• Buscar
Espacios

Fundación Entreculturas en Casa Decor 2019

Fundación Entreculturas en Casa Decor 2019
01 / 02 / 2019

En la edición de Casa Decor 2019, conscientes de la magnífica labor que desarrolla la Fundación Entreculturas, colaboramos por segundo año consecutivo en la difusión de su valiente apuesta por la transformación social desde la educación. En esta ocasión, Entreculturas está presente en Casa Decor para dar a conocer a todos los visitantes el programa que puso en marcha hace 6 años bajo el lema “La Luz de las Niñas”, dirigido a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de niñas y jóvenes que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

© Denis Bosnic/Chad/Entreculturas

Las cifras de la vergüenza

En la mayoría de los contextos de extrema vulnerabilidad en los que trabaja esta ONG de desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús, las niñas encuentran obstáculos adicionales para su acceso y continuidad educativa, destacando entre estos obstáculos las múltiples formas de violencia que sufren.

Más de 240 millones de niñas en todo el mundo sufren violencia en diferentes formas, una violencia que les provoca graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las alejan de su infancia y sus oportunidades de futuro.

Las cifras globales muestran la dimensión de la vulneración de los derechos de las niñas: más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital; cada año, 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18; 150 millones sufren violencia sexual; 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. Además, la mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse a cargo de sus hermanos pequeños.

©Monteserí/Argentina/Entreculturas

La Luz de las Niñas

Con la firme determinación de contribuir para detener esta realidad de violencia que viven tantas niñas en el mundo, Entreculturas puso en marcha el Programa La Luz de las Niñas. En este programa ya han participado más de 32.000 niñas a través de proyectos específicos de atención, protección, y acceso educativo en R. D. Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, Camerún, Angola y Sudán.

© Laura Lora/JRS/Entreculturas

Diferentes líneas de acción

El programa La Luz de las Niñas cuenta con distintas líneas de acción: acompañamiento y la atención psicosocial; formación y capacitación a docentes en derechos humanos, protección de la infancia, educación afectivo-sexual, prevención de la violencia, salud e higiene; generación de espacios de apoyo, expresión artística, sensibilización a las familias y las comunidades; y diseño de mecanismos de protección en el ámbito escolar.

© Kristof Holvenyi/Líbano/Entreculturas

Cómo colaborar con Entreculturas

Todos los que estéis interesados en colaborar con el programa de La Luz de las Niñas encontraréis diferentes formas para apoyar la labor que realiza Entreculturas. Podéis haceros socios contribuyendo así a sostener éste y sus demás proyectos de forma más constante, o podéis realizar donaciones puntuales. Para ello, solo hay que rellenar los formularios de su web, o realizar una transferencia bancaria a esta cuenta: ES11 0049 0496 8826 1019 8582 Banco Santander. En este caso, podéis indicar por favor en el asunto CASA DECOR.

Pasillo solidario

Tras el éxito de la pasada edición, Entreculturas ha vuelto a confiar en la interiorista Olga Palmero Mazón para la realización de su espacio. En estrecha colaboración con la ONG española, Olga ha concebido el espacio de “La Luz de las Niñas” de un modo conceptual: cada momento e imagen de sombra se encuentran con un momento y una imagen de luz, de cambio, sobre un fondo oscuro y una iluminación que no desvirtúan la fuerza de las imágenes y de las niñas que protagonizan el espacio.

Por y para ellas

Este espacio se ha llenado de vida con rostros de niñas que también desean multiplicar sus oportunidades de futuro y cambiar su historia. Porque las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones.
————————————————————————

ENTRECULTURAS
Maldonado 1, 3ª planta
28006 Madrid
Tel.: 915 902 672
noticias@entreculturas.org
www.entreculturas.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.