«Manolo Blahník. El arte del zapato» en el Museo Nacional de Artes Decorativas
El diseñador Manolo Blahník presenta «Manolo Blahnik; el arte del zapato», una exposición de su obra en el Museo de Artes Decorativas de Madrid que podrá verse hasta el 8 de marzo.
Organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del propio Blahnik y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, la muestra se compone de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, procedentes de su colección privada, un archivo formado por más de 30.000 piezas.

La muestra está dividida en nueve áreas centradas en temas y obsesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue, permitiendo una compresión global del desarrollo de este creador.

Sala uno: Manolo y su taller
La riqueza y variedad de tejidos y materiales con los que Manolo Blahník trabaja convierten sus zapatos –mundialmente conocidos como «manolos»– en únicos. Su pasión por textiles inusuales, encajes finos y bordados elegantes son herencia del gusto de su madre, quien solía encargar sus vestidos a los mejores modistos de Madrid y París.
Blahník utiliza una gran variedad de materiales que van desde el cachemir al algodón así como tejidos tan extraordinarios como el otomán, la más preciosa y rara de las sedas. Sería imposible enumerar todos los estampados que se encuentran en sus zapatos, fruto de las más insospechadas combinaciones.

Sala dos: Arte y arquitectura
La pasión de Manolo Blahník por las proporciones del pie proviene de sus estudios de las esculturas de los artistas griegos Fidias y Praxíteles.
La necesidad de crear no solo un diseño armónico, sino también una construcción sólida, impulsa a este creador a inspirarse en la arquitectura. En el proceso de elaboración de sus zapatos también utiliza los principios del movimiento de la arquitectura barroca.
Por otra parte, Blahník se inspira en obras de arte de sus artistas favoritos como Zurbarán o Goya, Pablo Picasso, Henri Matisse, Kazimir Malevich, Mark Rothko o Piet Mondrian.

Sala tres: Botánica
El mundo natural, su belleza y sus formas, han sido una fuente constante de inspiración en la creatividad de Manolo Blahník. El gusto por la naturaleza proviene de su infancia: creció rodeado de un entorno sorprendente y variado, desde los paisajes volcánicos a los bosques tropicales, pasando por las playas doradas y el océano azul característicos de las Islas Canarias.

Sala cuatro: Geografía
Los viajes continúan siendo una de sus principales fuentes de inspiración siendo muchos de sus zapatos fruto de influencias de diferentes países y continentes. Con frecuencia sus creaciones se inspiran en Italia, Gran Bretaña, África y la historia y cultura rusas, particularmente la grandiosa época de la zarina Catalina la Grande.

Sala cinco: Marie Antoinette
Esta colección está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola.
Para realizarlos se documentó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca las colecciones de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet (París), y en el Victoria & Albert Museum (Londres).

Sala seis: Bajo la Luna
Los zapatos creados bajo la influencia de su España natal ocupan un lugar muy especial en la exposición. Muchas son las fuentes que inspiran sus creaciones: desde escritores como Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset y García Lorca hasta las batas de cola y el movimiento de los bailaores de flamenco pasando por pintores como Goya, Zurbarán, Picasso y Miró o arquitectos como Rafael Moneo.

Sala siente: Obsesiones
Su proceso creativo está guiado en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura y las novelas del siglo XIX, el cine -desde la era dorada de Hollywood al universo de Luchino Visconti o el de Pedro Almodóvar- personajes históricos.
Esta sección también plasma de forma especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera. La editora Anna Piaggi, la modelo y diseñadora Tina Chow, Paloma Picasso, Bianca Jagger, Anjelica Huston e Isabella Blow son algunos de sus grandes referentes, siendo imposible imaginar su carrera sin ellas.

Sala ocho: Gala
Aquí se exhiben los modelos más extravagantes, más elaborados y las creaciones más excepcionales. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.

Sala nueve: Vogue
Esta sala muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Blahník y la sitúan en diferentes épocas de la historia de Vogue.
El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe.
Exposición “Manolo Blahník. El Arte del Zapato”
Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. 28014 Madrid.


