• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Las Meninas de Velázquez regresan a las calles de Madrid

Las Meninas de Velázquez regresan a las calles de Madrid
16 / 10 / 2019

Tras el éxito de la primera edición de «Meninas Art Gallery», que tuvo lugar en la primavera del año pasado, las Meninas de Velázquez han vuelto a las calles del centro de Madrid. La muestra incluye 54 esculturas realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 metros de alto y unos 30 kilos de peso, diseñadas por el artista Antonio Azzato y reinterpretadas por artistas plásticos y personalidades del mundo del entretenimiento, el deporte, la alta cocina, el diseño y la moda. El interiorista Manuel Espejo y la ingeniera agrónomo-paisajista Clara R-Spiteri, participantes de diferentes ediciones de Casa Decor, son algunos de los profesionales que han querido sumarse a este proyecto.

"La Velazquina", de Manuel Espejo

«La Velazquina», de Manuel Espejo

El decorador Manuel Espejo, que ha participado en siete ediciones de Casa Decor, ha querido rendir homenaje a su artífice Diego Velázquez. «La Velazquina», patrocinada por Clorofila Digital, en un juego de espejos como el que el autor nos propone en el cuadro, se transmuta en el propio Velázquez, pero esta transmutación está solo sugerida y representada por sus elementos más icónicos: los grandes bigotes del pintor y su melena. El rojo y negro intenso en el guadainfantes de la menina quiere recordar los tonos del jubón que luce el propio pintor en el cuadro con su gran cruz de caballero de la orden de Santiago.

«La Velazquina» de Manuel Espejo está ubicada en el Paseo de Recoletos.

"La flor de mi jardín", de Clara R. Spiteri

«La Flor de mi Jardín», de Clara R. Spiteri

Paisajista nacida en la India y ciudadana del mundo, Clara R. Spiteri es Ingeniera Superior Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, además de Experta en Técnicas de Jardín y Paisaje por La Escuela de Paisajismo de Batres.

Debutó en Casa Decor, en la edición de 2019, con el panel de expositores #Reflorecer; una estancia acogedora y elegante, con la cual se pretendía concienciar al público de la importancia de nuestro medio ambiente.

Bocetos de «La Flor de mi Jardín», de Clara R. Spiteri

Con su escultura «La Flor de mi Jardín», Clara ha querido llegar a la esencia del jardín respetando la elegancia y la figura única de la Menina de Velázquez con un diseño clásico y atemporal. Las dos líneas que se cruzan en el centro son los 4 ríos que nacen del Edén, cuya simbología ha sido representada en infinidad de jardines históricos y que dan la vida a toda la Humanidad. Las ondas son el agua que da vida, que riega a “La Flor de mi Jardín”, la más bella obra natural que crece sobre la Tierra. Los pequeños jardines ovalados miran hacia distintos ángulos, no hay jardín igual y cada uno es único e irrepetible al ser arte vivo.

La menina de Clara R. Spiteri se encuentra en el Paseo de la Castellana con Ortega y Gasset. 

La Menina de la Movida, de Jesús Arrúe / Sofía, de Luis Agulló
La Menina de la Movida, de Jesús Arrúe / Sofía, de Luis Agulló
Fotos: Daniel Martínez

Otras meninas

«Meninas Art Gallery 2019», que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, se compone de otras tantas esculturas que, como decíamos al principio de este artículo, han sido personalizadas por artistas plásticos, ilustradores, deportistas, actores, músicos y cantantes, diseñadoras de moda, presentadoras de televisión grandes chefs e, incluso, personas anónimas.

Arriba, izquierda: «La Menina de la Movida», del artista y creador de artes plásticas Jesús Arrúe, quien ha querido hacer alusión a la movida madrileña inspirándose en la estética del glam rock y el hard rock con una Menina muy canalla y disruptiva. Situada en el Paseo de la Castellana con Génova, esta estatua homenajea también unos de los signos más característicos de la ciudad: la diosa Cibeles. A la derecha: «Sofía», en Paseo de Recoletos, donde el artista plástico multidisciplinar Luis Agulló ha combinado técnicas de pintura con collage y escultura.

«Madrid, la criatura cambiante», de Marcos Cabrera / «Flora Desencadenada», de Sara Gómez
Fotos: Daniel Martínez

Arriba, izquierda: El ilustrador y artista tinerfeño Marcos Cabrera firma la menina «Madrid, la criatura cambiante», ubicada en la Plaza del Callao. La escultura es una muestra de las influencias de sus trabajos: la imagen del skateboard y el surf de la década de los 80, cargado de estética punk-rock-hardcore,  y repleto de mostruos, zombies y esqueletos, y todo tipo de look alternativo y underground, hecho con un toque muy distintivo y de una manera muy colorida. Derecha: Sara Gómez, o Luna Meraki, también ilustradora, ha querido representar a todas las mujeres en su escultura «Flora Desencadenada», en la Plaza Mayor.

 

«Menina Cocinera», de Quique Dacoste / «Taberna», de Samatha Vallejo-Nájera
Fotos: Daniel Martínez

El mundo de la cocina queda representado con las meninas de Quique Dacosta y Samantha Vallejo-Nájera. En el cruce de las calles Velázquez y Jorge Juan, se encuentra la escultura del reconocido chef, y en la calle de Serrano, la aportación de Samantha, «Taberna», un homenaje a la mujer cocinera española.

Meninas de Rafa Nadal y Sara Andrés respectivamente.
Fotos: Daniel Martínez

Dos grandes deportistas, como el tenista Rafal Nadal –el segundo mejor del mundo–, y la campeona paralítica Sara Andrés, forman parte también de este proyecto. La primera se encuentra en el cruce de las calles Goya y Serrano, y la segunda, que nos transmite la fuerza y constancia, la energía y vitalidad con la que la deportista ha llevado a cabo sus éxitos, en la plaza Mayor. 

Meninas
Meninas «Chiriwinkinki» de Miguel Ángel Muñoz, y «Dando color a una vida gris», de Pastron#7

El actor Miguel Ángel Muñoz, embajador de Caleido, nos presentó su menina «Chiriwinkinki», que puede verse en la Plaza de Alonso Martínez. La pieza está inspirada en el mundo del clown; una obra divertida, en colores alegres y vivos como los que utilizan los payasos y con los que el actor también se siente identificado. El artista Pastron#7 fue el encargado de darle forma a esta inspiración, y también tiene su propio diseño: la menina «Dando color a una vida gris«, ubicada en la Plaza de Cibeles. Está inspirada en los primeros grafiteros, cuenta con una base colorida con recursos del grafiti clásico y en la falda de la menina destaca el contraste con los grises y el negro del skyline. Las dos esculturas fueron realizadas con aerosoles.

¿Dónde se encuentran cada una de esculturas que forman parte de la exposición? Sobre estas líneas, el mapa de la Meninas Art Gallery 2019.

Este museo callejero, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, busca potenciar el talento de nuevos artistas y dar la oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores que no parecen relacionados con el arte. Tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a distintas ONG seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.

Para conocer toda la información de cada menina, disponen de un código QR donde se muestra quién es el autor, el significado de su diseño y una presentación virtual de la misma.

 

tendencias en decoración

No se puede encontrar la información de la cuadrícula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.