• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

10 planes para disfrutar València Capital Mundial del Diseño 2022 en septiembre

10 planes para disfrutar València Capital Mundial del Diseño 2022 en septiembre
06 / 09 / 2022

La ciudad de Valencia, y por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, el interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años ha sido una de las razones por las cuales la World Design Organization eligió a Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. Un año durante el que la ciudad acoge un gran programa de actividades, exposiciones, conferencias y otros eventos en torno al arte y el diseño.

La World Design Organization es una organización no gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas, negocios e industria más competitivos y, en última instancia, un mejor medio ambiente y sociedad. La World Design Capital® (WDC), designada cada dos años, reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Los WDC anteriores incluyen Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016, Ciudad de México (México) en 2018 y Lille (Francia) en 2020.

València World Design Capital ya está en marcha y en Casa Decor hemos recopilado 10 planes que no te puedes perder durante septiembre en la capital valenciana. Entre ellos, la Féria Habitat 2022, la edición más grande de la última década que se celebrará del 20 al 23 en Feria Valencia. Y si aún no tienes tu entrada, no esperes más: Casa Decor y Féria Habitat te damos la posibilidad de conseguir aquí la tuya.

València Capital Mundial del Diseño 2022:World Design Street Festival
©BRAVA Estudio

World Design Street Festival, la celebración del diseño en las calles

El World Design Street Festival tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía, constituyendo una oportunidad única para involucrar a la sociedad, atraer a visitantes internacionales, mostrar la importancia del diseño, hacer didáctica del mismo y llenar la ciudad de instalaciones, talleres para todos los públicos, exposiciones y eventos abiertos en estudios. Una intensa agenda que se puede consultar en su propia página web: streetfestivalvalencia.com

Asimismo, y gracias a la iniciativa “Ventanas del diseño”, las calles de Valencia acogerán durante esas fechas un muestrario del mejor diseño valenciano, dando a conocer así el talento de la creatividad valenciana, no sólo en el ámbito de la prescripción, sino a toda la ciudadanía. Repartidas por distintas zonas de la ciudad, estas ventanas del diseño albergarán productos y diseños de empresas valencianas para contarle al mundo el alto nivel de la industria del territorio.

València Capital Mundial del Diseño 2022: Feria Habitat

Valencia Disseny Week y Feria Hábitat València, las mayores de la historia en 2022

La mayor València Disseny Week hasta la fecha tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre. El objetivo de este encuentro anual, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, es visibilizar el talento del diseño valenciano, tanto a nivel nacional como internacional, así como poner en valor su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

La XIII edición de la VDW contará con un programa diverso, que incluirá desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques. Entre sus actividades encontraremos las denominadas «Design Walks», las jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño de la Comunitat Valenciana. Estas rutas están dirigidas a todo tipo de públicos para dar visibilidad a los procesos de trabajo, creativos y organizativos del mundo profesional del diseño.

En paralelo, Valencia se convertirá en el centro de la creatividad, las tendencias y el estilo con uno de los eventos más importantes de la industria de mobiliario de hogar y el sector contract: la Feria Hábitat València. Una cuidada selección de expositores españoles e internacionales deleitará a visitantes y profesionales de todo el mundo con nuevos diseños, perfectos para crear ambientes inspiradores llenos de sofisticación. El recinto ferial de Feria València rebosará de nuevas creaciones y de las más sorprendentes colecciones de mobiliario e iluminación en una amplia gama de estilos, materiales y acabados.

València Capital Mundial del Diseño 2022: FIDI

Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI), el diseño como herramienta transversal de cambio social para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Los días 21 y 22 de septiembre, en el marco de Feria Hábitat València, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana organizará un foro sobre el concepto de salud desde el diseño de interiores. El simposio “Foro Internacional de Diseño Interior” (FIDI) contará con la participación de Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue, que aportarán su mirada y experiencia sobre el tema. Desde los conceptos de materia, espacio y bienestar se abordarán la alimentación, el descanso, la higiene, el trabajo, el estudio, el ocio, el comercio…

Un punto de encuentro con los mejores especialistas para reflexionar conjuntamente sobre su papel en el ámbito de la salud y discernir cómo el diseño es clave en el bienestar de las personas. Contando con figuras de primer nivel que no siempre tienen relación directa con el diseño.
El diseño nos rodea y conforma nuestra cultura, es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter y crear sus futuros escenarios. Por ese motivo, la actividad de los y las profesionales del diseño implica una responsabilidad con todas las personas, especialmente en el ámbito de la salud.

València Capital Mundial del Diseño 2022:Exposición “Jaime Hayon: InfinitaMente”

«Jaime Hayon: InfinitaMente», tributo a la creatividad sin límites de uno de sus embajadores más internacionales

El 22 de septiembre abrirá las puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición «Jaime Hayon: InfinitaMente», la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España, y que mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos del polifacético creador madrileño. Desde un enfoque didáctico, «Jaime Hayon: InfinitaMente» realizará un recorrido por su universo personal y su proceso de creación a través de los materiales, herramientas, inspiración y referencias.

Exposición "Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito”
©Juan Martínez Lahiguera

Repaso a los hitos de la carrera del diseñador Vicent Martínez

La exposición «Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito» tendrá lugar en el marco de Feria Hábitat Valencia. La muestra, comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera como diseñador de producto del cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

València Capital Mundial del Diseño 2022: salon nude
©BRAVA Estudio

Salón nude, homenaje al diseño emergente en Feria Hábitat València y el CCCC

Del 20 al 23 de septiembre, 22 proyectos de editoras, escuelas y estudios de diseño participan en la nueva edición de nude, el salón de jóvenes talentos en diseño de Feria Hábitat València y la principal plataforma de lanzamiento y creatividad en torno al hábitat que se celebra en nuestro país. El jurado, formado por los profesionales Nacho Lavernia, Eli Gutiérrez, Antonio Serrano, Enric Pastor y Marisa Santamaría, ha seleccionado a un total de 14 diseñadores, jóvenes editoras y estudios de diseño que participarán, junto a las 8 universidades y escuelas de diseño. Entre los perfiles seleccionados figura un estudio de diseño procedente de Lituania, otro de Angola, una universidad mexicana y proyectos de todo el territorio estatal.

A su vez, y coincidiendo con el 20 aniversario de nude, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), alberga una retrospectiva de las piezas más emblemáticas de la trayectoria del salón, firmadas por distintos estudios de diseño que se han consolidado en los últimos años. La muestra, comisariada por Odosdesign, pretende destacar el rol de nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y un puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. El martes 20 de septiembre se celebrará una fiesta de encuentro de todos los diseñadores y diseñadoras, empresas e instituciones que han formado parte de la consolidación de este salón.

València Capital Mundial del Diseño 2022: fiestas HabitatOFF

OFF Feria Hábitat València

Otra de las actividades destacadas en el marco de la celebración del diseño en las calles de València serán las fiestas HabitatOFF, que los días 20, 21 y 22 de septiembre y en horario de tarde llevarán el bullicio de Feria Hábitat València a Àgora València, donde tendrán lugar grandes fiestas de celebración del diseño con música, abierta a todos los profesionales que estén durante esa semana en la feria.

València Capital Mundial del Diseño 2022: Talleres Nolla

Toma de contacto con el mosaico de Nolla

El próximo 10 de septiembre a las 11h de la mañana, Àgora València acogerá el taller didáctico «Un acercamiento al mosaico Nolla» a cargo de Arae Patrimonio. Una iniciativa familiar y de formato reducido en la que los y las participantes podrán descubrir de forma práctica el diseño y aplicación de uno de los patrimonios artesanales valencianos más extendidos por el mundo: la cerámica Nolla es la primera cerámica de altas prestaciones producida en España.

València Capital Mundial del Diseño 2022: Expos

Exposición y mesa redonda «Cerámica de Exploración»

El 23 de septiembre en El Convent espai d’art de Castelló abrirá sus puertas la exposición «Cerámica de Exploración», relacionada con el proyecto ADN Cerámico dirigido por Ana Illueca. El hilo conductor de la muestra son las distintas vías de exploración mediante la cerámica, ejemplificadas a través de la obra acabada, procesos de trabajo, investigación de materiales y técnicas, resultados imprevistos, casos en la industria, etc.

El martes siguiente, día 27, tendrá lugar una mesa redonda y, a continuación, la presentación en primicia de la píldora «El ADN Cerámico de Rafa Galindo».

Para más info: www.wdcvalencia2022.com

ES EN FR