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Espacios conceptuales

Tecnología, innovación, diseño y sostenibilidad

Tecnología, innovación, diseño y sostenibilidad
14 / 05 / 2020

Tecnología, innovación, diseño y sostenibilidad son los pilares que constituyen la filosofía de la marca Ford, como también son los principios fundacionales de Casa Decor. De ahí que ambas marcas hayan creado una relación sólida y entrelazada a lo largo de los últimos años. El hecho de que Ford haya elegido Casa Decor para lanzar sus últimos modelos de automóviles no es una casualidad. Es una declaración de intenciones. Ford busca siempre un marco idóneo y acorde con sus valores y metas, y es en Casa Decor donde ese escenario se hace realidad.

Por su parte, en cada una de sus ediciones, Casa Decor muestra las últimas innovaciones y avances tecnológicos aplicables al amplio sector del hábitat (residencial, hostelería, comercio, etc.), a través de diseños vanguardistas y cada vez más enfocados a la sostenibilidad, en todos los procesos de producción. En definitiva, Casa Decor y Ford no sólo comparten objetivos comunes, sino la misma visión de mundo.

Vale la pena hacer un recorrido por los espacios que Ford ha realizado en cinco ediciones de Casa Decor (2020, 2017, 2016, 2015 y 2012) para constatar la estrecha vinculación que une a las dos marcas, y cómo las novedades que se presentaban ese año iban parejas a la propuesta innovadora de Ford.

Casa Decor 2020 Ford Kuga

«Acercando el mañana»

Esta frase no sólo es el título del espacio y el claim de la compañía, es eje sobre el que pivota la filosofía de Ford: adelantar el futuro y hacerlo presente. Para la realización de este espacio, ubicado en el paso de carruajes de la magnífica casa-palacio de Velázquez 21, Ford confió en el interiorista Manuel Espejo, quien tuvo que enfrentarse a un doble reto: representar su concepto de marca con fidelidad y respetar el espacio, protegido íntegramente por su valor patrimonial.

La solución fue construir un armazón desmontable con paneles de alto brillo, luminarias LEDs y espejos que dieran la sensación de «túnel del tiempo» desde el futuro hacia el presente, con el efecto óptico del sinfín de los espejos que multiplican el espacio, y ceden el total protagonismo al nuevo Ford Kuga. Este nuevo modelo de automóvil es el primer híbrido fabricado enteramente en España y se ha querido presentar en Casa Decor 2020, por estar en consonancia con la campaña 2020 #CasaDecorSostenible, cuyo objetivo es dar a conocer las alternativas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente de todo lo que en ella se encuentra: materiales, mobiliario, textiles, etc., y por supuesto, automóviles.

El nuevo Ford Kuga Plug-in Hybrid tiene un motor eléctrico para desplazamientos de hasta 56 km con cero emisiones; y para viajes más largos utiliza el motor de gasolina Duratec de 2,5 litros, con la opción de recargar la batería eléctrica para mayor autonomía y eficiencia.

Vignale Experience

Para lanzar la nueva generación del Ford Fiesta, en su versión Vignale, en 2017, la empresa contó con el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, con quien había colaborado en las ediciones de 2016 y 2015. A pesar de que el edificio de Antonio Maura no permitía el acceso de un automóvil en su interior, lo cual no impidió crear un espacio sorprendente a partir de una idea conceptual: reinterpretar la forma de exponer un coche, creando un escenario donde las líneas convergen para unir a la máquina y al ser humano.

En un lienzo escenográfico blanco, se recreó la línea del automóvil desestructurado a través de espejos de aumento que, con un juego de luces, simulaban la velocidad y donde se invitaba al visitante a vivir una experiencia virtual.

Fue la fórmula mágica para presentar el Ford Vignale de 2017 a través de una manera individualizada de disfrutar del lujo. Y así fue esa edición, todo un lujo, desde la ubicación, en una de las zonas más exclusivas y señoriales de la capital, hasta las propuestas presentadas, donde el maximalismo neobarroco se mostró en su apogeo: paredes enteladas, suelos geométricos, techos texturados,  tapizados de terciopelos, mobiliario y espejos dorados , lámparas-escultura… Un despliegue de imaginería, como también lo fue el espacio de Ford.

Vignale Pavilion

El patio interior de la casa-palacio de Atocha 34, donde se celebró la edición de 2016, fue el escenario de otra gran instalación que Héctor Ruiz-Velázquez concibió para presentar las novedades de la línea premium Vignale. El proyecto se inspiró en las premisas innovadoras de esta gama, que aúna los acabados artesanales más exclusivos, con un servicios personalizado. Así, el concepto espacial utilizó el blanco en alto brillo para crear una escenografía de lujo y exclusividad, en donde las láminas de madera curvada representaban el valor artesanal del Vignale. 

Esta arquitectura envolvente consiguió unir los valores de la firma más allá del producto: crear intimidad, exclusividad y personalización, en un escenario de diseño innovador. Los acabados artesanales del Ford Vignale y su espacio fueron una máxima de aquella edición, donde se visibilizó una tendencia que ya no nos abandonaría: el producto artesanal como elemento enriquecedor del interiorismo.

Ford Vignale Mondeo

Fue en 2015, en la antigua Real Fábrica de Cera, en la calle de La Palma 10, donde Ford dio a conocer el nuevo modelo de Vignale Mondeo, el primer modelo de la gama que mezclaba tradición con diseño contemporáneo y tecnología de última generación. Acabado a mano por maestros artesanos y personalizado al gusto del cliente, el interior del Mondeo Vignale estaba revestido de cuero cosido a mano. La línea Vignale se inspira en el célebre diseñador de automóviles, Alfredo Vignale, quien fue uno de los primeros en fabricar una carrocería en aluminio.

En su primera colaboración para la compañía, Héctor Ruiz-Velázquez quiso construir un envoltorio donde se mostrase el Ford Vignale como un objeto de lujo, de última generación, diseñado con atención al detalle. De este modo, el automóvil se mostraba en el centro de este estuche blanco y curvo, como una joya, que se podía admirar desde cualquier ángulo, pero al que también se podía acceder para disfrutar de su lujo interior.
La edición de 2015 fue, precisamente, la que marcó el inicio de una nueva etapa decorativa, tras los difíciles años de la crisis. Una exposición donde se respiró alegría y renacimiento, un aire fresco que inundó todos los espacios con propuestas innovadoras, arriesgadas y muy trabajadas.

Ford B-Max

El palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la esquina de Plaza de España con Bailén, fue el espectacular escenario de la edición 2012, donde Ford presentó el nuevo B-Max, de la mano del interiorista Pepe Leal. Este fue el primer vehículo en Europa que incluía el SYNC, el sistema de conectividad activado por voz. Además de esta gran novedad, el B-Max ofrecía una apertura lateral diáfana sin obstrucciones, de 1,50 m de ancho, que constituyó toda una proeza de la ingeniería para un vehículo urbano.

El amplio espacio destinado a Ford incluía dos zonas: una en la nave cubierta con armadura metálica, donde se instaló el automóvil; y a continuación, el restaurante Rock & Ford, distribuido en varias áreas.  El proyecto de Pepe Leal partió de la base de los principales valores del nuevo modelo: la conectividad tecnológica y la accesibilidad espacial, el concepto “ecourbano”. Creando un paralelismo con esta filosofía, el restaurante se concibió como un espacio abierto al mundo en el que se fusiona el reciclaje con la ecología. 

En el proyecto se respetó el estado original de las paredes y se decidió trabajar sobre esta base, que ofrecía un gran potencial dado el carácter industrial del edificio. A ello, se añadieron nuevos elementos como el hormigón, el metal y el roble en bruto. No sólo se respetó la estructura existente, sino que también se utilizaron materiales y elementos reciclados, como las cajas de plástico a modo de cerramiento, lámparas hechas con espejos retrovisores, vegetación para purificar el ambiente, grafittis originales en la paredes que fueron desmontados y reutilizados, etc.  El resultado fue un espacio especialmente sostenible y urbano, con una nueva propuesta estética, fresca y juvenil, a imagen y semejanza del B-Max.

Fotos espacio 2020: Enrique Brooking. Fotos espacios 2017, 2016 y 2015: Nacho Uribesalazar. Fotos espacio 2015: Nacho Pérez

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