• Buscar
Estilo

Tendencia «Dramatic Interiors»: espacios con un efecto teatral y dramático único

Tendencia «Dramatic Interiors»: espacios con un efecto teatral y dramático único
29 / 10 / 2020

En cada edición de Casa Decor somos testigos de las tendencias que marcarán el diseño de interiores, un mundo que está en constante evolución, con nuevas propuestas o con estilos anteriores que vuelven a estar de moda: desde el resurgimiento de movimientos como el Art Decó, que sigue y seguirá estando muy presente en la decoración de ambientes actuales, hasta la apuesta por crear interiores minimalistas o esa búsqueda por lograr atmósferas serenas y calmadas a través de la sencillez y una auténtica naturalidad.

Estas tendencias, al igual que el tropicalismo, el maximalismo barroco o el clasicismo contemporáneo, se han ido perfilando poco a poco y definiendo qué se verá en decoración durante el 2021. Así, en Casa Decor 2017 se empezó a vislumbrar el gusto por los Dramatic Interiors, espacios marcados por un efecto de teatralidad y dramatismo, y todo apunta que seguirá estando de moda el año que viene. A continuación, repasamos las claves para recrear este estilo.

Salón «The Influencer» – Espacio Bang & Olufsen, por Laura Carrillo en Casa Decor 2017

Less in bore

La iluminación, con el juego entre luces y sombras, es, sin duda, la gran responsable a la hora de recrear la teatralidad de la escena. Pero además, hay otra serie de elementos que nos ayudarán a potenciar el dramatismo: desde el contraste entre colores y texturas hasta la predilección por materiales que aporten carácter al proyecto o el protagonismo de piezas únicas, con personalidad, ya sea una lámpara de gran tamaño, un mueble o una obra de arte. Es el caso del Espacio Bang & Olufsen que diseñó Laura Carrillo en Casa Decor 2017,  donde el aparador Monóculosde madera maciza de nogal y latón con detalles estriados, se convirtió en punto focal.

Son espacios en los que se consigue crear un conjunto equilibrado, de gran belleza, con diseños de estéticas, materiales y acabados distintos.

Salón «Estar de lujo» por Disak Studio en Casa Decor 2018

Lámparas de techo que son esculturas

Y si el juego de luces y sombras marca, en gran medida, el halo dramático de un espacio, las lámparas se convierten en auténticas protagonistas de la decoración, y más aún si se trata de piezas tan especiales como las que escogieron Cristina Remirez de Ganuza y Jerome Le Fouillé, de Disak Studio, para su salón «Estar de lujo», en Casa Decor 2018. Los interioristas, para realzar su presencia, colocaron las luminarias en el interior de unos foseados circulares que realizaron en el falso techo.

Además de una cuidada iluminación, en este salón hay otros elementos que contribuyen a recrear la tendencia «Dramatic Interiors»: desde la estantería de fresno natural teñido en negro, con trasera de mármol travertino «rama», una espectacular piedra iraní con relieve jaspeado, hasta las obras de arte contemporáneo (cuadros y esculturas), la gama cromática y los tejidos de seda.

Salón – Espacio SICIS por Erico Navazo en Casa Decor 2018

Materiales de lujo

Mármoles y piedras naturales de corte sofisticado también contribuyen a crear esa escena dramática.

Un maravilloso ejemplo lo vimos en Casa Decor 2018, donde el interiorista Erico Navazo diseñó para el Espacio Sicis un espectacular mosaico producido artesanalmente en Italia por esta firma de mobiliario y textiles de lujo. El solado estaba compuesto por más de 80.000 piezas de mosaico, de cinco variedades de mármoles distintos (Blanco Carrara, Negro Marquina, Azul Marlena, Marrón Emperador y Rojo Verona) y acabadas en pulido de alto brillo, que fueron cortadas y colocadas una por una y a mano, en la fabrica Sicis de Ravenna por artistas especializados.

Suite de hotel «Lost in Translation» – Espacio Gira, por The Room Studio en Casa Decor 2020

También Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, de The Room Studio, lograron impregnar el efecto de teatralidad y dramatismo en el Espacio Gira de Casa Decor 2020. Y lo hicieron con una gama de tonos oscuros, un cuidado juego de luces y sombras, ricos terciopelos de algodón, acabados dorados y materiales con mucha presencia: mármol negro con vetas blancas y madera de roble natural, en el suelo; revestimientos en nogal, papel decorativo y piezas cerámicas, en las paredes; y pintura a la cal hidráulica, de Valentine, en el techo.

Loft «Pied à terre», de Fran Cassinello en Casa Decor 2018

Colores intensos

Otra características del Dramatic Interiors es la apuesta por colores fuertes y atrevidos, gracias a los cuales las paredes ganan interés decorativo. Verdes, azules y grises en tonalidades vivas e intensas se combinan con muebles modernos, diseños de los años 70 y antigüedades para lograr interiores de vanguardia.

Pero es el negro el color por excelencia de esta tendencia. Lo vimos en el loft que Fran Cassinello proyectó en Casa Decor 2018: paredes negras, lámparas de araña de cristal, pinceladas doradas y textiles elegantes crean un efecto dramático único, profundamente sofisticado.

Living room «Art» de Jaime Jurado, en Casa Decor 2018

Pinceladas de contraste

El interiorista Jaime Jurado también jugó con colores sobrios y elegantes en el salón «Art», el proyecto que diseñó en Casa Decor 2018. Un perfecto telón de fondo sobre el que destacaban pinceladas en tonalidades vibrantes a través de detalles, tapicerías y la gran obra de arte que decoraba la pared del sofá.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.