• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Arte Abierto: artistas tercera planta, ala derecha

Arte Abierto: artistas tercera planta, ala derecha
11 / 12 / 2017

Continuamos nuestro recorrido por Arte Abierto, que se celebra estos días en el edificio de Francisco de Rojas, 2, que acogerá Casa Decor 2018, en la tercera planta, ala derecha. 

Esta exposición nace con la idea de mostrar la labor docente del área de fotografía del departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, a través del trabajo de estudiantes, ex-alumnos y profesores. El proyecto de comisariado ha sido realizado por los profesores: Toya Legido, Pablo A. Couso y Ana J. Revuelta, y a la inestimable ayuda del Vicedecanato de Cultura, Luis Castelo y Rafael Trobat.

Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha
Naturalezas con insectos 01 y 02, de la serie «Naturalezas desordenadas», 2013. Fotografías: Toya Legido.

La idea principal del proyecto, debido a la pluralidad de las obras presentadas, gira en torno a la construcción de una serie de espacios coherentes en cuanto a contenido y estética. Los tres comisarios nos proponen un recorrido por los temas o géneros con los que trabajan en la facultad como pueden ser la representación de objetos, sujetos o lugares, al tiempo que plantean diversas alternativas técnicas como los procesos analógicos en blanco y negro o la fotografía de estudio.

A nivel estético en esta propuesta interviene el uso del color como eje que articula la puesta en escena de las obras, ofreciendo un recorrido que pasa por las cajas negras de corte barroco, las coloridas habitaciones contemporáneas o las luminosas cámaras de las maravillas.

Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha. Obra de Toya Egido
Forestalis 10, de la serie «Forestalis», 2008. Fotografía: Pablo A. Couso.

Este comisariado, por tanto, pretende presentar la rica y plural visión en torno a la fotografía que las alumnas y alumnos de Bellas Artes reciben; al tiempo que hace un homenaje al resto de disciplinas que en ella se imparten, como la pintura, el dibujo, el diseño, los nuevos medios o la historia del arte, porque sin sus docentes, las obras que se generan en el área de fotografía no tendrían esa naturaleza artística que las caracteriza.

Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha.
Baño de azufre (Tipitapa, 2010). Técnica: pigmentos minerales encapsulados sobre papel Hahnemüehle. Fotografía: Rafa Trobat.

Los comisarios han querido potenciar especialmente el carácter estético de las obras, por estar vinculada a Casa Decor. Por tanto, lejos de los derroteros del arte más contemporáneo donde prima el concepto, el proceso y el proyecto, en su selección han sido prioritarias la calidad y el acabado de las obras.

Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha. Fotografía de David Benito.ar.
Serie «Madonas», 2014. Fotografía digital / Impresión de tintas pigmentadas sobre papel fotográfico. Modelo: Irene Cantero. Fotografía: David Benito.
Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha. Fotografía de Göimar.
Sensualidad aromada. De la serie «El baño de Cleopatra», 2017. Impresión lambada sobre Dibond. Modelo: Isabel Cea Sanguino. Fotografía: Göimar.
Casa Decor Arte Abierto: artistas de la tercera planta, ala derecha. Fotografía de Clara Castellanos.
Greta II, de la serie «Dogue». Impresión enmarcada. Estilismos de Moda: Canina Rantanplan. Fotografía: Clara Castellanos.

Junto a las obras de los tres comisarios, Toya Legido, Pablo A. Couso y Ana J. Revuelta, esta exposición reúne obras de los profesores Francisco H. Sáez, Luis Castelo y Rafa Trobat.

Los alumnos que participan son Aitana Martínez Esteban, Alba Peña Campos, Alessia Pederzoli, AL y AS, Amaia Salazar, Anai Pedraza, Anto Fiscu, Chema Ledrado, Claret Castell, Claudia Maturana, Benito Picón, Elena del Palacio, Elena Díaz, Elena Pou Merina, Göimar, Inés Marijuán Taylor, Jorge Pérez Higuera, Laura San Segundo, Alejandría Cinque, Leyre Pérez Estévez, María Andrés Sanz, Miriam Garlo y Silvia Verena.