• Buscar
Material

Fabián Ñíguez diseña la nueva colección de alfombras de Kaymanta

Fabián Ñíguez diseña la nueva colección de alfombras de Kaymanta
24 / 11 / 2020

Audaz, atrevida y glamurosa. Así es Ellas, Home and Contract, la nueva colección de alfombras diseñada por el reconocido interiorista Fabián Ñíguez para Kaymanta. Una fructífera sinergia que se generó dentro de Casa Decor 2020. En esta edición, el diseñador de interiores y la firma de alfombras colaboraron en el diseño y elaboración de Catalina, la alfombra que vestía el suelo de «L’Entrée».

Inspirándose en las mujeres que han pasado por su vida y que han dejado en él una huella sincera y profunda, Fabián ha creado cuatro diseños diferentes de absoluta tendencia. «Con ellas he reído y llorado, he viajado y de ellas también he aprendido mucho. Por eso no he podido evitar pensar en «Ellas» para crear mi primera colección junto a Kaymanta, ya que todas son ejemplares y excelentes. Y a pesar de que cada modelo tiene un nombre femenino, no representa a una mujer concreta sino a muchas. Los referentes femeninos me han marcado desde niño, en mi día a día, y me han acompañado siempre», nos cuenta Fabián.

Estas alfombras se confeccionan a mano por expertos artesanos, siguiendo todos los estándares de calidad de Kaymanta, bajo un estricto proceso orgánico y con los mejores materiales disponibles para garantizar la sostenibilidad de la colección a nivel ético y medio ambiental.

Alfombra de Kaymanta por Fabián Ñíguez
Recibidor «L’Entrée», por Fabián Ñíguez. Mención de Honor en los VIII Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor 2020.

Alfombra Catalina

La colaboración de Fabián Ñíguez con Kaymanta surgió en Casa Decor 2020, cuando contó con la prestigiosa firma de alfombras para vestir el suelo de su «L’Entrée«.

«Claudio y Grace, fundadores de la marca, me propusieron hacer para mi espacio una pieza especial, diseñada por mí. Entonces, descubrí su colección Conscientia, alfombras hechas a mano en PET reciclado, y me llamó mucho la atención cómo trabajan las fibras a partir de botellas de plástico recogidas de lagos y ríos», asegura el interiorista. Se utilizan aproximadamente 400 botellas de plástico para producir un metro cuadrado de una alfombra de esta colección. «Así nació el diseño Catalina, la alfombra de PET reciclado que cubría el recibidor de la primera planta de Velázquez 21. Sin ninguna duda, Casa Decor propició esta bonita sinergia«.

Alfombra "Catalina" de Kaymanta, por Fabián Ñíguez
Catalina representa a una mujer optimista, que no conoce el miedo a los desafíos. Es enérgica, activa e intensa. Siempre va más allá de lo que imagina.

Diseño geométrico

El modelo Catalina tiene un patrón formado por figuras geométricas, que se han confeccionado planteando un divertido juego tanto de colores –combina negro con dos tonos de gris–, como de puntos y doble altura. De esta forma, gracias a bucles y cortes, el diseño adquiere una triple dimensión, además de una asombrosa elegancia.

Para la Colección Ellas, Home and Contract, el diseño Catalina está confeccionado enteramente en seda de bambú, una fibra vegetal natural que se extrae de la planta de bambú. Tiene la misma suavidad y brillo que la seda de origen animal, pero es un recurso renovable y sostenible.

La firma Kaymanta elabora sus alfombras con distintos tejidos (lana, seda, yute, PET reciclado, Tencel…), en función de las necesidades del cliente.

«Ha sido un aprendizaje precioso y continuo desde el inicio. Tener la posibilidad de que una empresa familiar te abra las puertas a su mundo es un regalo impagable. Entendí sus valores, lo que hay detrás de la confección de cada pieza, el trabajo que hacen tan importante con tejer a mano cada alfombra y siempre con materiales orgánicos y sostenibles». 

Alfombras de Kaymanta por Fabián Ñíguez
Hesperia es una mujer emotiva, que ama la libertad de pensamiento y de vida. Es minuciosa, tiene un pensamiento práctico y unos valores familiares muy fuertes.

Hesperia: fuerte contraste cromático

Con motivos geométricos negros y rojos sobre fondo blanco, la alfombra Hesperia es un diseño potente y colorista. Esta alfombra se ha trabajado en doble altura, permitiendo que la figura se presente en relieve.
Confeccionada en lana de Nueva Zelanda y seda de bambú, su particular brillo hace que la alfombra cobre vida, según el lado desde el que se observe.

Alfombra Eulalia de Fabián Ñíguez para Kaymanta
Eulalia es una mujer bohemia. Le gusta evadirse, fantasear y viajar. Disfruta de los pequeños placeres de este mundo. No le tema a los cambios. Posee una gran capacidad afectiva y de protección con los suyos.

Modelo Eulalia: juego de luces y sombras

De trazo geométrico y compuesto por 3 colores en seda –aunque es posible combinarlo con lana– su diseño enfrentado en positivos y negativos, hace que surja a la visión un cuarto color que en realidad no existe.

«Todos mis proyectos empiezan en un papel en blanco, con un lápiz en la mano. Para mí, el dibujo y los bocetos a mano son parte vital del proceso creativo. La imaginación fluye, van surgiendo ideas que se trasladan al papel y articulan un concepto, un modo de expresión, un sentimiento, una personalidad…», nos explica Fabián.

Alfombra Fiona de Kaymanta, por Fabián Ñíguez
El diseño Fiona se inspira en una mujer soñadora. Vivaz y amigable, que ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas. Le encanta acoger y abrazar, consolar y animar.

Diseño Fiona:  patrón sobrio y elegante

La combinación de texturas –lana de Nueva Zelanda y seda de bambú–, así como el maravilloso relieve creado a lo largo de un patrón geométrico formado por tres colores, la alfombra Fiona de Kaymanta será el punto focal de cualquier ambiente.

Las alfombras Catalina, Hesperia, Eulalia y Fiona tienen unas medidas de 2 x 3 metros. Cada uno de los diseños posee su versión home y contract (alfombras de área y moquetas), para satisfacer las necesidades de los clientes.

Fabián Ñíguez
El diseñador de interiores Fabián Ñíguez

Inspiración femenina

«En los momentos más importantes de mi vida, en los que fui forjando mi identidad y mis valores, siempre ha habido grandes mujeres acompañándome. En Bellas Artes, Carmen fue mi mentora. En solfeo y piano, Nuria era mi maestra. En la universidad, María y Alicia fueron mis aliadas. Mis mejores amigas de infancia también tienen nombre de mujer, Nuria y Teresa. En una etapa de mi vida donde tuve la oportunidad de estar muy relacionado con el mundo cultural y artístico, y viajar por medio mundo, Aisa y Sheila, además de compañeras de habitación en las giras, también eran mis confesoras y así podría estar sin parar… todas y cada unas de las mujeres que formáis la familia Casa Decor también habéis sido fuentes de inspiración para mí en esta colección. Y no olvidar a las tres mujeres más importantes, mi madre Carmen, mi hermana Beatriz, y sobre todo mi abuela Esperia, que me acompañó siempre», nos confiesa Fabián Ñíguez, diseñador de interiores con una sensibilidad especial por la belleza y la armonía, que se distingue por su elegancia y creatividad.