• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Madrid, protagonista de la XVI Semana de la Arquitectura

Madrid, protagonista de la XVI Semana de la Arquitectura
27 / 09 / 2019

Después de varias ediciones mirando al exterior este año Madrid será, del 30 de septiembre al 7 de octubre, la capital protagonista de la XVI Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Durante una semana se abrirán las puertas de decenas de edificios madrileños que no pueden visitarse habitualmente. Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo, son algunas de las tipologías de lugares que la Semana de la Arquitectura permite explorar de forma gratuita.

Coincidiendo con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del COAM, Madrid se convertirá en la ciudad invitada con la celebración de exposiciones y conferencias, itinerarios de arquitectura y urbanismo de la mano de algunos de los Colegiados de Honor del COAM, cursos y otros muchos eventos preparados para el disfrute no solo de los profesionales de la arquitectura, sino también de todos los residentes y turistas amantes del mundo de la arquitectura.

Medialab-Prado, una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto. Autor: Manuel Álvarez Naya (1920), Rehabilitación: Langarita–Navarro arquitectos (2013).

REPENSAR MADRID: DIÁLOGOS EN TORNO A LA CIUDAD

Una de las novedades de esta decimosexta edición es el nuevo ciclo de diálogos Repensar Madrid que, durante esta semana incluirá cinco temas: Revista Arquitectura, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente. Este ciclo nace con la intención de darle continuidad a lo largo de éste y del próximo año para debatir y reflexionar sobre los temas más relevantes del Madrid contemporáneo. Los diálogos tendrán una duración aproximada de 120 minutos y estarán moderados por arquitectos, participando como invitados personalidades de diferentes sectores, protagonistas fundamentales de la vida profesional y cultural madrileña.

Exposiciones

Durante la XVI Semana de la Arquitectura, cinco son las exposiciones que podrán visitarse, algunas se extienden más allá de la propia semana, como las exposiciones «Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50», en el Museo ICO o la muestra temporal «Espacio emergente: Isidro Blasco» en el Museo Lázaro Galdiano,  que aborda los últimos trabajos y esculturas del artista madrileño residente en EE.UU.

Con motivo del centenario de la Revista Arquitectura, la sede del COAM acogerá una gran retrospectiva sobre esta publicación del Colegio de Arquitectos de Madrid. La exposición presenta, en esta ocasión, el último período como muestra y ejemplo de la riqueza documental de la que el COAM es objeto: desde la producción de planimetrías cartográficas hasta fotografías e ilustraciones que nos cuentan crónicas de Madrid a través de sus arquitecturas y arquitectos. Además, durante la semana se presentarán los últimos dos números que completan la tetralogía de 100 años de la revista Arquitectura y un diálogo con directores de diferentes épocas de la revista.

Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad, en torno al obelisco conmemorativo del Dos de Mayo. Autor: Enrique María Repullés y Vargas (1893).
Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Autores: Juan Bautista Crescenzi, Alfonso Carbonel (1633). Reforma para Museo de Artillería: Eugenio Jiménez Correa (1883).

Edificios abiertos

El COAM y su Fundación han organizado, como en ediciones anteriores, una serie de visitas guiadasedificios con especial valor arquitectónico, desde los edificios más clásicos e históricos hasta los más significativos de la arquitectura contemporánea, de manera gratuita previa inscripción y cuyos guías son arquitectos de la institución. Este año, más de un centenar de edificios de diferentes barrios de Madrid abrirán sus puertas al público, siendo dos de las novedades de este año espacios tan dispares como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro o el Espacio Gancedo, la nueva flagship store de la firma, proyectada por la arquitecta italiana Teresa Sapey, que Casa Decor tuvo la oportunidad de conocer el pasado mes de julio.

La Bolsa de Madrid (1893) abrirá el itinerario de visitas el 30 de septiembre que concluirá el 6 de octubre con la visita al Museo ABC (1894). A la cita no faltarán espacios ya habituales en la Semana de la Arquitectura como el edificio La Vela de BBVA, el Senado, el Instituto Cervantes, el Banco de España, el Museo del Ferrocarril, o el propio COAM.

Otros lugares que podrán visitarse son la Casa Árabe, la Casa de Velázquez, el Frontón Beti-Jai, la Casa Huarte, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la Escuela de Guerra del Ejército, el Palacio de Zurbano, la Real Academia Nacional de Medicina, la sede de la SGAE, el Hipódromo de la Zarzuela o El Palacio de Santa Cruz.

Antigua Casa de Fieras del Retiro, donde se exhibían animales exóticos tras las rejas y osos en el gran foso central. Ahora esas jaulas albergan los libros de la «Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías», en homenaje al filósofo español fallecido en 2013. 
Durante los siglos XVII y XVIII, lo que hoy conocemos como Paseo de la Castellana atravesaba Madrid de norte a sur. Este eje termina con la Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial, construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, compuesto por cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España.

Itinerarios Urbanos

Entre los itinerarios urbanos se contemplan propuestas de diferente índole, desde el Madrid más clásico al más moderno y urbanita. Habrá rutas tan interesantes como el  Madrid de Antonio Palacios; Malasaña: Barroco y Romanticismo; Orígenes de Madrid, primeras murallas y cercas; Imagen madrileña del Madrid burgués: Retiro; El Madrid Moderno. Zona Ventas; Plazas madrileñas; La Leonera. Antigua Casa de Fieras y jardines del Retiro; Comercios centenarios en el barrio de Chueca; Cuatro Torres Business Area entre muchas otras.

Jardines de Palacio. Campo del Moro, impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, y a sus jardines de estilo inglés decimonónico siguiendo el concepto romántico de la naturaleza.

Y como en ediciones anteriores también están programadas actividades infantiles para compartir en familia y con los más pequeños, con itinerarios específicos por parques como Madrid Río, El Capricho, el Parque del Retiro, el Parque Juan Carlos I o la Quinta de los Molinos, así como talleres para niños (a partir de cuatro años) y jóvenes con el objetivo principal de despertar en ellos el interés por la Arquitectura y la Ciudad. 

Torre BBVA, ahora Castellana 81, de Francisco Javier Sáenz de Oíza (1981). Edificio de oficinas de gran impacto visual que por su particular situación en la vaguada de la Castellana, resulta visible desde muchas zonas de Madrid. © Revista Arquitectura/Jordi Bernadó.

Homenajes y Premios COAM

Para culminar estos siete días de celebración, el COAM hará entrega de las insignias de plata, oro y platino a los arquitectos que cumplen 25, 50 y 60 años de colegiación. El Colegio de Arquitectos hará entrega además de los premios COAM y del premio Luis M. Mansilla, para reconocer la calidad de la obra arquitectónica y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura. En este mismo acto se hará el anuncio de los ganadores, premios “ex aequo” y menciones del Premio Proyecto Fin de Carrera de las diferentes escuelas de Madrid.

Mercado de diseño

En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura, como en ediciones anteriores, se abrirá el mercado de diseño de arquitectos ‘Pop Arq Store’, en el que los arquitectos y estudiantes de arquitectura de Madrid venden sus productos. Durante el fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre en la planta jardín, se podrán encontrar productos diseñados y producidos con un enfoque muy personal de mundos transversales a esta profesión como mobiliario, iluminación, orfebrería, joyería, bisutería, textil, decoración, marroquinería, complementos, tecnología y gastronomía. El mercado contará, además, con música en directo y puestos gastronómicos.

Con esta XVI edición de la Semana de la Arquitectura, el objetivo principal del COAM vuelve a ser el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico de Madrid, una de las capitales de referencia en el mundo.
————————————————————————

XVI Semana de la Arquitectura 201)
Lugar: COAM-LaSede
c/ Hortaleza, 63 – 28004. Madrid
#semanaarquitectura2019
Todas las actividades previstas en la programación son gratuitas según aforo,
previa inscripción de forma online o presencial.

 

tendencias en decoración

No se puede encontrar la información de la cuadrícula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.