Celebramos los diez años de Miguel Muñoz en Casa Decor

Con una extensa trayectoria en el mundo del diseño de interiores, Miguel Muñoz ha consolidado a lo largo de los años un estilo propio, elegante y sofisticado, que se basa en la mezcla de elementos clásicos y contemporáneos, materiales bien elegidos y una paleta neutra con puntos de color. Diplomado en Arquitectura de Interiores en IADE, comenzó su carrera trabajando en un estudio de arquitectura efímera, hasta que en 2013 fundó su propio estudio. Un año después se estrenaría en Casa Decor.
Para Miguel, Casa Decor 2024 será su décima participación y lo hará, una vez más, de la mano de Geberit, empresa con la que ganó el Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2023 por el cuarto de baño «Magnum Lignum». Un reconocimiento a la creatividad, seriedad, dedicación y buen hacer que el interiorista aporta a cada uno de sus proyectos, y que se suma a las cuatro Menciones del Jurado recibidas con anterioridad, en 2015, 2017, 2019 y 2021.
En este artículo repasamos los proyectos que este gran profesional de la familia Casa Decor ha diseñado para la Exposición, 9 espacios en los que se hace evidente su sello y su búsqueda constante de la perfección.


Su debut en Casa Decor 2014
Miguel Muñoz se estrenó en la Exposición con otras dos profesionales: Inmaculada Recio y Soledad Ramos. Juntos diseñaron el comedor «Trumpets Night«, un ambiente sumamente sofisticado gracias a la combinación de diseños elegantes y componentes innovadores, que creaban un contraste perfecto. En el espacio, marcado por un refinado eclecticismo, se mezclaron piezas de estilos y épocas diferentes para lograr una decoración única: muebles vintage, como la mesa de comedor de los años 70, de Mario Sabot; una estantería de latón, cristal y LED, biombos decorados con tachuelas, etc. Se partió de una base neutra, con suelo de madera, paredes y techo en blanco, a la que después se añadieron pinceladas turquesas, amarillas y rojas.



En Casa Decor 2015, recibió su primera Mención
En su primera edición en solitario, Miguel Muñoz proyectó el espacio «Universo«, que acogía un despacho y los baños de uso público de La Palma, 10, un espacio neutro donde se combinaron diferentes materiales. El trabajo del interiorista recibió una Mención Especial del Jurado en los Premios Casa Decor 2015 por “el proyecto de transformación completa de un espacio degradado sin ninguna característica especial, de difícil resolución, que se ha convertido en una zona pública bien resulta y de gran interés”.

El vestidor masculino de Casa Decor 2016
«El coloquio de los perros» se llamaba el vestidor que Miguel diseñó en la edición de Casa Palacio Atocha 34. Un espacio masculino y elegante, que contaba también con una acogedora zona de estar, formada por dos pufs y una butaca descalzadora, y una moderna chimenea, de líneas rectas y sobrias, realizada en granito.
El vestidor estaba formado por dos módulos, cada uno de tres puertas con espejo mágico, y entre ambos, una cómoda. En el techo, una espectacular lámpara geométrica compuesta por 15 globos opales acaparaba todas las miradas.


Mención del Jurado también en Casa Decor 2017
En la edición de 2017, Miguel Muñoz proyectó «International suite«, un dormitorio tipo suite con baño integrado que mereció una Mención del Jurado en los Premios Casa Decor de aquel año, por el contraste sosegado y natural en la decoración de estos dos ambientes. Estancias con revestimientos diferentes que formaban un conjunto equilibrado y armónico y en el que, gracias a la decoración de suelos, paredes y techo, se logró una atmósfera sobria y elegante.


De la mano de Gira en Casa Decor 2018
Una decoración sofisticada y soluciones domóticas definían el espacio que Miguel Muñoz proyectó para Gira: un loft organizado en cuatro ambientes perfectamente delimitados. Así, una isla separaba la cocina de la zona de estar y una celosía, diseñada por el interiorista y realizada en acero cortado al láser, marcaba el paso de la zona común a la privada, donde se ubicaron el dormitorio y el baño. Estos espacios quedaban independizados a través de un espejo espía.


Primer proyecto para Geberit en Casa Decor 2019
«Tirebeg» (o Geberit si lo lees al revés) es la primera colaboración de Miguel Muñoz con la marca suiza. Un espacio organizado en un rincón de tocador, donde se realizó una estantería empotrada, y el cuarto de baño propiamente dicho. Aquí, una mallorquina pintada en azul turquesa separaba el área de baño de los inodoros, y en el centro una bañera de Geberit aparecía revestida con un textil geométrico.
Para la pared de la zona de baño, el interiorista diseñó un mural tallado en escayola, con motivos vegetales y animales recreando una jungla, que fue galardonado con una Mención al Diseño Original en los Premios Casa Decor 2019. El jurado valoró «la excelente conexión en el desarrollo del trabajo entre el interiorista y los artesanos escayolistas, que dio como resultado un mural de gran belleza y virtuosismo».

Con La Paloma Cerámicas en Casa Decor 2020
«Club Velázquez«, el diseño de Miguel Muñoz para La Paloma Cerámicas (empresa dedicada a la fabricación de ladrillos), se organizó en dos ambientes: un salón y una zona de bar, presidida por una barra diseñada por el interiorista, con base de latón, encimera de alabastro retroiluminada y ladrillo cortado en plaqueta esmaltado en rojo. Este elemento, en diferentes formatos y acabados, fue el gran protagonista del proyecto.


Puso en valor la artesanía manchega en Casa Decor 2021
Con un toque diferencial y único, Miguel Muñoz fue el encargado de diseñar el primer espacio de Artesanía Castilla-La Mancha en Casa Decor. Bajo el título «Adunia», el interiorista toledano logró integrar en perfecta armonía una serie de piezas y productos arraigados a la tradición más noble y popular de la artesanía castellano manchega, alejándose de todo lo industrial y acercándonos a las creaciones artísticas y renovadas de nuestros artesanos.
El Jurado de los Premios de Casa Decor 2021 otorgó una Mención Especial a este proyecto en reconocimiento a la gran labor integradora de piezas de una veintena de artesanos locales en un contexto contemporáneo. «En este espacio se intenta relanzar y recuperar todo el valor de nuestra artesanía y pone en relieve los oficios artesanos de forma armoniosa, hilvanada, elegante y con un guiño de humor».
En el artículo «La artesanía de Castilla-La Mancha brilla con luz propia en Casa Decor 2021» encontrarás información detallada de este maravilloso proyecto.

Premio al Mejor Proyecto en Casa Decor 2023
En Casa Decor 2023, Miguel Muñoz presentó «Magnum Lignum«, un innovador cuarto de baño diseñado para la firma Geberit, que fue galardonado con el Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2023. El interiorista logró combinar la elegancia con la calidez y la comodidad, creando un espacio acogedor que invitaba a relajarse.
Uno de los aspectos más destacados de este diseño fue el uso de tonos cálidos y materiales naturales. La paleta de colores se inclinaba hacia tonalidades tierra, marrones y granate, que contribuyeron a crear una atmósfera serena. Además, madera y piedra, presentes en diferentes elementos del cuarto de baño, proporcionaban una sensación de autenticidad y calidez.
El tándem formado por Geberit y Miguel Muñoz estará también presente en Casa Decor 2024, una colaboración que promete sorprender con un proyecto único.