasar Istanbul; Grand Hotel Portals Nous en Mallorca; el hotel Mondrian Doha, la tienda insignia Villa Moda en Bahrein, Decorté casa de cosmética en Japón. También por particulares, pues firma encargos millonarios en residencias privadas en Amsterdam y Mallorca.
Tanto en los objetos que diseña como en los interiores se refleja su estilo, una combinación de clásico-moderno. Wanders busca transmitir un diseño alegre y exuberante. No es que no se tome el diseño como algo serio, es que lo que menos quiere en la vida es ser aburrido. «Hay suficientes cosas aburridas en la vida tal como está», dice. «Estoy interesado en diseñar objetos que entusiasmen a las personas y las hagan sentir vivas».
En 2014, el Stedelijk Museum, el gran centro de arte moderno de Ámsterdam, le hizo un homenaje con una gran retrospectiva donde se recogían sus últimos 25 años de trabajo. En este contexto de museo se mostraron más de 400 objetos que abarcaban muebles, iluminación, papel tapiz, cubertería, joyería, empaque, diseño de interiores, prototipos, bocetos originales e interiores virtuales. Hoy en día, muchos de los diseños de Marcel Wanders se encuentran en algunos de los museos más renombrados del mundo, incluyendo el Centro Pompidou de París (Francia); el MoMA de Nueva York (EE.UU.) y el Museo Stedelijk de Ámsterdam (Países Bajos).