Historia de Casa Decor, a través de sus edificios más emblemáticos
A lo largo de casi tres décadas, Casa Decor se ha erigido como la única plataforma de interiorismo en España, con el prestigio y relevancia necesarios para dar a conocer a nuevos talentos y consagrar a grandes profesionales. De forma paralela, millones de visitantes a la Exposición han tenido la oportunidad de descubrir las últimas novedades en el sector del hábitat y estar al día de las corrientes decorativas que marcan tendencia.
Como Exposición de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, única en su género en Europa, Casa Decor no sólo se ha consolidado en estos 28 años, sino, además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos hasta convertirse en todo un referente del interiorismo en España.
Los orígenes
En la primavera de 1992, un grupo de decoradores se hicieron cargo de un antiguo convento en la calle General Oráa, de Madrid. La iniciativa, rompedora, arriesgada y nunca vista en el tímido mundo de la decoración de aquellos años, generó una gran expectación e interés. ¿Qué hacen 43 decoradores encerrados en un convento? La decoración hace milagros, fue el eslogan de aquella histórica edición, la primera de 52, a las que se irían sumando interioristas, decoradores, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas, así como las empresas más importantes del sector.
28 años años después…
La suma de todas las ediciones de Casa Decor hasta 2019 ha dado números extraordinarios: 256.463 metros cuadrados decorados, a través de 2.315 proyectos, en los que han participado 2.846 profesionales y 3.891 empresas… Espacios que han sido transitados por nada menos que 2.263.246 de visitantes.
Un currículum de honor que pocos eventos de esta magnitud pueden mostrar con tanta solvencia. Sin embargo, Casa Decor es mucho más que interiorismo. Es un evento que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo en diferentes niveles.
Difusión y promoción del interiorismo
En estos años, Casa Decor ha sido no sólo testigo, sino agente activo de la transformación del interiorismo en España, cuando la decoración era una actividad minoritaria y elitista. No cabe duda de que ha contribuido eficazmente a la divulgación y valoración del diseño de interiores, dando a conocer a grandes profesionales y nuevas tendencias, productos, materiales y formas de vivir. Casa Decor ha sido, y sigue siendo, un canal activo de repercusión, promoción y difusión del interiorismo en España y en Europa.
Una ventana al futuro
Como plataforma de tendencias, cada edición de Casa Decor muestra y adelanta las novedades del sector: tecnologías domóticas, materiales y revestimientos, productos de diseño, corrientes estéticas, nuevos conceptos de viviendas , etc. Una ventana extraordinaria que permite a las más de 50.000 personas que visitan cada edición conocer de antemano y adentrarse en la casa del futuro.
Espacio creativo
El arte, el diseño, la artesanía y las antigüedades son piedras angulares del espíritu de Casa Decor, que conviven, mano a mano, con las últimas tecnologías. La exposición se convierte en un crisol creativo, donde profesionales de diferentes áreas encuentran aquí un espacio de expresión, abierto y libre, para desarrollar un proyecto creativo sin ataduras. Casa Decor ha sabido crear un marco idóneo para los profesionales, en base al equilibrio entre lo artístico y lo comercial.
Revalorización del patrimonio urbano
Casa Decor ha obtenido un gran reconocimiento público y social por haber dado acceso y compartir con los ciudadanos las joyas arquitectónicas de urbes como Madrid, Barcelona y Valencia. Abrir las puertas de 55 edificios singulares, únicos y de gran valor histórico, enseñar la riqueza de los interiorismos de antaño y poner en liza un barrio o una zona son algunas de las contribuciones que Casa Decor ha aportado a la sociedad en estos últimos años.
Apuesta por la sostenibilidad
El concepto “ecodeco” ha estado presente, de forma transversal, en todas las ediciones de Casa Decor: muebles con etiqueta ecológica, materiales y revestimientos de fabricación responsable con el medio ambiente; sistemas de reciclaje, reutilización y reaprovechamiento; ahorro energético y autoabastecimiento… La singularidad de Casa Decor no es sólo su prestigio, calidad y exclusividad; es la posibilidad que ofrece a todos los sectores de la sociedad de desarrollar conjuntamente soluciones habitacionales para hacer de las viviendas y las ciudades lugares más confortables, sostenibles y sanos para sus habitantes.
En 2020, hemos dado un paso más allá, lanzando la campaña#CasaDecorSostenible, que implica un compromiso palpable y real con la forma en que construimos y habitamos nuestras viviendas. Deseamos participar activamente en la difusión de proyectos y productos sostenibles, y llegar, ya no sólo a los 50 mil visitantes de cada edición, sino utilizar todos nuestros canales impresos y digitales para que el mensaje llegue a los millones de personas que conforman nuestra audiencia.
#CasaDecorSostenible pretende crear una concienciación colectiva en nuestro sector, en donde todas las partes estemos embarcadas: profesionales, fabricantes, distribuidores, medios de comunicación, organismos y consumidores.
Una Casa solidaria
Desde su primera edición, en 1992, Casa Decor ha venido realizando una labor solidaria constante, apoyando a diferentes fundaciones y organizaciones con el fin de dar a conocer a visitantes, participantes y medios de comunicación el trabajo humanitario que desempeñan. La lucha contra el cáncer, el sida o el Alhzeimer; el apoyo a la infancia y a los colectivos más desprotegidos… son algunas de las causas que Casa Decor ha apoyado desde su creación, dando voz y espacio a estos colectivos que luchan con pocos medios por la integración, la investigación y la adaptación de personas en peligro de exclusión, enfermas, con discapacidades físicas y mentales, y en definitiva, con los grupos más desfavorecidos.
Dinamizador del sector
Tras este escaparate de lujo y exclusividad, está el trabajo de cientos de personas que contribuyen a construir este gran proyecto: pintores, albañiles, electricistas, transportistas, carpinteros, jefes de obra, instaladores, proyectistas, dibujantes, comerciales, jefes de producto y el personal de centenares de empresas y estudios participantes y colaboradores. En cada edición de Casa Decor intervienen, de forma directa o indirecta, alrededor de 2.000 puestos de trabajo.
Una experiencia sensorial
Los profesionales (interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas) se dan a conocer y promocionan su trabajo, creando fructíferas sinergias con las empresas, así como con los medios de comunicación. Por su parte, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus productos o servicios, a profesionales y particulares, y de realizar un marketing sensorial, diferente a cualquier otro formato tradicional.
Por su parte, el visitante de Casa Decor entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con éste, a través de su experiencia sensorial. Se trata de una forma única de acercarse al producto o de mostrar un servicio de manera empírica y con gran impacto emocional.
Marca Madrid
Casa Decor es todo un acontecimiento económico, social y cultural en Madrid, que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo en diferentes sectores. Desde Madrid, Casa Decor proyecta tendencia y vanguardia al resto del mundo, en una fórmula expositiva única y singular, que no se reproduce con tal magnitud y duración en ningún otro país.
Un evento de estas características añade aún más valor a esta ciudad cosmopolita, efervescente y de gran actividad cultural, social y económica. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Casa Decor es orgullosamente “Marca Madrid”.
Un evento único e irrepetible
Lo que hace que Casa Decor sea un evento tan excepcional es, sin duda, su formato singular, único y efímero. Casa Decor se reinventa cada año, más y mejor, en un edificio diferente, característica que le aporta un valor de unicidad irrepetible. No hay dos ediciones iguales, ni una mejor que otra, sólo distintas. Está en su naturaleza ser un evento excepcional, ofrecer distintos contenedores para presentar los mejores contenidos estéticos.
Si quieres ver todas las ediciones desde 2010, entra en este enlace.