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Materiales tradicionales con acabados innovadores que completan Casa Decor 2025

09 / 05 / 2025
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Foto: Lupe Clemente

Los materiales y revestimientos decorativos tradicionales, como pinturas, molduras y panelados, conviven con otros más innovadores para crear espacios bellos y funcionales. A pesar de que algunos de estos materiales son todo un clásico en el diseño de interiores, todavía siguen evolucionando para mejorar sus prestaciones, conseguir nuevos y sorprendentes acabados y, sobre todo, para ser ser más sostenibles.

Esta edición de Casa Decor 2025 consolida el triunfo de las pinturas y materiales de composición 100% natural como las pinturas de Ecoclay. También es tendencia (de esas que llegan para quedarse), el uso de los materiales recuperados para crear soluciones decorativas como los paneles aislantes acústicos de Crevalo o los creados con impresión 3D de Nagami.

Al igual que muebles, textiles o iluminación, todos estos materiales son una herramienta imprescindible para que interioristas y arquitectos hagan realidad sus proyectos. En este artículo, comprobamos cómo han dejado su impronta en la Exposición de este 2025.

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Foto Asier Rua

Valpaint y sus numerosos y sorprendentes acabados

La empresa italiana Valpaint lleva desde 1988 fabricando pinturas y productos de alta decoración que destacan por su calidad y elegancia como estucos, microcementos, óxidos, imitaciones a hormigón, etc. En sus plantas colaboran con expertos químicos y técnicos  para ofrecer productos innovadores de alta calidad y siempre con pleno respeto por el medio ambiente. 

En esta edición de Casa Decor 2025 participan con un espacio propio que lleva por nombre  «Luxe Club», diseñado por Möph Studio, con Jaime Jurado y Mónica Bartolessis, en el que se incluyen diferentes acabados de pintura de la firma italiana. En este espacio, en concreto en la zona que simula el interior del club nocturno las paredes incluyen Arteco 1, un tipo de pintura al agua a base de cal dotada con efecto envejecido que recrea las decoraciones de una casa rural en la Italia Renacentista. También encontramos la pintura de Valpaint en los acabados aterciopelados y sedosos de las paredes o incluso los acabados metalizados, como el dorado de uno de los mostradores.

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Fotos: Asier Rua

Aunque sin duda, el revestimiento más sorprendente de la pared de este club es el simula piel de cocodrilo en la pared, un efecto relieve creado con pintura y una plantilla de la firma. El resultado se puede apreciar con detalle en la imagen superior de la derecha.

En la que sería la parte del exterior del singular club, se ha proyectado una fuente o pila grande de estilo antigua que cuenta con un acabado de cemento. El efecto de cemento antiguo se lo debemos a Meteore 10, un revestimiento matérico natural al agua ideal para crear interiores de acabado vintage.

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Fotos: Amador Toril

«Gruta» es el impresionante espacio diseñado por Ramón Estevé para Gómez Grau, que recrea una cantera interior y otra al aire libre jugando con los contrastes entre las piedras y mármoles naturales de la firma valenciana. La materialidad rotunda de las piedras se combina con la belleza de la pintura dinámica e irregular Sabulador Soft Matt. Un producto de gran calidad, transpirable y lavable, que se ha aplicado sobre los techos y paredes.

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Fotos: Nacho Uribesalazar

Por último, el realismo de los acabados de Valpaint queda patente en «Il tempo lo dirà», el magnífico comedor salón diseñado por Bao Proyectos para el Espacio Italia, que celebra la evolución de la artesanía italiana con un diseño que fusiona tradición y modernidad. Para reflejar esta tradición, las paredes simulan ser las de una gran casona antigua italiana en la que se han respetado zócalos, molduras y la pintura original estucada. Un acabado que han logrado aplicando a las paredes y los techos la pintura Meteore Vintage y Cemento de Valpaint  en diferentes tonos.

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Fotos: Lupe Clemente y Asier Rua

Los acabados orgánicos de Ecoclay

Los productos naturales y sostenibles de Ecoclay llevan desde 2021 participando en diferentes espacios de Casa Decor. Inspirados en la tradición, su catálogo está formado por las placas, morteros y pinturas de arcilla que llevan siendo usados como elementos constructivos desde hace 98 millones de años. Estos se desarrollan y distribuyen desde el Teruel profundo, el lugar ideal para volver conectar(nos) con una manera más sostenible de habitar las casas.

Uno de los acabados más destacados de Ecoclay son sus pinturas The Rock, un tipo de pintura de arcilla con textura tipo estuco compuesta de dos elementos;  una pintura de arcilla y The Rock; una sílice que se presenta con diferentes tamaños de grano; 0.1, 0.2,0.3, 0.4  y0.5 con la que dar más o menos textura a las paredes. Además de por su acabado ligeramente estucado y texturizado, esta pintura tiene muchas ventajas; no emite compuestos orgánicos volátiles, es antiestática (no remueve las partículas de polvo), es ignífuga, transpirable y actúa como biocida natural porque es anti-moho.  En esta edición la encontramos en varios espacios de esta edición.

En el grosor 0.1 y  en el color Saladas de Sástago –creado a partir de arcillas rosáceas–, esta pintura está presente en las paredes de  «The Room» la habitación de hotel boutique diseñado por Mausha Marsá que busca esa estética atemporal, que casa muy bien con el efecto que crea las pinturas de Ecoclay.

En el espacio Venux también se ha empleado la pintura de arcilla The Rock para dar forma a la sala de lectura «Tempo Book Room» diseño de Estudi{H}a. En esta singular «biblioteca» el techo y las paredes no revestidas con la piedra sinterizada de Venux cuentan con el acabado de textura 0.2 en un color creado exclusivo para este espacio. Se trata de un anaranjado conseguido con la pintura Tierra de Campos a la que han adicionado óxido de hierro rojo

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Fotos de Lupe Clemente

En el Espacio Wink, inspirado en los acabados de las viviendas toscanas y mediterráneas, se ha aplicado a las paredes el acabado 0.3 color en el tono Montserrat massif que se consigue mezclando diferentes arcillas grisáceas. Tanto el color como la rugosidad de las paredes están alienados con el espíritu de este proyecto que combina y conecta interior y exterior de forma armónica.

Otro de los espacios que se deja envolver por Ecoclay es «Alma» el espacio Roberto Quiñones, que cuenta con dos acabados diferentes de Ecoclay. Por un lado, del acabado beige de sus paredes se encarga el mortero de arcilla ecoclay acabado Artico que se aplica con una llana sobre cualquier superficie añadiendo tan solo dos milímetros a esta. Un acabado que regula de forma pasiva la humedad relativa de las estancias y mejora el aislamiento térmico y acústico.

Los rodapiés o zócales perimetrales con relieves curvos son piezas de Gresmanc cubiertos con pintura de Ecoclay de manera que la cerámica parece un rodapié de escayola. Para este revestimiento se ha utilizado la pintura de arcilla con textura ecoclay Rock 0.5 en acabado negro. Un color hecho a medida para este espacio obtenido al añadir óxido de hierro negro a la pintura inside Bierzo.

Con la misma técnica han obtenido el tono gris que cubre las obras de Ainhoa Moreno en el Espacio Doimo Cucine (abajo a la derecha). Se trata de un tono gris conseguido tras mezclar las pinturas inside Bierzo Teide at the top y Navacerrada.

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Fotos: Asier Rua y Lupe Clemente

Por último, en esta edición podemos disfrutar de uno de los nuevos acabados de Ecoclay. En «El nido», el espacio conceptual de Studio Lemon que simula el refugio más primario.

Aquí las paredes son textiles gracias a la placa de arcilla para trasdosados y tabiques en seco compuesta por mortero de arcilla con fibras vegetales y malla de yute por ambas caras con tratamiento de silicato en la parte interior de la placa, para prevenir cualquier posible aparición de microorganismos.

Además de conseguir un estilo muy orgánico y rústico con este acabado, entre sus propiedades destacan la regulación de la humedad relativa de la estancia, su permeabilidad al vapor de agua, su baja conductividad y alta inercia térmica para conseguir el máximo confort con un menor coste energético. Además, favorece la neutralización de olores y partículas tóxicas en su estructura para generar ambientes limpios y es un producto totalmente reciclable.

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Fotos: Nacho Uribesalazar

Las molduras de Orac sinónimo de elegancia natural

Esta firma belga lleva cincuenta años creando molduras y paneles en tres dimensiones inspirándose en los clásicas molduras de yeso, pero con un material mas liviano que aúna diseño, innovación y sostenibilidad. Sus productos, totalmente sostenibles, son una apuesta segura para transformar las paredes y los techos de una estancia.

Jean Porsche ha escogido para el diseño de «Toujours à Madrid», la espectacular cocina-salón que ha diseñado para Schmidt, varias molduras y cornisas de Orac. Entre ellas destacan los diseños C338,  PX209, SX191, P8020 y  SX162 que destacan por majestuosidad y simetría. Sus relieves dan forma a un techo muy trabajado en el que la moldura de estilo palaciego genera distintas retículas. Una manera elegante y sutil para dar a las cocinas, que son el auténtico corazón de la casa, la importancia que se merecen.

En el  «Restaurante Maisons«, diseño de Raúl Martins para Maisons du Monde, las molduras recorren techos y paredes del comedor principal. En el techo, la moldura de panel P4000 que continua de manera natural con las paredes, enmarcan y enfatizan la planta alargada de la sala. Las paredes del restaurante cuentan con un zócalo de estilo clásico creado a partir del panel de pared tres dimensiones modelo W124, que añade profundidad y acorta visualmente las paredes, lo que aporta un extra de calidez al espacio.

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Fotos: Nacho Uribesalazar y Amador Toril

El salón del Espacio Italia diseñado por Bao Proyectos comparte el mismo revestimiento de pared que el restaurante. Aquí el panel de pared W124 aporta el aire clásico a la estancia, simulando un zócalo de madera original. Este efecto de salón de aire palaciego, ricamente ornamentado, se ha conseguido con las cornisas C328 y las molduras P4000 que ofrecen una estética pulida y efecto sutil e impactante.

En el Espacio Natuzzi, Galan Sobrini Arquitectos han creado el salón de un palazzo de Puglia imaginando que su clienta era una aristócrata libre e independiente, a quien le gustaba rodearse de artistas. Así, en el salón de Bruna, nombre de la clienta, conviven los elementos clásicos, como el suelo reticulado de mármol travertino de Cupa Stone, con otros mas modernos para la época, como la moldura de relieves verticales WX210 Reed, colocada en la parte superior en vertical. Este panel que parece soportar las cornisas superiores aporta un toque sofisticado e inesperado al espacio.

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Fotos: Lupe Clemente y Nacho Uribesalazar

Decoración y aislamiento acústico con los paneles de Ideatec

Ideatec, compañía española experta en soluciones acústicas especializada en acondicionamiento acústico, tanto de paredes como de techos, ha colaborado en cuatro espacios de Casa Decor 2025.

Impar Capital ha apostado por el panel Idealux FL para enmarcar el llamativo mosaico de vidrio que decora el techo de este nuevo club inglés. Este panel fonoabsorbente es el producto estrella de la firma por las altas prestaciones acústicas que ofrece, unido a una estética elegante. El mismo panel ha sido escogido por Raúl Martins para decorar y dar el máximo confort acústico a uno de las salas del restaurante de Maisons du Monde. Compuesto por una base de fibra de poliéster y con lamas de madera maciza/MDF melamina o chapa este acabado aporta una intencionada belleza allí donde se instala.

El restaurante es uno de los espacios en los que más se debe cuidar el confort acústico de ahí que el interiorista se haya valido de otros productos de Ideatec para crear el entorno ideal en todas sus salas. En el reservado se incluyen un panel «Canal con corte en V» de Ideatec  fabricado con fibra de poliéster que, gracias a la técnica de ranurado, ofrece la posibilidad de crear una variedad de patrones, formas y relieves personalizados  e IdeaLux FL PET, un panel fonoabsorbente para techo y pared, fabricado en PET o fibra de poliéster proveniente de botellas recicladas.

La sala principal cuenta también con paneles doble PET y con Ideaflow Vigas, un producto decorativo y absorbente acústico diseñado para colocarse en techos y paredes, mejorando la calidad acústica diseñado para corregir problemas de inteligibilidad sonora provocados por fenómenos acústicos en una sala, a la vez que ofrece una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente porque están formados por fibras de poliéster recicladas.

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Fotos: Asier Rua y Lupe Clemente

El estudio Senser también ha confiando en los productos de Ideatec, en concreto en el panel fonoabsorbente de fibra de poliéster o PET IdeaFlow, para vestir la parte superior de las paredes de «Inside You», el espacio de Exagres que invita a la calma y a la conexión con uno mismo.

Las posibilidades de Ideatec como elemento decorativo también quedan patentes en el Espacio RQH de Roberto Quiñones. Las molduras del techo circulares que enmarcan la mesa de comedor están realizadas con paneles Doble Pet, que combinan funcionalidad acústica con arte decorativo gracias a su capacidad de personalización.  En el proyecto también encontramos el modelo Bafle de fibra de poliéster reciclada, con una estructura metálica para hacer más fácil la sujeción.

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Foto: Lupe Clemente

Los paneles decorativos de Panespol

Panespol es una empresa alicantina que lleva desde el 2002 produciendo revestimientos decorativos a base de polímeros sintéticos. Su amplia y creciente gama de productos está dirigida a diseñadores, interioristas y arquitectos e incluye todo tipo de texturas, colores y acabados. En esta edición los productos de Panespol son protagonistas en dos espacios.

El primero de ellos es el patio de Xaza Outdoor. Aquí, Raquel Chamorro y David Álvarez Maroto han revestido las paredes del tramo de acceso al patio con «Iron Rods», un material muy potente en rojo que imita las varas de hierro corrugado. Este panel reúne todas las bondades estéticas del hierro pero con la ventaja de su ligereza y sencillo montaje.

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Foto: Lupe Clemente

El segundo de los espacios que cuenta con productos de Panespol es el dormitorio «Sic Parvis Magna» de S de Studio. Podemos decir que el viaje a la antigua Roma al que nos conduce esta habitación se debe, en gran parte, a los paneles de esta firma alicantina que dotan al mismo de acabados molduras y acabados típicos de está época.

Sobre la pared del cabecero encontramos una moldura decorativa que imita la piedra con un realismo envidiable. Tras la pared, se intuye en otro plano, un frente de piedra conseguida con el Panespol Roca.

El acabado que predomina en las paredes es la textura imperfecta, plagada de pequeñas coqueras que se ha conseguido gracias al panel Industrial Beton que imita al hormigón. Por último, el panel decorativo en 3D que reproduce la forma y textura de las flores de forma realista y que recorre parte de las paredes del patio, es el responsable de dar el carácter femenino y lujoso a todo el dormitorio.

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Foto: Lupe Clemente

Nagami y las posibilidades decorativas del 3D

La empresa Nagami redefine el diseño con la impresión 3D robótica y plástico reciclado. Desde 2016 esta empresa española con sede en Ávila apuesta por la economía circular para realizar geometrías únicas con sus impresoras. Sus creaciones les ha llevado a colaborar con diseñadores de renombre y sus piezas se exponen en museos como el Centro Pompidou en París.

Precisamente, el Espacio de Bang & Olufsen, diseñado por José Lara, tiene una parte concebida como un galería de arte o expositora, en la que los altavoces personalizables de la firma danesa lucen como una escultura sobre las peanas Claryas, un soporte creado con  impresión 3D con plástico reciclado transparente que incluye diferentes texturas en una sola pieza.

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Fotos: Amador Toril

En «Grounding», los baños de uso público de Calzzi & Paccieri, sus diseñadoras han contado con diferentes productos de Nagami para dar forma a este singular espacio de aires futuristas que te sumerge en una experiencia sensorial: las columnas Korva retroiluminadas, en la antesala del baño; la lámpara Nocta, sobre el lavabo, formada por tres piezas verticales y, por último, las celosías que recorren las paredes del aseo propiamente dicho, que mezclan plástico y café.

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Fotos:: Nacho Uribesalazar
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Foto: Asier Rua

Las soluciones acústicas de Creavalo

En Creavalo dan vida a los residuos textiles creando revestimientos acústicos y elementos decorativos con carácter y sensibilidad. Su diseño celebra la imperfección, que nace de lo local y que se define por la personalización y la autenticidad. Sus piezas, elaboradas artesanalmente en España a partir de textiles y corcho reciclados, funcionan como paneles acústicos que contribuyen a mejorar el confort sonoro de los interiores.

Diseñadas para su instalación en paredes y techos, se adhieren fácilmente a cualquier superficie sin necesidad de obra y su estructura modular permite combinar diferentes colores, grosores y retículas, tal y como se puede apreciar en tres proyectos de esta edición.

Así, en el espacio Bang & Olufsen, diseñado por José Lara, las piezas de la colección Manhattan se han personalizado con el color verde que da sentido a todo el espacio y cubren la mayor parte de sus paredes. En este salón, en el que se puede disfrutar de una completa experiencia audiovisual, el revestimiento aísla acústicamente el salón para que la experiencia sonora se quede solo en la sala en la que se disfruta.

En diferentes gamas de nudes y rosas tierras, las piezas de Creavalo dan volumen y relieve al mostrador de la taquilla de entrada de la Exposición, diseñada por Borja Esteras para el Espacio Aritco, mientras que en «La Sala» de The Masie, Sigfrido Serra ha elegido esas mismas piezas en tonos oscuros para la zona de la terraza, un color que contrasta con el verde del resto del espacio.

Texto: Patricia Gubieda
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