• Buscar
Material

La artesanía de Castilla-La Mancha brilla con luz propia en Casa Decor 2021

La artesanía de Castilla-La Mancha brilla con luz propia en Casa Decor 2021
25 / 05 / 2021

Por primera vez, Casa Decor cuenta con la presencia institucional de la Artesanía de Castilla La-Mancha, impulsada por la Comunidad de CLM, con un espacio propio en el que se ha integrado el excepcional trabajo artístico de una veintena de artesanas y artesanos de la región, desde alfareros y ceramistas hasta escultores, vidrieros, carpinteros o metalistas, entre otros, todos ellos comisariados por Natalia Ortega. 

Con un toque diferencial y único, Miguel Muñoz ha sido el encargado del proyecto de este espacio ubicado en la segunda planta. Bajo el título «Adunia», el interiorista toledano ha logrado integrar en perfecta armonía una serie de piezas y productos arraigados a la tradición más noble y popular de la artesanía castellanomanchega, alejándose de todo lo industrial y acercándonos a las creaciones artísticas y renovadas de nuestros artesanos.

El salón

Dividido en dos ambientes, un luminoso y espacioso salón de paredes blancas nos da la bienvenida. En un alarde de tradición y modernidad, en la pared principal se ha colocado un extraordinario mural creado por el ilustrador y muralista Roberto Ramírez y realizado con azulejos esmaltados por Cerámica Artística San Ginés. Un trabajo lleno de fantasía, que recrea las principales figuras de El Quijote, incluido su autor Miguel de Cervantes, en un curioso relato nada convencional y cuyo montaje se puede apreciar en este breve making of.

Sobre el suelo empedrado, podemos ver un sofá curvo tapizado de la firma toledana Ilarcuris, cuyo respaldo de madera es un fino trabajo de ebanistería realizado por el Taller de Fabrice. La mesa de centro, realizada en piedra caliza crema, es un trabajo manual de repuntereado regular dando como resultado un pieza única y muy especial, obra de Da Capo Escultura. Sobre ésta, reposa una combinación de vasijas de barro en color negro, procedentes del taller del alfarero Jesús Parra Luna.

Conjugando tradición y creatividad, las dos lámparas de pie hechas totalmente a mano, son obra del maestro alfarero Manuel Zábala Ávila, que se rematan con pantallas de mimbre, realizadas por la artesana conquense Pilar Pérez Crespo. 

En una de las paredes laterales, la cerámica creativa de Francisco Fernández se ha convertido en un mural de 1,50 x 1,30 m, que simula las paredes encaladas. A ambos lados del mural, dos grandes apliques de vidrio soplado, cada uno de ellos compuesto por más de 150 esferas, ponen color a la pared. Su autor, Luis Machí, comenzó con el soplado de las esferas y la técnica de fusing para la base (tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza), mientras que el color rosa, se consiguió con filamentos de oro.

Sobre una estructura semicircular, a modo de aparador, hecha de ladrillo artesano procedente de La Paloma Cerámicas, descansan más piezas de Jesús Parra, en este caso en colores blanco y terracota. A su lado, tres mesitas auxiliares realizadas por el maestro tornero Luis Velasco Vega con tres tipos diferentes de madera: fresno, cedro y pino, ponen el broche de oro a este coqueto rincón

Antes de cruzar el arco que lleva a la zona de comedor, un rostro de gran formato, modelado con varillas y planchas de hierro, parece mirar curioso el mural que tiene enfrente. Se trata de una pieza de arte contemporáneo hecha a mano, cortada y soldada parte por parte con esmero, de manera tradicional por la artista en hierro Marian Delgado. 

Directamente del estudio del escultor Lauren García, en La Roda (Albacete), han llegado estas cuatro originales botellas, esculpidas en mármol y piedra, para completar la decoración del salón. Para vestir las ventanas, tanto del salón como del comedor, Miguel Muñoz se decidió por unas amplias caídas apoyadas en el suelo, confeccionadas por los artesanos textiles de Los Talleres Eustaquio Rosa C.B., en un gris claro, con un amplio faldón en azul que permiten el paso de la luz, sin renunciar a la claridad ni a la intimidad.

El comedor

Si espectacular es el mural del salón, no lo es menos la fotografía de la joven Ana Isabel, protagonista de este retrato de traje regional navalqueño, realizado por el fotógrafo David Blázquez, que preside la zona de comedor. Este vibrante espacio está equipado con una espectacular mesa de madera de diseño artesanal, de la firma toledana Trobal Muebles, a la que se ha rodeado de unas sillas únicas, en las que han trabajado: Fabrice, en su estructura; la restauradora artesanal  Yolanda Muñoz, en los asientos de enea; Ilarcus, en el tapizado de los respaldos; y Luis Velasco, en el torneado de las patas delanteras. De Cerrajería Contemporánea es la espectacular lámpara hierro que cuelga del techo y a la que Miguel Muñoz le ha dado un acabado cerámico.

Fotografías: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.