Tomás Alía: Premio Extraordinario Casa Decor 2019 a la Trayectoria Profesional
Tomás Alía, arquitecto y diseñador, es uno de los nombres más reconocidos del interiorismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su estudio, formado por un equipo multidisciplinar especializado en arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y paisajismo, ha desarrollado todo tipo de proyectos alrededor del mundo.
Nació hace 55 años en Lagartera, un pueblo de Toledo popular por sus bordados, y creció en una familia llena de artistas y artesanos. Su madre, la señora Pepita Alía, se dedicaba a promocionar los bordados de la zona a nivel internacional, labores que hoy llevan las casas reales de España, Holanda y Gran Bretaña.
En ese contexto tan artístico se despertó la curiosidad de Tomás Alía por la estética, la belleza, la singularidad y también por el espacio. De ahí su interés por el diseño y la arquitectura. Sin embargo, como recientemente reconoció el interiorista, quizás tanto barroquismo en los bordados como los interiores castellanos con sus suelos de barro cocido y techos artesonados de madera oscura produjeron en él un efecto rebote hacia “espacios más gélidos”.
Tomás Alía estudió Técnico Superior de Diseño de interiores. Al tercer año de carrera, ya trabajaba en proyectos ligados al Hotel Villamagna, en Madrid y, a partir de ahí empezó a desarrollar otros espacios públicos y residencias privadas. Sus primeros trabajos importantes fueron los locales nocturnos más famosos de España. Entre ellos, Otto, Moma 56, Cool, Ave Nox, Bagaloo, Reina Bruja o el Larios Café, proyecto por el que recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2000. Pero su faceta como interiorista va mucho más allá. Tomás Alía ha diseñado desde edificios de viviendas y oficinas hasta un humificador para una marca de puros o una colección de muebles de salón y dormitorio.
Su trabajo ha conquistado también al mundo árabe. Además de redecorar por completo uno de los palacios del emir Hamad bin Jalifa Al Thani en Doha –54.000 m2 y más de 200 salas– recibió el encargo de diseñar los interiores de uno de los 16 estadios que se han construido en Catar para la celebración en 2022 del Mundial de Fútbol: desde las zonas vip de dicho estadio hasta las oficinas de la Fundación, las salas para los deportistas, restaurantes o lounges, donde descansar o tomar un refrigerio.
Además, ha diseñado los espacios públicos de una nueva ciudad entre Yeda y Mecca (los centros urbanísticos más importantes de Arabia Saudí); una torre en Dubai, así como distintos hoteles para el gobierno de Irán.
Mucho antes de ser considerado el interiorista preferido por alta burguesía y los jeques árabes, Tomás Alía participó en distintas ediciones de Casa Decor, concretamente en seis. Se estrenó en 1998, con un proyecto para la firma de pinturas Valentine. Después vinieron un salón-cocina, en 1999; una instalación, en el año 2000; un hall, en 2005; su “Concierto cerámico”, en 2007 y “Loop”, en 2009. También nos acompañó en 2016, como uno de los miembros del jurado de los IV Premios Casa Decor.
Para nosotros es un lujo y un honor contar de nuevo con esta gran figura del interiorismo, al que queremos reconocer su talento y trayectoria profesional con el Premio de Honor 2019: «Por ser una de las figuras más relevantes y con mayor proyección internacional del interiorismo en España; por su capacidad de crear, abarcar e innovar en distintos campos y disciplinas, del diseño a la arquitectura; por su energía y pasión en todo lo que acomete; y, por supuesto, por el apoyo incondicional que siempre ha demostrado hacia el proyecto Casa Decor»