Espacios conceptuales en Casa Decor 2024: ir un paso más allá
En Casa Decor no solo hay sitio para espacios tradicionales como cocinas, baños o salones, sino que, como plataforma que recoge las tendencias en interiorismo y diseño, también alberga proyectos que buscan transmitir una idea o concienciar sobre una realidad.
Experiencias multisensoriales, compromisos con el medio ambiente, técnicas innovadoras de fabricación, novedosos materiales o ponderación de los elementos naturales son algunas de las propuestas que nos proponen diseñadores, arquitectos e incluso, alumnos de diseño de interiores y arquitectura en los cuatro espacios conceptuales que este año se pueden visitar en el Palacio de la Trinidad.
Piel espejada en el Espacio de Neolith
“A Reflection of Who We are / Un reflejo de lo que somos” es el espacio que Summumstudio ha proyectado para Neolith en los jardines del Palacio de la Trinidad. Una instalación que escenifica el compromiso de la firma de piedras sinterizadas con el medio ambiente, gracias a la producción con materias primas naturales y procesos respetuosos con la naturaleza.
El estudio de José María Gimeno y Andrés Navarro ha tratado de captar la belleza del entorno natural a través de una piel espejada de la instalación para camuflarse con el entorno.
Experiencia inmersiva
Un espacio de calma y sosiego donde la vegetación, los espejos y el agua se funden con las superficies de piedra sinterizada evocando el paso del tiempo.
La espesura verde de los árboles del jardín del Palacio da paso a un gran tótem rodeado de pequeños estanques con piedra en tonos oscuros y neutros modelo Layla. El interior representa un bosque en constante cambio, un guiño a la luminosidad que emerge de las hojas de los árboles y que varía a lo largo de las horas del día. Para escenificar la densidad de ese bosque, se ha empleado la piedra Amazónico que simula el mármol exótico.
En el centro, un pequeño reservorio rinde tributo al agua mientras que, una bruma, envuelve al visitante generando un cúmulo de sensaciones a través de los distintos sentidos, o en palabras de José María Gimeno, CEO y fundador de Summunstudio «crear una experiencia inmersiva en el que el visitante se mimetiza con la naturaleza y conecta con la esencia de Neolith»
Plásticos reciclados en el Espacio de Nagami
El Equipo Nagami nos invita a emprender un viaje sostenible a través de su espacio «Kaizen». Un proyecto muy visual para reflexionar sobre el compromiso con las energías renovables y la erradicación de los desechos plásticos que asolan los océanos y paisajes.
En Kaizen se aboga por la necesidad de transformar en recursos aquellos residuos que residen en el planeta, entre ellos, los plásticos, elemento fundamental en el trabajo de Nagami. El equipo de diseño lleva más de ocho años combinando creatividad, tecnología y sostenibilidad para desarrollar proyectos en impresión 3D con plásticos reciclados a medida, como el que podemos visitar en el Palacio de la Trinidad.
Tecnología y sostenibilidad
El espacio está divido en tres ambientes. En el primero el Estudio Nagami ha creado una segunda piel a las majestuosas columnas del Palacio a través del diseño digital y la impresión 3D con plástico reciclado proveniente, principalmente, de la industria farmacéutica y hospitalaria. Una fusión perfecta de la elegancia neoclásica con la vanguardia tecnológica. En este diálogo juega un papel importante el jardín exterior, concebido por Fran Cisneros. En lo alto del pórtico de este primer espacio, luce majestuosa una lámpara Chandelier que refleja la captación de energía solar que alimenta los robots de Nagami para la impresión en 3D.
La zona de acceso al Palacio conforma el segundo enclave de Kaizen. Una instalación con superficies de Alvic e impresiones con motivos marinos con luminarias lineales que simbolizan la recuperación de plásticos del océano para brindarles una nueva vida.
El tercer ambiente evoca una noche estrellada. Las paredes se revisten con cartón reciclado de Kyodeco con motivos circulares, los mismos motivos que también están impresos en plástico. El toque original lo dan las espadas láser que reciben al visitante justo antes de adentrarse en el Palacio.
Oasis contemplativo en el Espacio 1 Mira Madrid
Crear una experiencia sensorial de meditación, donde el arte se fusione con la funcionalidad del espacio a través del texto narrado, sonidos e imágenes del mar, es el punto de partida en «Oasis Marino», el Espacio de 1 Mira Madrid proyectado por PersonalK.
Una pequeña cápsula de silencio y abstracción con obras del artista Juan Uslé. Fotografías del Mar Cantábrico: tres en gran formato (200×140 cm) del Cabo Quintrés y otras tres en paralelo, y de menor tamaño, de la serie Covachos, diseñados especialmente para Casa Decor.
Perderse en las profundidades del mar
El espacio invita a la contemplación del arte situando pufs de diferentes tamaños de la colección Up de Mobboli donde el visitante se puede sentar a admirar las fotografías mientras se deja envolver por la música y la narrativa que sale de los sistemas de audio de terracota de Dedalica.
Los materiales y texturas de las superficies ayudan a crear esa atmósfera marina que reina en el espacio. El suelo de Cappadocia Sunset de Neolith evoca texturas, movimiento y dinamismo y el techo de Ideatec es un claro homenaje a la forma de pintar de Uslé con pinceladas sistemáticas y mecánicas, pero motivadas por algo biológico: el eco de los latidos del corazón.
La vida en constante cambio en el Espacio Universidad CEU San Pablo
El Equipo CEU San Pablo invita al visitante del Espacio Universidad CEU San Pablo a sumergirse en «La Pecera». Una instalación que nos sumerge en una experiencia inmersiva para mirar el entorno de forma diferente.
Una galería que nunca es la misma. La luz variante, según la hora del día, las nubes o la lluvia modifican el espacio y nos recuerda que tanto nosotros como todo lo que nos rodea está en continuo cambio.
Ingenioso proceso productivo
De manos de los alumnos de los grados de diseño de interiores y arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, la galería exterior de la planta superior del Palacio, se convierte en un espacio colorido e innovador.
La intervención está realizada en metacrilato que es tratado en los hornos de los laboratorios de la Universidad, para luego ser modelados con aire a presión o manualmente por los alumnos para darle una forma única y personal. Un ingenioso proceso constructivo con materiales originales.