• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Teresa Sapey: Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2023

12 / 01 / 2023

Italiana de nacimiento, dice sentirse madrileña de adopción, Teresa Sapey es todo un referente en el mundo de la arquitectura y el diseño de vanguardia. Reconocida y admirada en muchas partes del mundo por dar vida a espacios que carecían de ella, jugando con la luz y el color. Trabajadora incansable, afronta cualquier proyecto que dé rienda suelta a su pasión creativa, «nací creativa y mi vida es la creatividad» ha afirmado en más de una ocasión.

Esta arquitecta y decoradora de interiores, o arquitecto-decoradora como a ella le gusta calificarse, cuenta con una extensa carrera jalonada con infinidad de proyectos: desde gimnasios a apartamentos privados, pasando por restaurantes y hoteles, casas particulares, tiendas, oficinas, aparcamientos… También, de espacios efímeros más innovadores de los que hemos sido testigos en Casa Decor. Para nosotros ha sido un lujo contar con el talento de esta prestigiosa arquitecta en varias ediciones de la Exposición, a la que hemos querido reconocer su trayectoria profesional con el Premio de Honor 2023.

Casa Decor Barcelona 1996. La arquitecta diseñó una guardería llena de color y vitalidad, con la figura de Mickey Mouse como protagonista, en homenaje a su autro Walt Disney.

Nacida en la región de Piamonte (Cúneo 1962), abandonó su Italia natal en 1985, recién licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Turín, para cursar el Grado en Bellas Artes en la Parson School of Design de París. Poco después, fue becada para realizar un Máster en arquitectura en La Villette y arrancar así su carrera como arquitecta e interiorista. Allí pasó algún tiempo, bajo la dirección del estudio de Jacques García, arquitecto y diseñador de interiores francés, artífice de la renovación de varias salas del palacio de Versalles y el museo del Louvre en París.

En Casa Decor Madrid 1997, la cocina con comedor proyectada por Teresa Sapey fue todo un impacto, por el contraste de colores, azul y meloctón; la isla central con encimera de madera y por poder contemplar una de las primeras imágenes digitales decorativas, en este caso, con el rostro de Grtea Garbo, que recorría toda una pared.

En 1988 llega a Madrid, con veintiséis años, donde tuvo que comenzar desde cero, incluso le costó conseguir la colegiatura como arquitecto. Y, al principio, no había mucho trabajo. Sin embargo, estos los duros comienzos de la joven emigrante Teresa Sapey, se ven recompensados cuando comienza a trabajar en el estudio de arquitectura multidisciplinar Rafael de La-Hoz. Esta primera experiencia española, le hace decidirse a montar su propio estudio de arquitectura; así, en 1990 nace Teresa Sapey+Partners. Situado en el madrileño barrio de Los Jerónimos, desde su estudio empieza a firmar proyectos de casa particulares, tiendas y bares… Todos ellos, con su impronta creativa, llenos de luz y de color.

Casa Decor Barcelona 1997. En esta ocasión, la arquitecta se decantó por el binomio blanco y negro, otra de sus pasiones creativas. Allí pudimos ver, las primeras sillas de estructura metálica que empezaban a utilizarse en hostelería.
Casa Decor Madrid 1999. Bar «Hampton Club», donde se exponían objetos de colección de la firma Baume & Mercier en elegantes vitrinas de cristal.

Hasta que, en 2004, su carrera profesional da un vuelco espectacular cuando interviene en el diseño del Hotel Silken Puerta América, un proyecto colectivo donde 18 arquitectos de renombre internacional como Arata Isozaki, Zaha Hadid o Norman Foster, entre otras figuras estelares del momento, se hacen cargo del diseño de las diferentes plantas del hotel, quedando en manos de Teresa Sapey el aparcamiento, el gran olvidado en toda construcción.

A partir de ese momento, “Madame Parking”, como fue bautiza por el arquitecto francés Jean Nouvel, que también intervino en el hotel, se especializó en la arquitectura del “no-lugar”, aquella que dignifica las zonas de tránsito urbano, convirtiéndolas en espacios funcionales, prácticos y de uso común. .

Barcelona 1999. Teresa Sapey juntoa a Lola Lago, crearon una «Sala de estar infantil», lúdica y funcional, llena de luz y color, refinado e imaginativo que invitaba a disfrutar en absoluto relax.
Casa Decor 2011. En esta ocasión, Teresa Sapey dio vida a un proyecto para presentar el primer modelo Citroën DS3 de la línea distintiva de la marca francesa. Se trataba de un innovador proyecto visual y sonoro que la arquiecta diseñó espcial mente para él.

A su excepcional trabajo del parking del Hotel Puerta de América, le han seguido otros no menos importantes, como el aparcamiento subterráneo de la Plaza Pedro Zerolo de Madrid, la tienda Custo Barcelona de Madrid (con la que ganó en 2005 el Premio de Arquitectura de Interiores de la Comunidad de Madrid), el Hotel Pau Hotel Room Mate de Barcelona, el hotel Nhow en Marsella, el Sky Lounge del Hotel Indigo en Madrid, el patio interior del Hotel Santa Bárbara en Madrid o el Room Mate Bruno Hotel en Róterdam (Holanda).

Su trabajo ha sido respaldado por numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio de “Women Together” de Naciones Unidas (2008) o el título otorgado por el Gobierno Italiano de «Cavaliere della Repubblica italiana» con grado de Commendatore; el Premio “Estudio de Interiorismo del año”, otorgado por Architectural Digest (2010) o el premio del Observatorio d’Achtall en la categoría de arquitectura en 2013.

En la edición de Casa Decor 2017, fiel a su estilo, Teresa Sapey recurrió a colores vibrantes y energéticos para transformar la zona de entrada y taquilla de Antonio Maura, en un espacio dinámico y contemporáneo.

Teresa Sapey ha participado en distintas ediciones de Casa Decor, concretamente en catorce, repartidas entre las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia. Se estrenó en 1995, acompañada por la interiorista Catherine Grenier. Juntas proyectaron el restaurante del edificio de Velázquez 63 que acogía aquella edición. Consecutivas fueron las siguientes convocatorias a las que acudió, desde 1996 hasta 1999, dejando en todas ellas su carácter rompedora, donde la arquitectura, el diseño interior y la decoración guardaban un perfecto equilibrio.

Su última participación, en 2017, tuvo un carácter nostálgico. Recordando sus años de actividad frenética en nuestra Exposición, le hacía espacial ilusión volver a levantar un espacio efímero donde poder plasmar la magia de la creatividad con total libertad. Además, el edificio de Antonio Maura 8, se encontraba a pocos metros de su estudio de arquitectura, lo que le daba especial tranquilidad.

Desde su inauguración, el parking Hotel Silken Puerta de América es uno de los espacios más utilizados. Despierta tal fascinación que lleva tiempo usándose para celebrar eventos. Hasta Madonna lo alquiló para celebrar un evento privado.

Fiel a su cita con nuestra Exposición, Teresa Sapey nos acompañó en la entrega de Premios de Casa Decor 2019. En la foto, posa junto a Alicia García Cabrera, directora general de Casa decor; Cristina Amigo, interiorista; y acompañando a Teresa, su hija Francesca Heathcote Sapey.

Actualmente, Teresa Sapey está trabajando en una gran variedad de proyectos residenciales y turísticos en Italia, así como distintas colaboraciones con promotoras nacionales. Aunque sigue con la misma vitalidad de siempre, dice sentirse un poco menos presionada desde que su hija Francesca, también arquitecta, se trasladó a Madrid desde Londres hace ya 3 años para convertirse en socia del estudio.
Fotos: archivos Casa Decor y Teresa Sapey+ Partners. 

Texto: Carmen González
ES EN FR