Héctor Ruiz-Velázquez crea el nuevo showroom de Alvic en Madrid
Sin duda, una de las claves de éxito de Casa Decor está estrechamente relacionada con su capacidad de crear, fomentar e incentivar sinergias creativas entre los profesionales y las mejores empresas del sector que acuden a nuestra Exposición. Y siempre es un motivo de satisfacción comprobar como dichas sinergias se consolidan más allá de nuestros espacios expositivos.
Este es el caso de la reciente colaboración del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez y ALVIC, empresa jienense líder en innovación, fabricación y distribución de componentes para la industria del mueble y la decoración, en la creación de un espacio sorprendente y único, que busca convertirse en un emblema para el mundo Contract y la marca ALVIC.
Espacio conceptual Hermosilla 77
Abierto al público desde el pasado día 8 de febrero, en Hermosilla 77, en pleno centro del barrio de Salamanca, ALVIC apuesta una vez más por la innovación y el diseño, creando un espacio conceptual junto al arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez quien ha construido un showroom único, atrevido y creativo. En esta ocasión, el arquitecto se ha inspirado en grandes figuras del arte y la cultura como el extraordinario artista Xavier Corberó y el enigmático pintor Giorgio de Chirico para la creación de este icónico espacio.
Inauguración oficial
Hermosilla 77 se inauguró oficialmente el pasado 15 de febrero con un acto protagonizado por el propio Héctor Ruiz Velázquez, donde habló con detalle de la conceptualización del espacio y el uso de los materiales de ALVIC para conseguir efectos de profundidad y perspectiva jugando con el reflejo único de LUXE Plus, material exclusivo de la marca.
En palabras de Fernando Quijano Puech, director de Transformación de ALVIC, “Hermosilla 77 hace realidad un sueño del Grupo ALVIC, al crear un espacio de inspiración e innovación donde arquitectos, diseñadores, artistas y amantes del diseño puedan encontrarse y conocer la riqueza y la versatilidad de nuestros materiales y tecnologías para crear proyectos únicos”.
Por su parte, Hector Ruiz-Velázquez destacó que “el reto del espacio ALVIC consiste en el juego constructivo y plástico de los volúmenes y de los planos, resaltando las magníficas cualidades del material y ofreciendo una visión artística de la arquitectura”. El arquitecto ya demostró la versatilidad y maleabilidad de este material en Casa Decor 2020, donde también jugó con las líneas curvas y diseñó un escenario de juegos visuales con los paneles Alvic. Sin duda, el bar «Alvic Blue Moon Lounge Bar» actúo como un laboratorio de ideas para la proyección de este showroom.
Innovación y tecnología
Con un imaginativo juego de volúmenes conectados y una innovadora estética funcional del espacio de exhibición, este espectacular «envoltorio» creado por Héctor Ruiz-Velázquez será un lugar de encuentro, inspiración, culto, trabajo y cooperación para profesionales del diseño y la arquitectura. Para ello, ALVIC pone a disposición de diseñadores, arquitectos e interioristas una amplia colección de colores, diseños y fantasías que marcan la tendencia para los próximos años. Productos innovadores que se comercializan tanto en formato panel como en pieza terminada a medida y con aplicaciones en todo tipo de mobiliario y decoración.
Ruiz-Velázquez y ALVIC en Casa Decor
En 2017, empieza la colaboración de Héctor Ruiz-Velázquez con ALVIC en Casa Decor. Para la firma jienense era su primera aparición en la Exposición. En aquella edición, el arquitecto sería el encargado de diseñar el espacio «Ford Vignale Experience» una propuesta vanguardista cuya principal particularidad era la ausencia del coche. A través de un juego de espejos en paredes enfrentadas, el proyecto hacía un guiño a la cadena de montaje inventada por Hernry Ford en los años 20.
Un experimento entre lo real y lo virtual que cubría la falta del vehículo con un despliegue de luz y sonido mediante la oportuna contraposición de espejos y Luxe Pearl Effect Blanco, que gracias a su alto brillo conseguía un reflejo perfecto del espacio y de la luz. El propio arquitecto definió su proyecto como un lugar místico donde las líneas convergían para unir a la máquina y al ser humano y calificaba Luxe by ALVIC como un material idóneo e impactante para este tipo de proyectos gracias a su reflejo que consigue que los espacios se multipliquen.
“Alvic Smart Home”, un loft con premio
En la edición de Casa Decor 2019, Alvic volvió a apoyarse en la creatividad e imaginación de Héctor para dar vida a un nuevo concepto de vivienda que potenciara al máximo la usabilidad y aprovechara al límite todas las prestaciones de los materiales de la marca andaluza creando un tipo de uso constructivo totalmente al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos.
El espacio se convirtió en una versión moderna de Living-Lounging donde discurría el movimiento y el interés por explorar el espacio de una forma sorprendente y dinámica. Un diseño sostenible, un modelo de eco-design constructivo, donde se revelaban las inmensas posibilidades de transformación y flexibilidad que pueden ofrecer los paneles laminados de la firma, ahorrando obra y acabados.
La perfecta colaboración entre arquitecto y marca dio sus frutos con la obtención de la 1ª Mención del Jurado en los VII Premios a la Decoración y el Interiorismo Casa Decor 2019.
“Alvic Blue Moon Lounge Bar”
Después del éxito obtenido con su original e innovador concepto de loft, en la pasada edición de Casa Decor 2020 Héctor y la firma ALVIC se presentaron con un proyecto igualmente sorprendente. El arquitecto diseñó un escenario de juegos visuales sacando el máximo partido a los paneles en alto brillo Luxe Plus, lleno de matices, luces y sombras con inspiración artística.
La entrada al espacio invitaba al visitante a sumergirse en un espacio de arte, y a participar de éste. Se trataba de una antesala donde se repetía en un mural la representación artística ya conocida de la marca con los diferentes colores de paneles de ALVIC: Burdeos, Curry, Pumpkin, Azul índigo, Agua marina y Gris perla de la colección Luxe Plus, una escenografía visual, atractiva y decorativa, que hoy se puede ver en la entrada al nuevo showroom madrileño con otros colores.
Con este espacio, el arquitecto obtuvo el Premio al Mejor Diseño de Profesional por la creación de los Módulos “Booths”. El Jurado destacó la consecución de los tres módulos autoportantes, con los que se creó un juego de curvas horizontales y verticales que se expandían hasta el infinito, generando una visión caleidoscópica del espacio. Un gran ejercicio arquitectónico arriesgado, clarividente e, incluso, premonitorio en las nuevas circunstancias de distancia social.
Fotografías: Nacho Uribesalazar.