• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Drawing Room Madrid 2019

Drawing Room Madrid 2019
23 / 12 / 2018

Drawing Room, el único salón especializado en dibujo contemporáneo, vuelve a abrir sus puertas en Madrid para celebrar una cuarta edición a finales de febrero, coincidiendo con la semana de ARCO y con algunas novedades significativas. Coleccionistas, profesionales y aficionados al mundo del arte sobre papel están invitados a descubrir el creciente interés que el dibujo contemporáneo sigue despertando en la escena artística actual, a través de los proyectos de numerosos artistas nacionales e internacionales, tanto noveles como consagrados.

Palacio de Santa Bárbara, obra del arquitecto Juan de Madrazo, sede de Drawing Room Madrid 2019.

Cambio de sede y otras novedades

Entre las novedades de la próxima feria, hay que destacar el cambio de sede. En esta ocasión, los luminosos salones del magnífico Palacio de Santa Bárbara, obra del arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz, acogerá la cuarta edición de Drawing Room Madrid. Un edificio de corriente racionalista de segunda mitad del siglo XIX, situado en el epicentro del arte, la moda y la gastronomía de la capital.

Además, esta cuarta convocatoria se presenta con un programa de galerías más reducido pero más especializadas, serán en total 20 galerías nacionales e internacionales –seleccionadas por un comité de expertos– procedentes de Argentina, Bélgica, España, Japón y Portugal.

Otra novedad es el desarrollo de un programa propio de coleccionistas, con la invitación de una serie de coleccionistas en torno a los cuales se desarrollará un detallado programa y, por último, el anuncio de la segunda edición de Dranwing Room Lisboa, que se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2019.

Edgar Plans. “Art wall”, 2018. Óleo sobre lienzo. Cortesía: Granada Gallery, Buenos Aires.
José Loureiro. “Ácaros”, 2018. Óleo sobre papel. Cortesía: Fonseca Macedo – Arte Contemporânea, Ponta Delgada, Portugal.

Criterio de selección

Si bien es verdad que Drawing Room Madrid es una feria de galerías, la calidad del proyecto artístico que se presenta es determinante para poder participar. Por ello, la selección de los artistas sigue siendo una de las señas de identidad del salón. Bajo la dirección de Mónica Álvarez Careaga, La selección de obras ha corrido a cargo del comité curatorial formado por: Inmaculada Corcho, directora Museo ABC (Madrid); Mercedes Estarellas, comisaria (Palma de Mallorca); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia); Juán González de Riancho, galerista (Santander); Elsy Lahner, conservadora de arte contemporáneo en La Albertina (Viena); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Bárbara de Rueda, coleccionista (Madrid); y Susana Sanz, comisaria (Pekín).

La selección de los proyectos artísticos que integran la cuarta edición ha seguido una línea de trabajo donde se pondrá de manifiesto el diálogo que surge entre las nuevas generaciones de artistas que han adoptado el dibujo como un medio propio y los maestros ya consagrados, que han conseguido dotarle de una indiscutible autonomía y un lenguaje universal propio.

Ana Romãozinho. Sin título, 2018. Rotulador sobre papel. Cortesía: Módulo – Centro Difusor de Arte, Lisboa
Ana Barriga. “Sexy Selfie”, 2018. Óleo, esmalte, rotulador y spray. Cortesía: Galería Yusto/Giner, Marbella.

Programa Offsite

Por su parte, el programa paralelo Offsite presentará el último volumen de “Papeleo”, la publicación periódica editada en español e inglés, y que está dedicada al dibujo contemporáneo que edita la feria con la vocación de servir de observatorio de la práctica dibujística en los artistas actuales.

Irene González. “El instante y la huida”, 2018. Díptico 1. Conté sobre papel. Cortesía: Galería Silvestre, Madrid.

––––––––––––––––––––––––––––
Drawing Room Madrid 2019
Del 27 de febrero al 3 de marzo

Palacio de Santa Bárbara 
Hortaleza, 87 
28004 Madrid. 
www.drawingroom.es
info@drawingroom.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.