Azulejos y mosaicos: el pequeño formato en Casa Decor 2026

Entre tanto gran formato y superficies continuas, en Casa Decor 2026 también hay espacio para lo pequeño. Azulejos, mosaicos y piezas cerámicas que acaban marcando el resultado final. Aportan color, textura y ese punto más cercano, más trabajado, que hace que los espacios se sientan completos. Porque a veces no hace falta irse a lo grande para que algo funcione. ¡Lo vemos!

Color y formato para delimitar espacios
La firma Nais, referente en venta on-line de baldosas y azulejos cerámicos de pequeño formato, participa una edición más con espacio propio, el cuarto de baño “Introspectio Suite”, del que dimos todos los detalles en el post “Baños para el bienestar en Casa Decor 2026”.

Pero además sus productos forman parte de dos proyectos más: el Espacio JYSK por Studio MO y el Espacio Trae por Inmaculada Recio.
En «La del Patio«, Marta Melián jugó con las colecciones Bambú y Tribeca para actualizar el suelo original del patio, de bloques de vidrio y, ya puestos, darles un toque de color. Por su parte, Inmaculada Recio apostó por la colección Argile, que se inspira en la esencia pura y cálida de la arcilla trabajada de forma manual, para revestir el suelo de la zona de comedor de «La Cuisine Bourgogne Dorée«, de este modo, delimitar visualmente este ambiente de la cocina propiamente dicha. Gracias a sus 9 colores destonificados, su aspecto natural y sus dos formatos, la versatilidad de esta colección amplía de forma exponencial las soluciones de diseño para cualquier espacio.

Patrones geométricos
Durstone, empresa cerámica especializada en el desarrollo de superficies para arquitectura e interiorismo, participa en Casa Decor 2026 a través de tres propuestas que exploran la capacidad de la cerámica para construir atmósferas y activar la memoria.
Firmados por Studio Mo, TARQ Studio e Impar Design, los espacios comparten un mismo hilo conductor: una mirada contemporánea donde la cerámica se integra de forma natural en la arquitectura interior, ordenando, conectando y dando ritmo a cada proyecto.
«El viaje del humo«, de Impar Grupo, introduce una narrativa más evocadora. Inspirado en los antiguos fumoir del siglo XIX, el proyecto recorre el tránsito entre luz, materia y memoria. Las piezas Imagine White e Imagine Black, en brillo y en formato 15 x 15 cm, configuran el pavimento y la bancada perimetral, generando una geometría dinámica que articula el espacio.

En «La del Patio«, el pavimento Somport Sand Natural de Durstone se extiende con naturalidad desde el salón hasta el comedor, aportando una base cálida y continua que sostiene la escena sin imponerse.
El salón de suite de TARQ Studio «Dos Latitudes» se construye a través de una piel cerámica que asciende del suelo al zócalo, donde las piezas de pequeño formato Imagine Cotto e Imagine Black, en 6 x 25 cm, dibujan un ritmo preciso, casi táctil, que envuelve el espacio y define su carácter.

Collage cerámico
Mainzu despliega todo su potencial en el espacio de la Universidad CEU San Pablo, «El jardín de los sentidos«, donde el pequeño formato se convierte en protagonista a través de un gran mosaico creado por los alumnos de Diseño de Interiores.
La composición mezcla distintas colecciones de la firma, cada una con su propio carácter: Bellagio y Cinqueterre, en formato 10 x 30 cm y acabado brillo destonificado, aportan color y ese efecto ligeramente irregular que da vida a la superficie; Armoni introduce matices metalizados; Lugano suma relieve con su acabado 3D; mientras que Marrakech y Nazari conectan con lo más tradicional a través de sus formatos cuadrados y patrones decorativos. Por su parte, Sidney, en formato alargado 5 x 30 cm y tonos más suaves, ayuda a estilizar el conjunto. Todo, en pinceladas verdes, rosas, azules y tierra, construyendo frentes dinámicos, con mucha personalidad.

Piezas ad hoc
En el Espacio Kaldewei, «Fuerza suave«, diseñado por ILV* Isabel López Vilalta, todo se construye a partir del contraste entre lo femenino y lo industrial, apoyándose en una combinación de materiales muy medida. La cerámica de Cevica se ha desarrollado específicamente para este proyecto a través de Cevica Lab, en colaboración con el estudio, dando lugar a una pieza a medida que responde a lo que pedía el espacio. Parte de un bizcocho de pasta roja natural, con materia prima de km0 y un 39% de material reciclado, y se presenta en un formato de 21 x 22 cm con chips de 1,5 x 11 que aportan ritmo y textura. Integrada en una paleta de tonos terracota y junto a la presencia del mármol Rojo Levante de Cupa Stone, la cerámica suma detalle y refuerza el carácter del conjunto sin perder naturalidad.

Piezas pequeñas, mucho juego
Harmony participa en Casa Decor 2026 en dos espacios muy diferentes.
En «Estratos», el baño diseñado por AIA para Tarimatec, el foco está en el frente de los lavabos, donde se alternan dos colecciones. Por un lado, Bari, con su superficie irregular, brillo y colores que recuerdan al Mediterráneo, aporta ese aire artesanal y cercano. Por otro, Samira pone un punto más vibrante, con piezas inspiradas en el zellige marroquí, acabados brillantes y una paleta más intensa. Juntas construyen una superficie rica en matices, con textura, reflejos y bastante carácter.
En el espacio de Impar Grupo, la celosía Jali recorre el perímetro en forma de banco, convirtiéndose en uno de los elementos clave. Inspirada en la arquitectura tradicional india, esta pieza de barro extrusionado filtra la luz y genera un interesante juego de llenos y vacíos. Su modularidad –con distintos formatos combinables– permite composiciones dinámicas, mientras que el acabado en tono natural refuerza esa sensación de cercanía con el material en bruto.

Mosaico sostenible y diseño a medida
Fabricado con vidrio 100% reciclado, el mosaico de Hisbalit destaca por su amplia gama de colores, formatos y acabados, así como por su capacidad de personalización a través del servicio Art Factory, que permite crear diseños únicos adaptados a cada proyecto. En esta edición, la firma cántabra está presente en dos espacios que reflejan las principales tendencias del mosaico artesanal para 2026/27: la personalización sin límites a través del diseño a medida y la conexión con materiales de inspiración natural.
Dos propuestas complementarias donde el mosaico deja de ser un revestimiento para convertirse en un elemento estructural del espacio, capaz de aportar identidad, textura y emoción.
En el Espacio Schmidt, «La Unidad«, diseñado por Lemon Studio, el mosaico se convierte en el gran protagonista a través de un pavimento continuo que recorre todo el loft, integrando cocina, salón y zona de descanso en un mismo lenguaje visual.
El proyecto, inspirado en la idea de «la caja dentro de la caja», plantea una estructura central que organiza los usos y transforma el espacio en una unidad habitable completa, donde el mobiliario se convierte en arquitectura.
El diseño Mirror de la colección Rebel Hisbalit se extiende por toda la vivienda en formato 4×4 cm, acompañado de una cenefa que actúa como transición y da paso a un diseño personalizado en el hall, manteniendo los mismos tonos y generando continuidad y dinamismo. El conjunto se equilibra con una base en tonos beis que aporta calma y cohesión.
Para este pavimento, Lemon Studio ha desarrollado una personalización cromática del modelo Mirror a partir de cuatro referencias de la colección Unicolor: 163 (marrón oscuro), 173 (beis), 212 (marrón claro) y 331 (beis), logrando una composición cálida, contemporánea y atemporal.

En el apartamento «Lo invisible«, diseñado por Zooco Estudio para Geberit, el mosaico se integra en una propuesta conceptual que revela la arquitectura que habitualmente permanece oculta: las instalaciones. El espacio sustituye el tabique tradicional por una estructura ligera de tubos que deja a la vista el sistema circulatorio del edificio, generando una arquitectura permeable donde luz, aire y geometría fluyen libremente.
En este contexto, Hisbalit reviste la pared del inodoro con el modelo Stone 572 en formato redondo, aplicado sin rejuntado para potenciar su ligereza y reforzar la idea de continuidad y fluidez.


